UNA DINASTIA DE GRANDES ARTISTAS: LOS MARTINEZ-CASADO

https://i2.wp.com/www.cubarte.cult.cu/Imagenes/entrevistas/mario4dcbecba84802.jpg
Mario Martínez Casado. Foto: Cubarte

Por José (Pepe) Martel

Siempre adoré el teatro en La Habana desde niño junto a mi abuelo materno que me llevaba al Principal de la Comedia (Animas entre Avenida del Prado y Zulueta) para ver esa pareja inolvidable y que nunca olvido que son: Otto Sirgo y Magda Haller y otros lugares como el Teatro Martí (Dragones entre Prado y Zulueta), el Gran Teatro Auditórium hoy Amadeo Roldán y distintas salas preparadas para albergar a grandes artistas de teatro en sus distintas épocas. Cuba siempre ocupo un lugar cimero en estos géneros en el mundo entero.
El pasado 28 de abril de 2011 se cumplieron 104 años del nacimiento de uno de sus principales exponentes, Mario Martínez-Casado Adams. Hijo de un matrimonio de artistas y escritores que dedicarían sus vidas a la cultura cubana, Manuel Martínez-Casado y Celia Adams. Su primer hermano, Luis Manuel Martínez-Casado nacido en República Dominicana (Santiago de los Caballeros) el 15 de diciembre de 1900.Triunfó como artista de teatro y la radio y falleció en Cuba el primero de enero de 1988.
Mario Martínez-Casado, actor de teatro, radio, cine y televisión ocupa un lugar cimero dentro de la historia del espectáculo en Cuba y otras partes del mundo. Carismático e interprete de distintos personajes llevaron a esta figura a su consagración. Compartió escenario con grandes figuras de ese mundo de magia y fantasía como: María de los Ángeles Santana, Rosita Fornés, Gladys Puig, Maruja Calvo, Zenia Marabal, Enrique Santisteban y otros.
Una dinastía de legendarios protagonistas es grato recordar reviviendo recuerdos y personajes. La gran Luisa Martínez-Casado, considerada en su época la mejor actriz hispana, quien fuera hermana de Manuel, padre de Mario. Otros Martínez-Casado de la talla de Juan José, actor de cine y teatro que desarrolló su carrera en México; Víctor, gran actor que se desempeñó en España y Argentina y sin olvidar a Marta y Margot, grandes actrices de teatro y radio.
La sobrina de Mario e hija de una de su hermana, Marta Martínez-Casado, la periodista Marta R. Sikes Martínez-Casado, publicó un libro titulado “Los Martínez-Casado. Homenaje de amor” donde recoge lo mejor de esa familia de artistas. Según se cuenta dos hijos de Mario viven en la antigua casona de Línea del Vedado, sus nombres: Mario e Isabel Martínez-Casado Mondragón.
Y no solo Mario alcanza la cima del triunfo ya que Luis Manuel llegó a dominar el secreto del teatro y se convirtió en un gran maestro. Estudia en la Universidad de la Habana la carrera diplomática, pero se decide por ejercer la contabilidad dentro del giro bancario en La habana. Pero no descansa en su verdadera vocación y emprende sus primeras incursiones literarias con poesías y conferencias que se editan en Cuba y España. Comienza en la radio desde Camagüey, se casa con Margarita Torralbas, cienfueguera, quien se convierte en actriz y junto a Luis Manuel desarrolla talento dentro del teatro bajo el nombre de Margot Torralbas que con el tiempo se convertiría en una gran actriz radial. En Cienfuegos Luis Manuel trabaja para varias emisoras de radio, CMHJ y la CMHX como programador y director. Crea el Teatro del Arte donde contribuye a nuevos valores jóvenes de aficionados.
En 1936 tanto Luis Manuel como Margot se establecen en La Habana. Es llamado por una emisora, El Progreso Cubano, donde dirige un programa de novelas junto a su hermana y primerísima actriz, Marta Martínez-Casado haciendo pareja con el novel Eduardo Egea (fallecido en Cuba en 1964). Los éxitos se suceden y el escritor Félix B. Caignet lo lleva al aire con la tercera edición de un programa estelar en esos momentos, las Aventuras de Chang-Li-Po en 1938 hasta el 1941 que se transmitía por la COCO. En 1940 comenzó en la RHC-Cadena Azul de Amado Trinidad Velazco, como escritor, director, actor y asesor de variados espectáculos. Y en esa emisora logra éxitos y triunfos por su gran maestría dirigiendo programas como “Tamakún: El Vengador Errante” protagonizado por Jesús Alvariño y “Manuel García: Rey de los Campos de Cuba” protagonizado por su hermano, Mario Martínez-Casado. “La Novela del Aire” escrita por Caridad Bravo Adams y la actuación de la pareja romántica más aclamada de todos los tiempos, María Valero (tristemente fallecida en un accidente automovilístico) y el galán, Ernesto Galindo. En 1945 cuando María Valero pasa a la CMQ, la sustituye otra gran actriz, Marta Martínez-Casado.
Luis Manuel no abandonó Cuba y dirigió “El Gran Teatro del Domingo” mostrando grandes obras internacionales, “Memorias de un Viejo Actor” y “Biblioteca Popular” fueron sus últimas direcciones. Está jubilado y continua ofreciendo charlas, conferencias y experiencias a nuevos artistas dentro de la radio cubana.


Los populares actores Rosita Fornés, Armando Bianchi y Mario Martinez Casado.

Indudablemente que esta familia de los Martínez-Casado son una gloria de la cultura, el arte, teatro, radio, cine y televisión en Cuba y un ejemplo de conocimientos y actuaciones. Creo que cualquier otra familia de actores nunca será comparable al trabajo de este gran clan de actores cubanos. ¡Honor y gloria a los Martínez-Casado!

Miami, Florida, USA. / joselmartel@yahoo.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a UNA DINASTIA DE GRANDES ARTISTAS: LOS MARTINEZ-CASADO

  1. Pingback: »

  2. Agradezco a Cuba Nuestra Digital publicar algo acerca de esta gran familia de genuinos artistas que todos triunfaron y honran a Cuba. Me motivo este familión ya que El Nuevo Herald mostro a la familia Coego con un ejemplo de virtudes que indudablemente tienen, Manolo Coego, hijo e hija y los comparó con los Barrymore en Hollywood. Creo que ahora si estamos haciendo verdadera justicia cuando hablamos de los Martínez-Casado.
    Gracias Carlos por esa distinción y contento cada vez que publicas mis descargas.

  3. ida Castillo dijo:

    Los Mtnez Casado son una gloria de Cuba.

  4. yunis abich dijo:

    Gracias por hacer honor a una familia de grandes artistas; siempre he escuchado en casa a los de mayor edad, referencias a los Martinez Casado.

  5. JUAN JOSE PEÑA MARTINEZ CASADO dijo:

    HOLA SOY JUAN JOSE PEÑA MARTINEZ CASADO, NIETO DE JUAN JOSE MARTINEZ CASADO HIJO DE KIPPY CSADO, VIVO EN MÉXICO, SOY CONDUCTOR Y ACTOR DE PROGRAMAS DE T.V. Y ES UN VERDADERO HONOR LLEVAR LA SANGRE DE UNA FAMILIA TAN TALENTOSA Y ESPECIAL, ME GUSTARÍA PONERME EN CONTACTO CON MI TÍA MARTICA Y FAMILIA, MI CORREO ES juanjosemeneito@hotmail.com https://www.youtube.com/watch?v=kx2thc8f1c8 ESTE ES EL LING DE MI DEMO, ESPERO LO VEAN !. O LO PUEDEN ENCONTRAR COMO JUAN JOSE PEÑA M, EN GOOGLE Y YOUTUBE,DONDE SE PUEDE VER PARTE DE MI CARRERA Y LA FIGURA POBLICA QUE SOY EN MI PAÍS, EN FACEBOOK ME
    ENCUENTRAN COMO JUAN JOSE PEÑA, MIS MEJORES DESEOS PARA TODOS EN ESTE 2015

  6. Alejandro perez dijo:

    Soy nieto de Martínez casado q lástima q se apagará la llama de la estirpe de actores en mi familia y q bueno q se encuentren materiales de ellos en la Internet sobre todo con comentarios tan merecedores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s