La Libertad es Sagrada


Paris, 24 de junio de 2011.

Querida Ofelia,

El brillante poeta disidente cubano Yndamiro Restano, me acaba de enviar este texto que será el prólogo de “Carnet de Viaje”, mi onceno libro* de crónicas que será publicado próximamente en España:

 

“El amor por la libertad, la sed creativa de conocimientos y la noble ansiedad por comunicarlos, son características personales de Félix José Hernández, que se revelan en su obra verdaderamente abarcadora. El autor de Carné de Viaje recorre los más variados temas, pero siempre vuela por la dimensión cultural, por la civilización, por los cambios en la sociedad sin negar la sociedad ni tampoco al individuo. Félix José sabe qué significa sobrevivir dentro de un sistema totalitario, pues lo padeció durante años en su Cuba natal. Nació en un pueblo del centro de la isla y creció en medio de un proceso histórico, que desembocó en una dictadura personal, dentro de un contexto fúnebre, totalitario. Félix José, entonces, se convierte en un trotamundos: está carente, algo le falta a su patria desde que la contrarevolución estalinista pisoteó los principios martianos y fabricó un aparato de poder implacable. Especialmente, después del artero golpe de estado contra el último presidente martiano que ha tenido Cuba, el Dr Manuel Urrutia LLeó. En el presente cuaderno hay varias crónicas que revelan toda esta problemática verdaderamente trágica, la cual ha hundido a Cuba en el desencanto y en la inmovilidad. Por supuesto, a nivel mundial esto de tomar el poder mediante una operación de fuerza disfrazada ideologicamente, no era nada nuevo. Siempre los comunistas hicieron aparecer sus golpes de estado contrarevolucionarios como revoluciones: recordemos el perpretado por los bolcheviques contra los revolucionarios democráticos rusos, liderados por Kerensky. De la misma manera, hacían con sus invasiones: la masacre de Hungría, la intervención militar contra la Primavera de Praga; en fin, con todas todas estas intromisiones imperialistas que supuestamente respondían al principio del internacionalismo proletario. Por supuesto, al final, toda esta astucia semántica y la opresiva realidad que ocultaban se derrumbaron en horas porque la historia no admite que la violenten. Todo era una gran mentira. Realmente, lo que si podemos comprobar es que las únicas revoluciones que han resistido la prueba del tiempo, han sido las burguesas.

Entonces, surge la pregunta inevitable: ¿Y por qué? ¿Cuál es la causa que nos llevó a nosotros, los cubanos como nación a este trágico Karma? ¿Qué pasó, por qué millones de cubanos andan por el mundo, miles han sido fusilados o han cumplido largas condenas de prisión? También, obviamente, en el pasado siglo, están el fenómeno del fascismo y la barbarie nazi, que son primos hermanos del bolcheviquismo. Manifestaciones genocidas del poder que han tenido lugar en países desarrollados y con una herencia cultural de primera categoría. Obviamente, la barbarie se ha manifestado, también, en países de gran tradición cultural. ¿Y por qué? ¿Qué nos ha llevado como cubanos y como humanos a ser testigos de un siglo veinte verdaderamente espeluznante?  Pues bien analicemos la filosofía desde los griegos y comprobaremos que nuestro pensamiento occidental sufre una bifurcación ontológica: por un lado, la filosofía europea continental  ha priorizado la verdad sobre la libertad mientras que la reflexión angloamericana ha puesto en primer lugar la libertad y ha concluido que sin libertad no hay verdad. Es decir donde no hay libertad la verdad está en el cementerio, en la cárcel o en el exilio. O para decirlo de manera más clara: donde no hay libertad; la verdad está indefensa, aterrorizada y a merced de los bárbaros que tienen, por supuesto, la verdad absoluta. ¿Y qué consecuencias trae esta indefensión? Pues, a nivel de nación y de especie, pasa lo siguiente: cuando yo priorizo la libertad se crea una cultura de debate, de diálogo, de respeto al otro. Mientras que si coloco en primer lugar la verdad los resultados son la negación de la convivencia constructiva. Sencillamente, el otro es un enemigo que puede hacer tambalear nuestro anquilosado sistema de significaciones. Por supuesto, después de las experiencias totalitarias del siglo XX comienza a producirse un giro europeo. Fue tanto el horror sobre todo contra el pueblo judío y los disidentes del estalinismo, que Adorno dijo que después de Auschwitz no se podía escribir poesía. Por supuesto, Carlos Marx escribió el Capital en Londres y la mayor parte de los filósofos de la  Escuela de Frankfurt, vino para los Estados Unidos: dos lugares donde como hemos dicho se prioriza la libertad. Pienso, que la grandeza de Estados Unidos se debe en primer lugar a la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana.

Obviamente, esta hipótesis nuestra también parece que se cumple a nivel personal. En este caso, Félix José Hernández, nuestro cronista de Carné de Viaje, priorizó la libertad y escapó del totalitarismo neoestalinista cubano. ¿Y cuál fue el resultado? Pues, que ha vivido una vida fecunda, ha conocido medio mundo, ha escrito once libros, entre ellos, por supuesto, este que estamos presentando; se ha graduado de profesor y ha constituido una familia. En fin, Félix José sabe que su vida le pertenece y que es de su absoluta responsabilidad personal, porque el ser humano es inevitablemente libre de construir su personalidad propia. Félix José ha vivido intensamente y ha dirigido su propia vida porque no le tiene miedo a la libertad, por decirlo a la manera de Erich Fromm. Y sus crónicas, son vivencias elaboradas por un intelectual independiente, que con indudable talento y poseído por un afán insaciable de investigación, le narra a su querida mamá sus peripecias. Disfruten de Carné de Viaje: una crónica del ser humano, de la naturaleza, del arte y de la historia,  presentada, para ustedes,  en un manojo de crónicas.”

Yndamiro Restano

Miami, verano, 2011.

Yndamiro Restano, poeta, ensayista y periodista cubano, ha publicado varios libros. Su cuaderno de poesía ORU ha sido evaluado por la poetisa, Dulce María Loynaz. Uno de los poemas de este libro fue convertido en pieza sinfónica por la Orquesta Filarmónica de Oslo y forma parte de un CD realizado por el grupo The Hobbestad  Ensemble de Noruega. Restano mantiene la hipótesis que la intolerancia es la mala semilla que no produce frutos y que por tanto, hay que priorizar la Libertad porque la verdad sin Libertad se petrifica. Si algo sagrado hay en nosotros, los seres humanos- ha dicho Restano-, es la Libertad.

* Ya  han sido publicados diez libros en Tenerife España, de la serie “Cartas a Ofelia” gracias al rectorado, al profesorado y al alumnado del colectivo de Discapacidad y de Migración del Taller-Escuela de la ONG, Asociación Federada Interregional Sociocultural “Europa’93” ( -ARSc. “eu’93-), y parte de este trabajo en su Boletín Informativo escrito EUROPA Actualidad. Web: www.eu93.net

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Libertad es Sagrada

  1. Teresita dijo:

    Prólogo lleno de interesantes razonamientos, que en nuestro devenir, en nuestra prisa diaria por resolver lo inminente, dejamos a un lado y nos llena de admiración, cuando ahora, Yndamiro, nos desmenuza nuestra realidad de esta forma tan clara, tan simple y a la vez brillante que nos hace preguntarnos asombrados ¿Cómo es que nunca antes tuve esta interrogante? ¿Por qué no hemos visto esta realidad que está en la punta de nuestras narices?
    Gracias, Yndamiro, por ver más allá y aclararnos lo que siquiera nos hemos preguntamos nunca.
    Muchas Gracias!!!

  2. María dijo:

    Está claro, que cada día comemos nuestro pan con tanta prisa y tanta ansia que no podemos ver la cáscara mohosa que lo recubre.
    Necesitamos un poquito de Paz, de tranquilidad y de cordura para entender lo que ahora Yndamiro nos traduce. Has dado todo un curso en una clase. Felicidades.

  3. jose hugo dijo:

    viejo luchador y paciente hombre de libertad … con su palabra preferida ” ARMONIA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s