Perfumes del mar y mis recuerdos

Matilde L. Álvarez. Alexandria Library Publishing House. Miami. EE.UU. ISBN: 978-1477518168

Matilde L. Álvarez. Alexandria Library Publishing House. Miami. EE.UU. ISBN: 978-1477518168

París, 27 de marzo de 2015.

Querida Ofelia:

Acabo de deleitarme con la lectura del primer poemario de esa gran dama que es la Dra. Doña Matilde L. Álvarez. Había descubierto a esta gran poetisa, que honra nuestra cultura cubana, al leer “El Cofre de mis Recuerdos”. Del mismo te escribí una reseña en octubre del año pasado, que puedes encontrar en mi sitio web

http://www.cartasaofelia.com y en varias publicaciones por medio de Google.
“Perfumes del mar y mis recuerdos” es

el primer libro publicado por la Sra. Álvarez. Fue escrito en su primer año de exilio en los EE.UU.
Comprende cuatro temas poéticos: Poesías marineras, Alhambra, Alberto,

Cubanas, Dios mío y Cartas a mis padres.

Comienza por ese bello mar, representado en la portada del libro, que nos separa físicamente de nuestra querida Patria, aunque ella sigue viviendo en cada uno de nosotros. Continúa con la espléndida Andalucía y su Alhambra: moros, gitanos, sol, luna piedras, fuentes, jardines y todo lo que la hecho grande y hermosa a lo largo de los siglos.

Alberto, el afortunado hombre de su vida, con el cual la poetisa sigue viviendo una historia de amor intemporal, que va más allá del tiempo y del espacio, desde que se casaron en el 1960, recibe como regalo eterno, sus bellas poesías de amor.

En Cubanas, como en todos los poemas, Mathilde refleja con sencillez y sensibilidad su mundo de nostalgias, sueños y recuerdos.

Su Fe inquebrantable en Dios aparece en los poemas dedicados a Nuestro Señor.

Por último, en Cartas a mis padres, la emoción es intensa, pues en ellas, escritas In Memoriam, la poetisa declara su amor, sus arrepentimientos y les escribe lo que nunca logró expresarles en vida claramente… su gran amor hacia ellos. Amor que sentirá hasta el final de su tiempo.

El prólogo fue escrito por el Sr. José Sánchez- Bondy, abogado, escritor y profesor Emeritus de la Universidad de Carolina del Norte. Él presentó el libro en la Casa Bacardí-Instituto de Estudios Cubanos y Cubanos-Americanos de la Universidad de Miami, junto al Sr. Alexis Ortiz, prestigioso exilado venezolano, analista internacional y escritor.
Doña Matilde L. Álvarez

nació en La Habana. Se graduó de Bachiller en Letras en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, donde recibió un Doctorado.
En los Estados Unidos de América obtuvo el Certificado de Maestra y un Premio Especial en reconocimiento por su distinguido récord académico. Trabajó durante 30 años en el Departamento de Salud y Servicios de Rehabilitación, donde empezó como trabajadora social y llegó a directora de la División de Entrenamiento del Departamento de Salud Pública, Distrito 11 de los Condados Dade y Monroe.

En 1993 fue la primera ejecutiva del sector público en obtener el premio Davis Productivity Award por sus contribuciones para mejorar la calidad de los empleados públicos del Departamento de Salud. Mathilde ha sido conferencista de distintos tópicos educacionales, de administración y del servicio social en Florida International University, St. Tomas, Universidad de Miami, Miami Dade College y en diversos centros de servicios comunitarios. De 2008 a 2010 fue la asistente del Presidente del Instituto Cultural Hispanoamericano de la Universidad de Miami, donde dictó también seis conferencias.

Ha sido una sorpresa muy agradable el haber descubierto a doña Matilde L. Álvarez. Ya estoy tratando de encontrar el tiempo necesario para leer “Encuéntrate conmigo en las Estrellas”, sobre el cual te escribiré.

Te haré llegar a San Cristóbal de La Habana “Perfumes del mar y mis recuerdos”, por la vía acostumbrada, para que después de leerlo, lo hagas circular entre los amigos. Es nuestro pequeño combate contra la censura del régimen de los Castro.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz en plena primavera,

Félix José Hernández.

Perfumes del mar y mis recuerdos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s