Juan Carlos Quezadas llegará a la FUL 2014 tripulando terremotos

Quezadas posa con dos obras premiadas; durante la Feria Universitaria del Libro presentará la obra que lo convirtió en ganador del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2014

Quezadas posa con dos obras premiadas; durante la Feria Universitaria del Libro presentará la obra que lo convirtió en ganador del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2014

Pachuca de Soto, Hgo., a 30 de julio de 2014

Juan Carlos Quezadas participará en la Feria Universitaria del Libro 2014 de la mano de Oki, protagonista de su nuevo libro “Oki, tripulante de terremotos”, obra recién galardonada con el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2014, en el que narra la historia de un niño japonés nacido en 1985 y su cercana relación con un libro extraviado, que buscará incansablemente en una aventura que habla de la forma en que los libros pueden marcar la vida de una persona y corre entre historias intermedias, libros que aparecen y desaparecen, falsos déjà vu y un mundo de mentiras que por momentos se confunden con el mundo real.

En este libro de ficción el joven escritor mexicano juega con sus seguidores y retoma la historia de uno de los habitantes de Alfama, ciudad imaginaria que es el eje de su obra anterior “Desde Los Ojos de Un Fantasma”, donde Oki aparece como adulto sólo durante una pequeña parte de la trama y desaparece.

“Me gustó mucho este personaje y decidí retomarlo. Además es muy personal, porque Oki es un reflejo de como yo soy o como yo era de niño, así hipocondríaco y medio loco”, confiesa entre risas el autor nacido en la Ciudad de México.

“Oki, tripulante de terremotos” es un libro en dos momentos, el primero cuando Oki se convierte en adolescente al compartir un viaje en bicicleta con una bibliotecaria, quien le ayuda en la búsqueda de un libro y de la que se enamora. “Es un momento muy bonito de la historia, cuando se subió a la bicicleta era un niño, cuando se bajó de la bicicleta era un adolescente”, resume Juan Carlos y explica que el segundo momento tiene que ver con el nacimiento de un escritor y ocurre cuando Oki decide reanudar la búsqueda de su libro, ya como un adulto y tiene que viajar a Portugal.

En la obra de Quezadas las conexiones entre sus libros y personajes son frecuentes, construye su propio mundo literario donde los habitantes salen, entran y se cruzan entre una novela y otra, “en este libro hay algunas pistas que pueden conducir a otros libros. Se trata de generar dudas en el lector y crear recuerdos falsos”, revela el escritor, quien además de pensar que toda la obra de un mismo escritor integra un libro único, también piensa que la lectura es una línea continua que va marcando de distintas formas la vida de los lectores.

Como parte de los juegos de Quezadas, el libro que marca la vida de su protagonista no existe en realidad pero proviene de un poema verdadero de Fernando Pessoa contenido en El Desasosiego. “El libro inexistente se llama El niño eterno me acompaña siempre, es un verso de Pessoa que sí existe pero convertí en un libro inexistente”, precisa el también ganador del Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2009 y del premio Barco de Vapor 2008.

Así, la historia firmada bajo el sello Norma, juega entre los límites de la ficción y la realidad, incluso con el título que alude al terremoto que realmente impactó a México en 1985 pero que narra el nacimiento falso de Oki justo el 19 de septiembre. “Me gusta mucho poner trampas, hacer referencias reales e irreales. La literatura es una gran mentira pero se trata de ser lo suficientemente capaz de convencer al lector de que esa mentira es posible”, comenta Juan Carlos, quien ha encontrado en el público infantil lectores inteligentes, atentos, preocupados y que acuden al libro con emoción.

En este sentido, señala que nace como escritor en su lucha por construir un segundo piso a su propia realidad, creando historias para ese niño que era él y que mantiene presente. “Nunca tuve maestros que me acercaran a los libros, presentaban los libros como algo aburrido y espantoso. Se trata de que los niños encuentren en los libros algo que va en contra del orden establecido, de todas las prohibiciones y encuentren la puerta para darle la vuelta a esa realidad que no les gusta”, revela Quezadas.

Finalmente, Juan Carlos, quien compartirá espacio con otros autores en la Feria Universitaria del Libro que se realizará del 22 al 31 de agosto en la ciudad de Pachuca, adelanta que ya trabaja en un cuento de terror que se sumará a cuentos de otros autores para integrar la segunda parte del libro colectivo Siete Habitaciones a Obscuras, donde comparte créditos con Antonio Malpica, Javier Malpica, Mónica Beltrán, Juan Pablo Gázquez, Ana Romero y Gabriela Aguileta.

.

-o0o-

PIES DE FOTO (IMÁGENES EN ARCHIVO ADJUNTO)

.

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s