ARTY VALDÉS: OTRA GLORIA DE MUSICA CUBANA

Arty Valdés: compositor e Intérprete Cubano en el Exilio.

Por: José L. Martel.

Tuve el placer de conocer, entrevistar y quedar amigo de esta gloria de la música popular de Cuba que vive en Miami. Arty Valdés nació en Remedios, Villa Clara (antes Las Villas) Cuba. Otra leyenda que emerge en el mundo de los acordes y pentagrama de la música emblemática y popular que a los 12 años de edad comenzó vibrar.

Sus primeros pasos en La Habana en 1957 cuando conforma un trío integrado por Orlando Contreras (primera voz), René Gómez (guitarra prima) e Iluminada Zequeira (voz femenina) y su director Arty Valdés (guitarra acompañante y segunda voz). Él recuerda que su primera grabación discográfica contenía sus composiciones “La Serpiente” y “La Copa de Cristal”. Ambas canciones ocuparon el primer lugar del “Hit Parade” cubano durante más de un año consecutivo en todas las estaciones de radio del país, premiación un “Disco de Oro” a nivel de nación. Se recuerdan sus actuaciones en teatros, clubs, nightclubs (las noches del Pico Blanco – Hotel Saint John del Vedado) y además en innumerables y exclusivos salones bailables de la capital.

Sus boleros alcanzaron fama de gran popularidad en Cuba. En los 1958, 1959 y 1960 retumbaron las vitrolas de bares y cantinas: “Amigo de ¿Qué?”, “Dolor de hombre”, interpretados por Orlando Contreras. Se marchó de Cuba a final de 1960 donde estableció su residencia en West New York, estado de Nueva Jersey. Otras connotadas canciones creó a su repertorio como: “¿Y qué te figuras tú?”, “¡Y sonó la trompetilla!”, “Una plegaría y una Flor”, “La Factoría”, “El Lunar de María”, “¡De Bandera a Bandera!”, “Noches Remedianas”, “Believe in Me”, “Luto Rojo”, “Salsa y
Guaguanco”, “Un golpe más”, “Así es Puerto Rico” y decenas de otras composiciones
de aquellas épocas de Oro de la música cubana. Conservo un comentario del Dr. Cristóbal Díaz Ayala que manifestó que “artista del estilo Arty Valdés parecido al de Virgilio Martí, Un cubano que compone, cantaba afrocubano y además tocaba y entonaba alta percusión” se conserva esta fotografía donde comparte con el maestro Israel López “Cachao” recién fallecido cuando ambos recibían el “Premio Ambiente, Alfombra Roja” el 29 de noviembre de 2007.

Arty Valdés compositor, arreglista, cantante y pianista es una gloria de este Gran
Miami en l actualidad. La toma del poder por el vitalicio [compañero Moribundo] truncó la oportunidad de desarrollo a este gran musicólogo y artista y el destierro enmarcó de su pleno renacer artístico, su música. Vive en la Pequeña Habana de Mami donde es conocido, honrado y admirado. Es una persona natural, sencilla y honesta en su trato y ejemplar convivencia dentro de la comunidad. Y cuando le conversé sobre el gran homenaje a celebrar a otro de los grandes, Rosendo Rosell, gustosamente se ofreció, participó y cantó como un artista más. Esa actuación de Arty en “Los 90 de Rosendo-Con Risas a Millón” se celebró en el Dade County Auditórium una la tarde dominical del 2008. Momentos inolvidables siempre recordados dado el desfile de esas inolvidables figuras pasadas del arte, cultura, farándula de la historia musical de Cuba.

Miami, Florida, USA. / joselmartel@hotmail.com

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ARTY VALDÉS: OTRA GLORIA DE MUSICA CUBANA

  1. cony chaparro dijo:

    ecxelente e informativo comentario ,gracias a todas estas grandes vozes de nuestra querida cuba

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s