Noticias culturales de la Biblioteca Nacional de España

_DSC0126_1

La Real Academia Española y la Biblioteca Nacional de España firman un convenio de colaboración
-27 de junio de 2017- La Real Academia Española y la BNE han firmado hoy un convenio para el impulso de actuaciones conjuntas y la utilización compartida de los recursos de ambas instituciones.

La Real Academia Española y la Biblioteca Nacional de España firman un convenio de colaboración

El acuerdo contempla la colaboración en aspectos como el intercambio de información filológica y bibliográfica; la utilización compartida de textos, documentos, periódicos, herramientas y colecciones digitales; el aprovechamiento de las posibilidades de acceso y enlazado entre los recursos de información de ambas instituciones; la digitalización de documentos de la BNE que sean de especial interés para la RAE y la investigación filológica, y el desarrollo de jornadas o actos de interés común.
La firma de este convenio se integra en el marco estratégico de la Biblioteca Nacional de España que promueve el apoyo e impulso de la investigación mediante la utilización de sus colecciones y recursos de información.
Las actuaciones propuestas permitirán afianzar las vías de cooperación entre las dos instituciones y trabajar conjuntamente para la consecución de objetivos de interés para ambas.
Al acto de firma han asistido el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva y por parte de la BNE, su directora, Ana Santos, así como José Luis Bueren, director técnico de la BNE, y Begoña Cerro, gerente.

Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signos

-4 de julio de 2017- La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha inaugurado este martes 4 de julio la exposición Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signo, que fue presentada el pasado miércoles 14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

Conmemorando el décimo aniversario de la promulgación de la Ley 27/2007, por la que se reconoce la lengua de signos española (L.S.E.) y la lengua de signos catalana (L.S.C.) en nuestro país, la muestra recorre más de cuatro siglos de historia empezando por el primer manuscrito conservado en los fondos de la BNE, Tratado legal sobre los mudos (1550). Escrito por el Licenciado Lasso, la obra pretende defender los derechos sucesorios del segundo hijo del Marqués de Berlanga, de modo que pudiese heredar un mayorazgo a pesar de ser sordo.

La exposición reúne más de cuarenta piezas, principalmente, de la propia BNE, pero también de algunas otras instituciones, como el Museo del Prado o la propia CNSE, divididas en tres secciones: Para enseñar hablar a los sordomudos. Alfabetos manuales y otros sistemas, Centros educativos especiales. Los colegios de sordomudos y ciegos en España, y Novedades  pedagógicas, bilingüismo y la LSE como lengua materna.

Paralelamente, y durante los meses de verano, se realizará un taller familiar, Manos que hablan, impartido por Nuria Portillo, con el propósito de enseñar a los niños el alfabeto de la lengua de los signos. También dibujarán las siluetas de sus manos con la representación de sus nombres en Pop Up.

13 de julio en el Salón de Actos
Concierto de verano: La Cumparsita

-11 de julio de 2017- La Biblioteca Nacional de España y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ofrecen el jueves 13 de julio, a las 19:00h., el concierto La Cumparsita. Se trata de la propuesta de la Orquesta Juvenil del Sodre-Uruguay (OJS) en su Gira Internacional 2017, apoyada por el programa de cooperación Iberorquestas Juveniles, en la que rinden homenaje a los 100 años del tango más famoso, compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, y que da nombre a este espectáculo.
La OJS es la Orquesta Nacional Juvenil del Uruguay y desarrolla su temporada principal en el Auditorio Nacional del Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay). El Auditorio es compartido junto a los cuerpos artísticos más importantes del país: Ballet Nacional, Orquesta Sinfónica, Coro Nacional, Conjunto de Cámara y Coro Nacional de Niños.
Dirigida por el Maestro Ariel Britos, ofrecerá un amplio programa con las obras del repertorio tradicional sinfónico, clásicos latinoamericanos y arreglos sinfónicos de Tango, género declarado por la UNESCO como “Patrimonio Intangible de la Humanidad”.
Entre las piezas que interpretarán destacan la Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez, La Puñalada de Pintín Castellanos, Fuga Criolla de Juan Bautista Plaza, Libertango de Astor Pizaolla o La Cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez.
Las entradas podrán adquirirse en la sede de Recoletos desde las 18:00h. hasta completar aforo.

Programa concierto La Cumparsita

GEORGES BIZET
(FRANCIA 1838 – 1875) CARMEN
Suite No. 1 I – Prélude
II – Aragonaise VI – Les Toréadors

MAURICE RAVEL
(FRANCIA 1875 – 1937) TZIGANE

ARTURO MÁRQUEZ
(MÉXICO 1950)
CONGA DEL FUEGO NUEVO

JUAN BAUTISTA PLAZA
(VENEZUELA 1898 – 1965) FUGA CRIOLLA

CARLOS GARDEL
(URUGUAY 1890 – COLOMBIA 1935) HOMENAJE A GARDEL
SELECCIÓN DE TANGOS Arreglos Santiago Gutiérrez

PINTÍN CASTELLANOS
(URUGUAY 1905 – 1983) LA PUÑALADA

ASTOR PIZAOLLA
(ARGENTINA 1921 – 1992) LIBERTANGO

GERARDO MATOS RODRÍGUEZ
(URUGUAY 1897 – 1948)
LA CUMPARSITA

Para más información consulte:

http://www.bne.es/es/AreaPrensa/

@BNE_biblioteca

Facebook BNE
Para más información consulte:
http://www.bne.es/es/AreaPrensa/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s