CANDIDO SE DESPIDE

cand

 

 

Nueva York. 12 de octubre, 2016-10-12

City College Center for the Arts
Y Latin Jazz USA presentan:

‘Candido: The Last Legendary Music Journey’ – Viernes, 18 de noviembre a las 7:30 p.m.
Cándido camero recibirá una despedida musical en el Aarón Davis hall
Un tributo a nuestro querido maestro del jazz y la música popular afrocubana en su última actuación oficial en escenario
Bobby Sanabria Multiverse Big Band, Guitarrista, Compositor y Cantante, David Oquendo, La Diva Cubana, Xiomara Laugart, Baterista y Director, Amaury Acosta & (U)nity, les rendirán honor al “Padre de la conga moderna” Maestro Candido Camero.
NUEVA YORK (12 de octubre de 2016) -Luminarias del mundo del jazz latino convergerán en el Aaron Davis Hall el viernes, 18 de noviembre a las 7:30 pm para celebrar el retiro oficial de Cándido Camero, recipiente del Jazz Master Award otorgado por la National Endowment for the Arts (NEA). “Cándido: The Last legendary Músic Journey”, presentado por City College Center for the Arts (CCCA) y Latin Jazz USA, marcará el acto final de Camero, conocido como el primer percusionista en popularizar las tumbadoras afrocubanas (Congas) en el jazz y la música popular. Cándido ha trabajado con casi todas las grandes figuras del jazz como Miles Davis, Clark Terry, Dinah Washington, Charlie Parker, Duke Ellington, Lionel Hampton, Mongo Santamaría, Buddy Rich, Tony Bennett, Tito Puente, y muchos más. El evento, que contará con las actuaciones del multi-nominado al Grammy Bobby Sanabria Multiverse Big Band, David Oquendo, Xiomara Laugart, (U)Unity y más, es patrocinado por Telemundo y producido por Nelson Radhamés Rodríguez e Iván Acosta/Latin Jazz USA.
CANDIDO. Nacido el 22 de octubre de 1921, en La Habana, Cuba. Camero emigró a los Estados Unidos en 1946 y poco después se trasladó a la ciudad de Nueva York e hizo su debut en la escena del jazz con figuras de la talla de Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Miles Davis y Billy Taylor. Su carrera—70 años—abarca todo un mundo de géneros musicales que va de lo afrocubano al jazz, al pop, al rock y R&B. Considerado un fenómeno percusionista, Camero fue pionero e innovador en el uso de múltiples congas y varios instrumentos de percusión. También desarrolló la técnica de ‘independencia coordinada’, un estilo poli rítmico de tocar. De igual manera, Camero ha sido reconocido por sus contribuciones al desarrollo del mambo y el jazz afrocubano y es así como en el 2008 fue galardonado con el premio NEA Jazz Masters, el reconocimiento mas alto que se les otorga exclusivamente a músicos muy seleccionados.
El evento incluye artistas distinguidos como. David Oquendo, Xiomara Laugart, Mitch Frohman, Amaury Acosta, Benjamín Lapidus, Zaccai Curtis, Cali Rodríguez Peña y otros invitados especiales.
Conjuntamente con el evento habrá, una exposición de artistas plásticos rindiéndole homenaje al Maestro Camero. Entre los artistas exponiendo se encuentran: Luis Cruz Azaceta, José Pascual Hijuelo, Luis Alvarez Roure, Frank Guiller, Asunción, Erasmo Gómez, ENOE, Carlos Mateu y Geandy Pavón.
“Cándido es verdaderamente una leyenda viviente”, dijo el Director Gerente del CCCA Gregory Shanck. “Su retiro es muy significativo, especialmente cuando se trata de un pionero de una revolución musical.
Es un gran honor para City College Center For The Arts y Latin Jazz USA haber sido seleccionados por Cándido, como los organizadores de esta celebración. Le invitamos a presenciar este histórico evento”.
Este año, el Latin Jazz USA “CHICO O’FARRILL Lifetime Achievement Awards, en reconocimiento al mérito por su contribución en promover y preservar el arte del Jazz Afro Cubano y Jazz Latino, se les presentará a: El saxofonista y flautista Maestro Mitch Frohman; Compositor, trecero y director, Benjamin Lapidus; Locutor y Productor Radial, M.C. Nelson Radhames Rodríguez; Promotor y Personalidad Radial, Louis A. Laffitte.
Los boletos cuestan $25 para asientos reservados y $10 para estudiantes y se pueden comprar por internet en http://www.citycollegecenterforthearts.org/ o directamente a través de la taquilla llamando al (212) 650-6900 o en persona (de martes a viernes de 12 a.m. a 6 p.m.). Aaron Davis Hall está localizado en el campus de City College, en la esquina de la calle 135 Oeste y la Avenida Convent (129 Convent Avenue). City College Center For The Arts se puede seguir en Twitter en @ccnyarts.
*************************************************
ACERCA DE LOS INTÉRPRETES:
Cándido Camero
NEA Jazz Maestro (el más alto honor de América en el jazz, 2009)
A la tierna edad de 95 1/2, Cándido Camero es un gigante de la música, considerado como uno de los más grandes percusionistas cubanos Provenientes de la Isla a los Estados Unidos. Su don musical es una fuerza poderosa, ya que toca la percusión con los dedos demostrando su habilidad técnica y un verdadero amor por la música. Incluso cuando actúa en solitario, el escenario parece estar lleno.
Nacido en La Habana, Cuba, en 1921, el legendario músico ha tocado y grabado con más de 700 grandes músicos y vocalistas, como Tony Bennett, Dizzy Gillespie, Astrud Gilberto, Tito Puente, Tito Rodríguez, Bobby Capó, Charlie Parker, Stan Kenton, Chico O’Farrill, Elvis Presley, Wynston Marsalli, Ray Charles, Mongo Santamaría, el Dr. Billy Taylor, Antonio Carlos Jobim, Frank Sinatra, Gloria Estefan, Celia Cruz, Gonzalo Roig, Machito, La Lupe, Bobby Sanabria, John Coltrane, Duke Ellington, y numerosas grandes orquestas, así como con algunos de los músicos más populares de los EE.UU., Cuba, América Latina y el mundo. Bennett dijo: “En 1946 Cándido llegó a los Estados Unidos con sus tres congas Cubanas y la música del jazz cambió para siempre.”
Candido Camero aparece en el documental de Iván Acosta sobre su vida, “Cándido, Manos de Fuego.”

Bobby Sanabria
Bobby Sanabria baterista, percusionista, compositor, arreglista, director de orquesta, productor, educador, y guerrero multicultural. Nominado siete veces al Grammy. Ha tocado y grabado con leyendas como Dizzy Gillespie, Tito Puente, Mongo Santamaría, Paquito D’Rivera, Rey Barretto, Cándido Camero, Henry Threadgill, Larry Harlow y el padrino del jazz afro-cubano, Mario Bauzá. Su primera grabación de big band, “En vivo y en Clave!!!” fue nominado para un Grammy en 2001 con el cual Sanabria comenzó a recibir reconocimiento mundial por su avance revolucionario y visión futurística, construida sobre un cimiento de la tradición. Su nominación al Grammy 2008, “Big Band Los cuentos populares urbanos.” Fue la primera grabación de jazz latino en llegar a # 1 en las listas de la Semana Nacional de Jazz. En 2009, la Orquesta de Jazz Afro-Cubano que dirige en la Manhattan School of Music fue nominado para un Grammy Latino por su homenaje a los maestros Mario Bauzá y Machito para “Kenia Revisited Life!!!, una reelaboración de la música para el álbum más grande de Machito. “Kenia”, en su 50 aniversario. En 2011, la grabación de “Tito Puente obras maestras en vivo!!!” por la misma orquesta fue nominado a un Latin Jazz Grammy por los Latin Grammys. La grabación de Sanabria 2012, inspirada en los escritos del autor mexicano Octavio Paz, se titula “MULTIVERSE” y cuenta con su increíble gran banda de 20 músicos. ¡TAMBOR! Magazine lo nombró Percusionista del Año en 2005; y también fue nombrado 2011 Percusionista del Año por la Asociación de Periodistas de Jazz.

David Oquendo
Un nativo de La Habana, Cuba, Oquendo es un intérprete muy logrado y respetado de diversos estilos de la música cubana y el jazz latino. En Cuba, subió al eslabón de la fama al trabajar con Elena Burke y Compay Segundo del Buena Vista Social Club. Desde su traslado a los Estados Unidos, se ha convertido en un receptor del Latin Jazz USA “Chico O’Farrill” Lifetime Achievement Award. Ganó un premio Grammy por el álbum “Noches de Tropicanas” con Paquito D’Rivera y recibió dos nominaciones al Grammy por “Corazón de una leyenda” con Chico O’Farrill y “Bebop Timba” con Rafael Cruz y tres nominaciones al Latin Grammy (por “Raíces Habaneras “,” 50 Years of Mambo “de Latin Jazz USA Productions y” Paquito D ‘Rivera Presenta Las Hermanas Márquez. “) David Oquendo es un brillante guitarrista, compositor, cantante, director e instructor. Ha participado en más de 50 grabaciones en los Estados Unidos, América Latina y Europa.

Xiomara Laugart
Es una reconocida cantante cubana actualmente con sede en Massachusetts. Antes de emigrar a los Estados Unidos, Laugart tuvo una extensa carrera actuando Nueva Trova en Cuba y ha grabado más de 17 álbumes. Nacida en la provincia de Guantánamo de Cuba. Ella comenzó su carrera musical a través del movimiento musical Politico “La Nueva Trova”, que fue muy popular desde la década de 1960 hasta los 1990s. Miembro fundador y vocalista de la banda Afro-América, Yerba Buena Laugart fue seleccionada para el papel de Celia Cruz en el Off-Broadway musical, Celia: La vida y música de Celia Cruz, un homenaje a la vida de la fenecida cubanoamericana. Polifacetica cantante con el dominio de diferentes expresiones de la música Cubana tradicional y contemporánea. Xiomara Laugart está considerada como una de las cantantes cubanas mas importantes y populares en el mundo.

Amaury Acosta y (U)nity (T)
El batería / compositor / director Amaury Acosta nació en Hell’s Kitchen, Manhattan, Nueva York. Estudió música en el Conservatorio de Musica Brooklyn –Queens y se graduó de la New School University for Jazz y Música Contemporánea. Amaury y Axel Tosca son cofundadores de (U)nity. Se han presentado en La Habana, Cuba; Tegucigalpa, Honduras, Australia, Tokio, Japón, y varias ciudades de los Estados Unidos. En 2014, grabaron “(U)nity is Power.” Su segundo CD estará a listo para su lanzamiento en el 2017.
(U)nity tiene tendencias de afro punk y tiene que ver con la promoción de la diversidad. (U)nity es una coalición poco ortodoxa y poco convencional de artistas firmemente arraigados a la diáspora africana, pero no retenidos por ella. (U)nity tiene que ver con la música futurística y la proliferación de sus orígenes musicales afrocubanos, las raíces, la diversidad y el amor. Acosta, un baterista reconocido, compositor y director, ha colaborado y ha recibido el estímulo de músicos notables como Robert Glasper, Arturo O’Farrill, Winston Marsalli, Pedrito Martínez, Juan Formell, Bobby Sanabria, Cándido Camero, Xiomara Laugart, Horacio El Negro Hernández , Osmany Paredes, David Oquendo, Luques Curtis y Pino Palladino.

Benjamin Lapidus
Benjamin Lapidus es un músico, investigador y educador que ha tocado y grabado (tres cubano, guitarra y cuatro puertorriqueño) en todo el mundo; en teatro, televisión, cine, y videojuegos. Bandas sonoras con un quién es quién de los músicos, tanto en el jazz y el mundo latino. Como líder del grupo de jazz latino, Sonido Isleño (fundada en 1996), se ha presentado a lo largo del Norte y del Sur, Europa y el Caribe, mientras que la liberación de cinco álbumes aclamados a nivel internacional de sus composiciones originales. Más allá de Sonido Isleño, Lapidus ha servido como director musical y arreglista de “Garota de Ipanema” (JVC / Victor Japón) con Kaori Fujii y recorrió Japón dos veces. En 2008, grabó “Herencia Judía” un álbum que Newsday Ed Morales llama “reflexivo y apasionado.” En 2014, lanzó su octavo álbum como líder, “Ochosi Blues” con Cándido Camero, Bobby Sanabria, Gene Jefferson, Frank Anderson , Enid Lowe, Pedrito Martínez, entre otros. Además, sus composiciones han sido interpretadas y grabadas ampliamente en Cuba, Japón y los Estados Unidos por un número de grupos. Lapidus es un profesor asociado de música en la Universidad John Jay de Justicia Criminal, CUNY, donde él es el jefe del departamento de arte y música. También es miembro de la Facultad de Doctorado de la CUNY Graduate Center.

Mitch Frohman
Nacido y criado en el Bronx, Mitch Frohman es uno de los mejores saxofonistas y flautistas en el mundo del jazz y el jazz latino. Graduado de la Universidad de Miami. Su versatilidad en los diferentes generos musicales le han abierto las puertas para compartir escenarios con los mejores y mas populares músicos en EE.UU. y en el mundo. Mitch ha obtenido 6 Grammys y Grammys Latinos. Por mas de 25 años Mitch fue el solista principal en la orquesta del maestro Tito Puente. Colaborando con los grandes: Machito, Celia Cruz, La Lupe, Eddie y Charlie Palmieri, Paquito D’Rivera, Chico O’Farrill, Cheo Feliciano, Joe Cuba, Grupo Aventura. También ha tocado y grabado con, Cyndi Lauper, Paul Simon, David Byrne, The Talking Heads, y los Blood, Sweat and Tears. Mitch aparece tocando su sonido inconfundible alrededor del mundo en el programa de TV, Sex & The City
Este año, Mitch Frohman recibirá el prestigioso reconocimiento de Latin Jazz USA “CHICO O’FARRILL” Lifetime Achievement Award 2016.

ACERCA DE CITY COLLEGE CENTER FOR THE ARTS: City College Center For The Arts presenta un ambicioso calendario de actuaciones de estudiantes y profesionales, durante todo el año. La misión del Centro de City College de las Artes es proporcionar un creativo centro de arte y punto de enfoque para el City College de Nueva York, la construcción de un sentido de comunidad dentro de la universidad, elevando el perfil de Aaron Davis Hall en el área metropolitana de Nueva York y la conexión de la universidad con la comunidad circundante a través de las artes.

Latin Jazz USA fue creada en 1989 por su director Iván Acosta, para preservar y promover el rico genero musical del Jazz Cubano y el Jazz Latino en EE.UU.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CANDIDO SE DESPIDE

  1. Mariano dijo:

    Estupenda cobertura. Articulos interesantisimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s