Destierra a los sin rostro, premia tu gracia en el Museo Reina Sofía

 Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia.Palacio de Cristal . Parque del Retiro, Madrid.


Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia.Palacio de Cristal . Parque del Retiro, Madrid.

Madrid, 3 de octubre de 2015.

Querida Ofelia:

El Museo Reina Sofía presenta un proyecto del artista Danh Vō (Bà Ria, Vietnam, 1975), concebido específicamente para el Palacio de Cristal. Vō ha tomado el título de la muestra, Banish the faceless / Reward your grace (Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia), de un verso de Afraid (1970), el tema musical de Nico (cantante y actriz alemana) que también ha sido versionada por Antony and the Johnsons.

Este nuevo montaje, para el que el artista ha adquirido ex profeso algunas piezas, presenta una serie de objetos diferentes entre sí, donde encontramos un gran número de fósiles de mamut, un Cristo de marfil del siglo XVII, una estatua romana ensamblada a una talla gótica francesa de una Virgen con el Niño, y un embalaje de cartón pintado con pan de oro. Acompaña el conjunto una carta de un misionero francés del siglo XIX, escrita la víspera de su ejecución y transcrita por el padre del artista, Phung Vō, el cual, dado su desconocimiento del idioma francés, ha copiado las letras como si fueran formas. Hasta la fecha, Phung Vō ha realizado centenares de copias manuscritas de esta carta, que han sido expuestas y coleccionadas por instituciones artísticas de todo el mundo. Con esta nueva instalación, Danh Vō explora la idea del museo y su función en el mundo contemporáneo, desafiando el statu quo del arte en torno a cuestiones tan espinosas como la migración y la identidad cultural.

El artista aprovecha las tipologías expositivas del siglo XXI para contrastar y subrayar la singular arquitectura del Palacio de Cristal, como si tratara la estructura a la manera de una gran vitrina que encapsulara la nostalgia de un museo de arqueología y paleontología del siglo XIX. Esta presentación museológica produce rupturas en el significado, fracturas culturales con los modelos dominantes que condicionan las circunstancias del observador, de tal modo que deja espacio a la interpretación.

La obra de Danh Vō altera y juega con la apropiación característica de finales del siglo XX, así como con la estrategia que tiene el arte occidental de abordar y presentar otras culturas. En sus instalaciones, esculturas, fotografías y obras en papel –sobre todo en sus primeros trabajos– suele recurrir a sus orígenes y vivencias personales que luego ensambla en un tejido de referencias culturales, sociales e históricas. Su manera de trabajar suscribe la mítica frase de Picasso “Yo no busco, encuentro”, en el sentido de que sintoniza con objetos, documentos, obras de arte y otros materiales de distintas épocas, y que encuentra gracias a los viajes y a la movilización de una red de varias personas que colaboran con él, desde anticuarios hasta especialistas, pasando por gente no relacionada con el mundo del arte. Él establece conexiones entre objetos e ideas que abren otras posibilidades de mirar, coleccionar, presentar e implicar nuevos sentidos que trastocan el discurso histórico hegemónico. El lenguaje y la sexualidad operan como elementos de transición entre el deseo, la emoción estética y la interpretación crítica, mientras que el eros, la religión, la historia y la política se confrontan y subvierten unos a otros en sus piezas.

Vō adopta además el papel de comisario, tanto en la forma de mostrar y vincular objetos, imágenes y textos, como en el modo que tiene de presentar colecciones ya existentes, tal como hizo por ejemplo con la colección de Julie Ault (Tell It To My Heart, 2013-2014) y, más recientemente, con la de la Pinault Foundation en la Punta della Dogana (Venecia, 2015).

En la actualidad, Danh Vō representa a Dinamarca en la 56ª Bienal de Venecia y es uno de los comisarios de Slip of the Tongue, la exposición en la Pinault Foundation antes mencionada. Su obra ha concitado una importante atención a escala internacional, con exposiciones individuales en el Stedelijk Museum de Ámsterdam (2008), la Kunsthalle Basel (2009), el Art Institute de Chicago (2012) o el Musée d’art moderne de la ville de Paris (2013), y participaciones en bienales como las de Berlín (2010 y 2014), Gwangju (2010) y Singapur (2008). Ha sido distinguido con el premio Hugo Boss (Fundación Guggenheim) en 2012, y con el Arken Art Prize (Dinamarca) en 2015.

Danh Vō. Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia. 1 de octubre de 2015 – 28 de marzo de 2016.En el Palacio de Cristal. (Parque del Retiro). Organiza : Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Comisario: João Fernandes. Coordinadora: Soledad Liaño.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s