Caligrafía española. El arte de escribir, en la Biblioteca Nacional de España

clip_image002Madrid, 23 de septiembre de 2015.

Querida Ofelia:

La exposición Caligrafía española. El arte de escribir abre sus puertas al público en la Biblioteca Nacional de España, entre el 25 de septiembre y el 10 de enero del 2016. Comisariada por José María Ribagorda Paniagua, representa un reconocimiento al arte de la escritura en España.

Entre otras piezas, se podrán contemplar Arte de escribir, de Jaime Guiral de Valenzuela; Arte de escribir por preceptos geométricos y reglas matemáticas, de Torcuato Torio de la Riva y Herrero; Arte de escribir ortografía de la pluma y honra de los profesores de este magisterio, de Pedro Madariaga; Diuinia proportione opera a tutti glingegni perspicaci e curiosi necessaria…, de Luca Pacioli; Libro y tratado para enseñar a leer y escribir brevemente, de Juan de Cuesta, y un retrato de José Casanova, pintado por José Villafranca.

El interés nacional e internacional obliga a mostrar y valorar la caligrafía. Ámbitos tan distintos como el diseño, la lingüística, la bibliofilia, el arte e incluso la tecnología de la información, investigan y trabajan sobre la escritura y su formalización. Tras el auge de la tipografía en la última década surge ahora el interés por la forma manuscrita y caligráfica.

España ha desarrollado una amplia bibliografía y documentación sobre la caligrafía europea que ha sido reconocida internacionalmente. Stanley Morrison, famoso tipógrafo inglés, pone como ejemplo de documentación sobre el tema los libros de Domingo María Servidori, Torcuato Torío de la Riva y Emilio Cotarelo.

Sin embargo, es cierto que la calidad de los escribanos españoles no ha sido reconocida como se debe. Desde el origen de las artes de escribir en la Península Ibérica, con Juan de Iciar, Guiral de Valenzuela o Francisco Lucas, España desarrolla un enorme trabajo en esta disciplina, convirtiéndose los calígrafos en formadores y examinadores de maestros, e influyendo decisivamente en la pedagogía española. Autores como Morante, Casanova o los Zabala son imprescindibles para comprender este arte. La destreza que demostraron con el cálamo y la pluma hicieron de algunos de ellos auténticos maestros, tanto de la escritura como del dibujo y el grabado, pues, al fin y al cabo, escribir es una forma específica de dibujar, y la relación que los une es evidente en esta exposición.

Por último, el desarrollo de un discurso identitario gráfico y tipográfico en España se produce con la caligrafía como protagonista. Sobre el encargo de una letra nacional, la bastarda española, los calígrafos españoles escriben uno de los debates más importantes para nuestra cultura, con el diseño y la metodología como protagonistas. Santiago Palomares y Joseph de Anduaga, antagonistas en formas y métodos, debaten sobre la relación entre nación y ciudadano, entre una educación para la uniformidad o para la diferencia.

El mundo de la producción tipográfica y por tanto impresa se nutre también de la experiencia caligráfica. La edición española del siglo XVIII es deudora de grabadores como Gerónimo Gil o Antonio Espinosa, que se inspiran en los más grandes maestros.

Las influencias inglesas fueron apagando la tradición caligráfica española, y las tecnologías escritas parecían relegar al pasado la caligrafía. Sin embargo, paralelamente a esta exposición se podrá admirar en el museo de la BNE el resurgir de este arte de mano de jóvenes y no tan jóvenes artistas contemporáneos, cuya escritura recupera esta tradición, a la vez que muestra el profundo cambio de forma y sentido que este arte está experimentando.

Con gran afecto desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.
© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s