Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)

unnamedMadrid, 4 de septiembre de 2015.

Querida Ofelia:

Coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016, la Biblioteca Nacional de España dedicará una gran exposición al autor del Quijote, que se inaugurará el 3 de marzo y estará abierta al público hasta el 22 de mayo de 2016

La muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) reunirá en la Sala Recoletos de la BNE lo que pretende ser el más importante conjunto de piezas relacionadas con su vida, contando con el rico fondo cervantino de la propia BNE (el más importante de los conservados en cualquier institución pública del mundo), y con préstamos del Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo de Indias, Real Biblioteca, Real Academia Española, Museo del Prado, Archivo de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Universidad de Sevilla…

Para desarrollar este proyecto, se cuenta con un equipo, encabezado por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía Megías, asesorado en su labor por un comité de tres expertos cervantinos de prestigio internacional: el escritor y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid , José Álvarez Junco, el doctor en filosofía, ensayista y filósofo Javier Gomá, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Reyero.

La exposición está dividida en tres secciones, Un hombre llamado Miguel de Cervantes, Un retrato llamado Miguel de Cervantes y Un mito llamado Miguel de Cervantes. Se ofrecerán aspectos de la vida familiar, militar y literaria del escritor, desde su infancia, a su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su producción novelística, su relación con los escritores de su tiempo, los monumentos en torno a su figura, su físico y su muerte. Se incluye una mirada al cervantismo y un amplio espacio dedicado al Quijote.

Aparte de libros, grabados y documentos, se expondrán cuadros como Último momento de Cervantes (1879), Cervantes y don Juan de Austria (1865), y diversos retratos del literato.

Por primera vez se verán los 3 ejemplares conservados de la presunta carta autógrafa que Cervantes envía al Cardenal Sandoval en marzo de 1616, días antes de morir, que se conservan en la Real Academia Española, en el Archivo Histórico Nacional y en la BNE. Además, sus Novelas Ejemplares, datadas en 1613, cartas manuscritas del autor, como las que envió al rey Felipe II en 1594, o la remitida a Antonio de Eraso, miembro del Consejo de Indias, en 1582, estampas como La Batalla de Lepanto (1572), de Mario Cartaro, o el texto de Jerónimo Corte, Espantosa y felicísima victoria concedida del cielo al Señor Don Juan de Austria en el golfo de Lepanto, de la poderosa armada Othomana, en el año de nuestra salvación de MDLXXII.

En 2016 se cumplirán 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.  Con este motivo la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, centros de referencia internacional para el cervantismo, organizarán una serie de eventos conmemorativos a lo largo del año.

Entre febrero y mayo estará abierta la exposición Miguel de Cervantes: de la realidad al mito, que presentará la figura de un escritor que acabó encarnando la esencia de un país y de una cultura, la española.

También se llevará a cabo la catalogación y digitalización de la colección cervantina de la Biblioteca Nacional. Sobre la base del catálogo elaborado en 1916, se recuperarán fondos no incluidos, principalmente provenientes de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, y se digitalizará el conjunto para incorporarlo a la Biblioteca Digital Hispánica. Además, se elaborarán productos especiales, como el Portal Quijotes, realizado con la Fundación Iberdrola, o una nueva versión del Quijote interactivo, que es posible gracias a la ayuda de Telefónica.

Para la semana del libro (23 de abril de 2016), la Biblioteca Nacional prepara una programación especial. En esa fecha, en sus salas coincidirán exposiciones sobre Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, que reunirán las celebraciones de las letras hispánicas y universales. Algunos de los actos programados son una serie de dramatizaciones en el jardín de la BNE, un concierto extraordinario en el Salón General de Lectura, o un encuentro homenaje con los Premios Cervantes.

Otros muchos actos, tales como ciclos de conferencias, actividades escénicas, certámenes en internet, programas pedagógicos o actividades en la sede de Alcalá de Henares, se llevarán a cabo con motivo del cuarto centenario de la muerte del manco de Lepanto.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s