Ciclo Roman Polanski en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

polansMadrid, 1 de septiembre de 2015.

Querida Ofelia:

El mes de septiembre el Cine Estudio del CBA suele dedicar su programación a repasar lo más destacado de los grandes cineastas de la Historia del Cine. Este año 2015, dedica el mes al prolífico director polaco Roman Polanski, haciendo una incursión en sus cintas más celebradas, desde sus inicios en Polonia, pasando por sus grandes títulos norteamericanos, y su etapa más reciente de producción francesa. Aprovecha para mostrar algunos de sus cortos junto a los largometrajes, como complemento cinéfilo al homenaje.

El cuchillo en el agua (Nóz w wodzie). Roman Polanski, Polonia, 1962, 94′, VOSE. [celuloide 35 mm.] Una mujer se convierte en el blanco al que apuntan las flechas de la lucha de poder entre dos hombres. La película muestra el extraño triángulo que se dibuja entre tres personas, una pareja y un hombre, que pasan un día en un yate.

Repulsión (Repulsion). Roman Polanski, Reino Unido, 1965, 105’, VOSE [celuloide 35mm.] Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que comparte apartamento con su hermana Helen en Londres. Mantiene una relación extraña con los hombres, que la atraen y repulsan a la vez. Por este motivo, le resulta tan incómodo el romance que Helen mantiene con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se colapsa.

Callejón sin salida (Cul-de-sac). Roman Polanski, Reino Unido, 1966, 111’, VOSE [celuloide 35mm.] En un castillo cerca del mar viven un inglés y su esposa ninfómana. Un gánster herido y su socio encuentran allí refugio.

El baile de los vampiros (The Fearless Vampire Killers / Dance of the Vampires). Roman Polanksi, EE.UU. / Reino Unido, 1967, 111’ [celuloide 35mm.] El Dr. Ambronsius y su ayudante Alfred viajan a Transilvania convencidos de la existencia de vampiros. Tras seguir la pista del misterioso secuestro de una dama llamada Sara, consiguen llegar a un castillo de enigmática apariencia habitado por un aristócrata. Será allí donde presencien un baile de extraños seres que jamás olvidarán.

La semilla del diablo (Rosemary’s Baby). Roman Polanski, EE.UU., 1968, 136’, VOSE [celuloide 35mm.] El matrimonio Woodhouse se ha mudado a una casa en Central Park, Nueva York. Allí son recibidos por los atentos Minnie y Ronan Castevet, y Terry. La pareja decide tener un bebé y Rosmary empieza a darse cuenta de que algo extraño sucede dentro de ella, recordando, además, haber mantenido una relación con una extraña criatura que dejó su cuerpo lleno de marcas.

¿Qué? (Che?). Roman Polanski, Italia, 1972, 115’, VOSE [celuloide 35mm.] Acosada por unos hombres, Nancy, una atractiva estadounidense que está viajando en autostop por Italia, se refugia en la lujosa mansión de un hombre mayor que está agonizando. Durante su estancia se topará con una serie de extraños y estrafalarios personajes. Un film lleno de humor y erotismo.

El quimérico inquilino (Le locataire). Roman Polanski, Francia, 1976, 126’, VOSE [celuloide 35mm.] La anterior inquilina intentó suicidarse lanzándose por la ventana. Ahora, un tímido conserje, interpretado por el propio Roman Polanki, es quien ocupa la habitación. Con el tiempo, se gesta de nuevo un estado de paranoia provocado por los vecinos.

Interrumpiendo la fiesta (Rozbijemy zabawe). Roman Polanski, Polonia, 1957, 8’, VOSE [proyección digital] Unos gamberros intentan boicotear la fiesta de la que disfrutan un grupo de jóvenes.

Un sonrisa (Usmiech zebiczny). Roman Polanski Polonia, 1957, 2’, VOSE [proyección digital] Cortometraje de dos minutos de duración en el que un hombre observa a una mujer desnuda.

Ángeles caídos (Gdy spadaja anioly). Roman Polanski, ) Polonia, 1959, 21’, VOSE [proyección digital] Una anciana que trabaja limpiando unos urinarios muy extravagantes, recuerda su juventud mientras observa a los usuarios.

Le gros et le maigre. Roman Polanski, Francia, 1961, 15’, muda [proyección digital] Se trata del último cortometraje rodado por Polanski antes de su afamada El cuchillo en el agua. Relata la historia de un amo ególatra y su joven esclavo.

Asesinato (Morderstwo). Roman Polanski, Polonia, 1957, 2’, VOSE [proyección digital] Una víctima de un desconocido. El sueño, la oscuridad.

Dos hombres y un armario (Dwaj ludzie z szafa). Roman Polanski, Polonia, 1958, 15’, VOSE [proyección digital] Dos hombres emergen del mar cargando un armario. Se dirigen hacia la ciudad, donde pretenden llevar una vida normal a pesar del mueble.

La lámpara (Lampa). Roman Polanski, Los juguetes habitantes de un antiguo taller cobran vida cuando su creador abandona el local.

Mamíferos (Ssaki). Roman Polanski, Polonia, 1962, 11’, VOSE [proyección digital] Esta es la historia de dos hombres, un pájaro y un trineo.

Tess. Roman Polanski, Francia / Reino Unido, 1979, 172’, VOSE [proyección digital] Contextualizada en Inglaterra en el siglo XIX, esta película narra la historia de los miembros de la humilde familia Durbeyfield, que descubren que en realidad descienden del ilustre clan de los d’Urberville.

La venus de las pieles (La Vénus à la fourrure). Roman Polanski, Francia / Polonia, 2013, 92’, VOSE [celuloide 35mm] Thomas emplea un día entero a realizar audiciones para su próxima obra. Todas las pruebas resultan nefastas hasta que hace aparición Vanda, una actriz que conoce el personaje a la perfección y el guión, de memoria.

Con gran cariño y simpatía desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s