De Goya al Greco en Ponce

San Juan, El Greco.

San Juan, El Greco.

París, 13 de agosto de 2015.

Querida Ofelia:

En cada viaje que hemos hecho a esa bellísima isla que es Puerto Rico, nunca hemos dejado de ir a esa ciudad tan parecida a nuestra Cienfuegos que es Ponce, donde recorremos: el Museo de los Bomberos, El Parque Central donde se alza frente a una bella fuente la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, el Mirador de la Cruz desde donde la vista domina toda la ciudad, el parque de las iguanas, la majestuosa ceiba, su cercana playa con la terraza formidable del Hotel Ponce Hilton y El moderno Museo de Arte.

El cierre temporal por reforma del Museo de Arte de Ponce permitió que una selección de obras de sus fondos recorriera algunos de los mejores museos del mundo, ofreciendo al público de diferentes países la oportunidad de conocer una colección diversa y representativa de la historia y arte generados en África, América y Europa, las tres culturas que han dado forma a Puerto Rico.

El Museo del Prado fue uno de los elegidos y, en 2009, acogió la exposición La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce, una ocasión idónea para recibir obras de escuela inglesa, una de las menos representadas en los fondos del Prado y en las colecciones españolas y de la que, en cambio, el Museo puertorriqueño posee piezas extraordinarias. La calidad y presencia de la pintura europea entre las obras del Museo de Arte de Ponce –que lo ha convertido en el centro de referencia sobre cultura europea para América y el Caribe- favorece de manera especial la relación y diálogo con los fondos de la principal pinacoteca española que, en ese sentido, reúne una de las colecciones más excepcionales del mundo.

Y es en ese contexto de conocimiento recíproco, de difusión y de relación artística donde surge la ocasión de responder al primer encuentro entre ambas instituciones, organizando en 2012 una muestra sobre el Museo del Prado en el Museo de Arte de Ponce. El Greco, Velázquez, Zurbarán, Rubens, Van Dyck o Goya son algunos de los grandes maestros cuyas obras pudo admirar el público puertorriqueño.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz, mientras añoramos  nuestro último viaje a Puerto Rico, hace hogaño tres años,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s