Desde México. Niños y Jóvenes 2015: semillero de lectores Recibidos

La Feria Universitaria del Libro (FUL)  Niños y FUL Jóvenes son un gran espacio para incentivar a los lectores del futuro.

La Feria Universitaria del Libro (FUL) Niños y FUL Jóvenes son un gran espacio para incentivar a los lectores del futuro.

* Actividades divertidas e ilustrativas con cuentacuentos, escritores y lectores de la talla de la artista Astrid Haddad

Pachuca de Soto, Hgo. México., a 20 de julio de 2015

Una de las grandes vertientes que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato han cultivado durante la Feria Universitaria del Libro (FUL), es convertirla en semillero de futuros lectores; por esto la FUL-Niños y la FUL-Jóvenes han cobrado gran importancia en esta 28ª Edición de la #FUL2015 para incluir conferencias, talleres, espectáculos y presentaciones de libros para jóvenes y pequeños.

Desde el primer día de actividades, el viernes 21 de agosto, a las 9:00 de la mañana arrancarán los talleres para niños, en los que a través de juegos y concursos los pequeños adquirirán destrezas y competencias que reforzarán sus capacidades de lectura y escritura, entre otras. Los talleres serán diversos y se prolongarán a lo largo de los 10 días de duración de la FUL 2015 en el espacio denominado “Salón de libros para niños”, frente al acceso al Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la UAEH.

Ese mismo viernes, de las 14:00 a 14:50 horas, Leonor Martínez Domínguez se dispondrá a personificarse como cuentacuentos en la actividad denominada, “Viajando con la lectura” que la Fundación Domitila Domínguez aporta a la FUL 2015 a fin de contribuir al desarrollo de la imaginación de los infantes a través de escuchar y seguir historias en textos con ilustraciones.

De 17:00 a 17:50 horas, en el Salón de libros para niños, tendrá lugar la presentación editorial “Las muchas muertes de Pancho Villa”, de Elman Trevizo, editado por Cleta Ediciones, suceso que el autor enfocará a compartir con los jóvenes varias claves que logró descifrar en el quehacer vital e histórico del revolucionario.

El segundo día de la #FUL, el sábado 22 de 10:00 a 10:50 horas, en el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”, la cantante y actriz Astrid Hadad leerá para todo público, con especial interés en los jóvenes, cuentos de Jorge Ibargüengoitia, en la actividad intitulada “¿Quieres te lo lea otra vez

Poco después, de 11:00 a 11:50 horas, en el Salón de libros para niños, habrá una presentación editorial de “¡Hacer!”, de Petra Ediciones, que además tendrá un taller, impartido por Luis Puga.

El escritor mexicano Juan Villoro tendrá una presentación editorial en el Salón de Libros para niños de 14:00 a 14:50 horas, bajo el rubro Análisis Literario, de su texto “El fuego tiene vitaminas”, de editorial Almadía y será presentado por Melissa Barquera Mondragón.

Ese mismo sábado de 16:00 a 16:50 horas, la autora Gabriela Peyron, presentará su libro “La primera vez”, de Editorial 3 abejas, en el Salón de libros para niños. Y de 17:00 a 17:50 horas el libro “La locura de Macario”, de Marisela Aguilar Salas , publicado por Ediciones El Naranjo se presentará también en el mismo Salón de libros para niños.

Y, para cerrar las actividades del sábado 22 para niños y jóvenes, en el Auditorio “Nicolás García San Vicente”, tendrá lugar la presentación editorial de “Papa invisible, “Por qué ya no está” y “Cara de limón”, de María Angélica Verduzco Álvarez, de editorial Trillas, bajo el tópico de Análisis Literario, con que la UNESCO clasifica a actividades como ésta.

El domingo 23, de 17:00 a 17:50 horas, para los jóvenes se dará la presentación del libro “Equis, somos chavos”, del autor Paul Bersey, editado por Alb@tros Press, del que Juan Carlos Hidalgo conducirá el Análisis literario.

El lunes, en esa intención de seguir promoviendo las actividades para las nuevas generaciones, de 10:00 a 10:50 horas, la FUL Niños, en el Salón de libros para niños, se dará una conferencia sobre Bacteriología, pero con el ángulo de hacer el conocimiento de las bacterias para los jóvenes y niños. Y a las 11:00, se presentará el libro “Entre giros y piruetas la vida” y “Sacbé, desarrollo de una travesía”, en el mismo ámbito destinado para los pequeños.

A las 12:00 en el Auditorio “Nicolás García San Vicente”, también se presentará el libro de Editorial Porrúa, de la autora Cristina Jáuregui, “¡Ya basta!, Acabemos con el bullying”. Antes de la comida de 2 a 3 de la tarde, ahí mismo se brindará una conferencia sobre matemáticas intitulada “¿2+30=10?”, impartida por Margarita Tetlamatzi Montiel, de la Foundation of Mathematics.

El lunes, para cerrar las actividades del día 24 encaminadas a incrementar el semillero de lectores, a través del rubro de la UNESCO reconocido como “Literary analysis” (Análisis Literario), de las 17:00 a las 17:50 horas, el escritor colombiano Juan Camilo Rincón, ya versado en la tarea de desmenuzar la literatura a jóvenes y niños, brindará la plática/conferencia “La relación de Comala a Macondo. Un recorrido por las ciudades imaginarias de Latinoamérica” y tendrá lugar en el Pabellón Internacional Margarita Michelena del ámbito tradicional de la FUL instaurado en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la UAEH.

Durante el martes 25, de las 11:00 a 11:50 horas, tendrá lugar un montaje de teatro, coordinado por Sofía Sáenz, promovido por CONAFE, titulado “Cuentos de boca a boca”, y será, como es costumbre durante la #FULNIÑOS en el Salón de libros para niños. De más está decir que será muy interactivo, y que tendrá como objetivo que los pequeños vean como pasan las tradiciones y las costumbres de persona a persona y de generación a generación. A las 12, se presentará el libro “El gran salto”, de Miguel Ángel Martínez Monter, escrito por Miguel Ángel Martínez Monter, que narra esa difícil transición de ser niño a adolescente.

Para jóvenes, de 16:00 a 16:50 horas, se brindará la conferencia “¡Luminiscencias!”, en el salón “Agustín Ramos”, que tendrá como objetivo dilucidar cómo funcionan los rayos infrarrojos y ultravioletas. La impartirá el Museo de la Luz.

El miércoles 26, de las 10:00 a 10:50 horas, en el Auditorio “Nicolás García de San Vicente”, tendrá lugar la presentación editorial, “Diccionario de Drogas”, de Ediciones B. De más está decir que tiene como objeto desestimular su consumo al exponer sus efectos sobre el organismo y el comportamiento. A la misma hora, en el Salón de libros para niños, habrá un espectáculo músico-teatral, “Raíz de Lirio”, de Myrna Vargas. Ahí mismo, a las 11:00 horas, se presentará el libro “Tsunami”, de Luis Puga, de Petra Ediciones. Luego, de 12:00 a 12:50 horas, “7 secretos”, de Juan Gerónimo González, de Editorial Selector.

A las 14:00 y hasta 15:50 horas, dentro de FUL Jóvenes, tendrá lugar la Mesa Redonda “Booktubers: lectores en internet”, en el Auditorio “Nicolás García de San Vicente”, en la que se abordará esta nueva forma de acceder al conocimiento y los textos.

El 27, de 11:00 a 11:50 horas, se presentará “Los cuervos no se peinan. Partitura escénica para niños con plumas en la cabeza”, de la autora, Maribel Carrasco. De Editorial Elementum. Será en el Salón de libros para niños. Por la tarde, a la 1, para los niños y jóvenes se presentará “El libro rojo de las hadas”, traducido por Gerardo Piña. Será en el auditorio “Nicolás García de San Vicente”.
El jueves 28, de las 10:00 a 10:50 horas, en el salón acostumbrado, habrá cuentacuentos. Jonathan Rojas les hablará a los niños de “Alicia, Alicia” y al terminar, se presentará el libro “La gran carrera”, de Luis Puga, editado por Petra Ediciones.

El sábado 20, de 11:00 a 11:50 horas, habrá un Taller de ilustración para niños, en el Salón de libros, se llamará “Mi libretita viajera” y estará promovido e impartido por Oink. De 5 a 6, la actividad “Bebés en biblioteca”, será un taller para que las mamás y los pequeños de maternal a preescolar identifiquen cómo pueden mejorar su interacción con los libros y la experiencia en las bibliotecas, impartido por la pedagoga y bibliotecófila María de las Mercedes García.

El domingo, la actividad de #FulNiños, comenzará y terminará su último día con un Taller de Ilustración que se titula “Caricatrazos”, en los que los chicos aprenderán a trazar como verdaderos profesionales y desarrollar sus destrezas en este rubro.

De tal modo que los niños que asistirán a la FUL 2015 tendrán todo un abanico de opciones para acercarse a los libros con presentaciones específicas para ellos, cuentacuentos, teatro y talleres para familiarizarse con el arte de leer y hacer los libros.

.

Mayor información en:

Portal de la FUL
http://www.uaeh.edu.mx/FUL/2015

FanPage
https://www.facebook.com/UAEHFUL

.

.

-o0o-

CONTACTO: Entrevistas y mayor información

Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s