La abuela Lola, Mofongo o La Promesse de Lola

 La promesse de Lola (La abuela Lola). Cecilia Samartín. Novela. Título original: Mofongo. Traducido del inglés por Marlyne Beury. En portada la foto de Robertt Jones/Arcangel. Éditions de L’Archipiel. 34, rue des Bourdonnnais. 75001. Paris. ISBN : 978-2-8098-1480-4

La promesse de Lola (La abuela Lola). Cecilia Samartín. Novela. Título original: Mofongo. Traducido del inglés por Marlyne Beury. En portada la foto de Robertt Jones/Arcangel. Éditions de L’Archipiel. 34, rue des Bourdonnnais. 75001. Paris. ISBN : 978-2-8098-1480-4

París, 13 de julio de 2015.

Querida Ofelia:

Después de haber leído “Nora ou le paradis perdu”, bellísima novela escrita por Cecilia Samartín, tuve la oportunidad de cenar con ella, su esposo y un grupo de periodistas, el pasado 25 de junio en el restaurante del barrio Le Marais: Au pain Quotidien.

La Sra. Samartín fascinó a todos, por su trato amable, su delicadeza al hablar, su hermosa personalidad y un talento extraordinario. Es sin lugar a dudas, una gran dama.

Los responsables de la casa editora l’Archipel, que habían sido los organizadores del encuentro, me ofrecieron otras dos novelas de la autora. Anoche terminé de leer en francés una de ellas: “La Promesse de Lola”. Esta fue publicada en inglés bajo el título de “Mofongo” y en español como “La abuela Lola”.

Sebastián sueña con ser un niño igual que los demás, con ser capaz de correr como el viento por el campo de fútbol de su escuela, patear la pelota de tal manera que dibuje una perfecta parábola y marcar un gol. Pero su corazón tiene un defecto desde que nació, lo que significa que no puede cumplir sus deseos. Es víctima de humillaciones constantes por parte de la pequeña banda de “los chicos malos” del colegio, a la cabeza de la cual se encuentra Keith.

No obstante, Sebastián ha logrado encontrar su lugar en el mundo gracias a su extraordinaria abuela Lola y al amor que ésta siente por la cocina. Ambos preparan juntos riquísimos y exóticos platos boricuas, pues su abuela nació en Puerto Rico.

La complicidad que hay entre Lola y su nieto enfermo, llega a convertirse en un fuerte vínculo que logra unir de nuevo a una familia desestructurada, pues, como siempre dice Lola… «una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma».

Esta es la historia mágica de un niño que aprendió a “bailar con la muerte” y de cómo las pequeñas victorias de una familia pueden servir para reconstruir corazones heridos de muy diversas maneras.

La abuela Lola nos enseña que la diferencia entre la alegría y la tristeza a veces depende simplemente de un hilo frágil, casi invisible. Una historia conmovedora que emociona.

La escena “cinematográfica” de Sebastián corriendo por el estadio tras la pelota de fútbol, con la multitud que lo aplaude, provoca una emoción indescriptible.

Es una novela que recomiendo a todos. Es un placer el haber podido leerla.

Cecilia Samartín es una autora cubanao-americana. Nacida en La Habana, poco después se vio obligada a huir de Cuba debido a la Revolución. Desde entonces vive en California con su familia. Muchos de sus libros tratan esta dura realidad que le tocó vivir en su más tierna infancia. Estudió Psicología, Terapia familiar y Terapia matrimonial. Actualmente está inmersa en un proyecto para ayudar a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos en Los Ángeles. Entre su larga trayectoria como escritora destacan títulos como Señor peregrino, La abuela Lola o Ghost Heart.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s