La viuda descalza

viuParís, 7 de julio de 2015.

Querida Ofelia,

« La vedova scalza », es una novela de Salvatore Niffoi, con la que ganó el Premio Campiello 2006.

La protagonista es Mintonia Savucco, la mujer que dedicó su vida a un único amor, el del bandido Micheddu il Calavichre, desde aquel primer beso con sabor a miel y a flores a los once años de edad.

La historia se desarrolla en los pueblitos de Laranei y Taculé, entre las dos guerras mundiales, en pleno periodo fascista. En la región de La Barbagia, de esa Cerdeña arcaica, donde reinan las venganzas.

Los personajes son intensos, primitivos y crueles. Todos van inexorablemente hacia un destino lleno de dolor y sangre, de una violencia aterradora, donde reina solamente la muerte. Es una tierra áspera, violenta, solitaria donde el nacimiento de Benito, fruto del amor adúltero entre Micheddu y Ruffina, la esposa del policía Anselmo Centini, es aceptada por Mintonia, pues su marido « tenía que hacer el papel de hombre ».

La Cerdeña de Niffoi es una tierra de la cual hay que huir y es lo que logra hacer Mintonia con su hijo Daliú, para salvarlo de una futura venganza, gracias a la ayuda de Zosimminu, el hombre que la había amado en silencio durante toda su vida. La ayuda a escapar escondida en la camioneta del correo de la cual es chófer.

La horrible muerte de Micheddu y la no menos violentísima y medieval venganza de Mintonia, va a ser contada en un cuaderno que comienza a escribir la fugitiva, desde el barco « La Estrella » que la llevará de Génova a Buenos Aires. Será necesario atravesar todo el Atlántico para salvar a Daliú. Su prima Istrelda Murisca recibirá por correo ese cuaderno, que no es más que el extraordinario libro « La viuda descalza ».

Antes de partir huyendo del pueblo, Mintonia llevó a su hijo ante la tumba de su padre y le explicó que allí estaba escondido Micheddu convertido en liebre para curarse de una maldición. Que saldría cuando estuviera curado. El niño le pide que cante, para que su padre liebre le escuche:

« Canta, mannai, canta!

Eminas vonas

Eminas malas

Tottus uguales

E iscavesciada ».

Este libro me hizo recordar algunas historias terribles familiares, que escuché durante mi infancia en mi terruño camajuanense.

Salvatore Niffoi, nació en Orani, en el corazón de Cerdeña, el 19 de febrero de 1950. Es profesor de literatura. Se licenció en Letras Modernas en Roma con una tesis sobre la poesía dialectal de Cerdeña. Su carrera literaria comenzó en 1999 con « Il viaggio degli inganni » (El viaje de los engaños). En 2005 publicó « La leggenda di Redenta Tiria » (La leyenda de Redenta Tiria). En 2006 ganó el Premio Campiello con la novela « La vedova scalza » (La viuda descalza). En 2007 escribió « Ritorno a Baraule » (Regreso a Baraule). « Collodor », publicado por Adelphi en 2008, es la primera novela del escritor, de la que él mismo publicó 1500 copias en 1997, las que se agotaron en pocos meses. Para principios de este año está prevista la salida de la novela « Il pane di Abele » (El pan de Abel).

Un gran abrazo desde la Vieja Europa, con gran cariño y simpatía,

Félix José Hernández.

La vedova scalza. Salvatore Niffoi. 182 páginas, Adelphi . Portada: “Giovane donna col grembiule sollevato” (Muchacha con el delantal alzado), cuadro de 1912 de Léon Spilliaert. ISBN: 88-459-2039-9.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s