El celuloide oculto en el madrileño Círculo de Bellas Artes

cienMadrid, 29 de junio de 2015.

Querida Ofelia:

Coincidiendo con el final del Orgullo Crítico y el comienzo de las celebraciones del Orgullo en Madrid, el Cine Estudio propone un ciclo en torno al documental El celuloide oculto de 1995, que repasaba la figura de las sexualidades divergentes en el cine hasta esa fecha. Para ello, se proyectará el fantástico documental, y han recopilado algunas películas que, mencionadas o no en la cinta, tocaban el tema tangencialmente o desde el subtexto (La gata sobre el tejado de zinc, La calumnia, Parigi o cara), retrataban personajes icónicos de la cultura LGTBQI (Johnny Guitar, Cabaret) o abrían la veda a un tratamiento explícito, a veces con tintes festivos (Los chicos de la banda, The Rocky Horror Picture Show, Velvet Goldmine, Hedwig and the Angry Inch), para el destape del celuloide oculto.

 Johnny Guitar (Johnny Guitar) Nicholas Ray, EE.UU., 1954, 110’, VOSE [celuloide 35mm]. Todo un clásico cinematográfico, con éxito de taquilla inmediato en su estreno, que narra el reencuentro entre la propietaria de un salón del Oeste (Vienna) y un pistolero (Johnny Guitar) que hace aparición en un difícil momento. (…)

La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a Hot Tin Roof) Richard Brooks, EE.UU., 1958, 108’, VOSE [celuloide 35mm.]. Brick es uno de los hijos de un anciano recientemente fallecido, patriarca de una familia sureña adinerada. La muerte de su padre, a Brick, le sume en el alcohol, le anestesia. Pero Maggie, su esposa, no está dispuesta a ver cómo su marido se destruye a sí mismo.

La calumnia (The Children’s Hour) William Wyler, EE.UU., 1961, 108’, VOSE [proyección digital].En un exclusivo colegio para chicas, una de las alumnas emplea malignamente (y distorsiona) un comentario que escucha por casualidad a modo de venganza por un castigo recibido. Esto tendrá repercusiones devastadoras en la comunidad escolar, regida por Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine).

 Parigi o cara (Parigi o cara) Vittorio Caprioli, Italia, 1962, 106’, VOSE [proyección digital]. Delia es la hija de un posadero rural de un pueblo italiano y se despide de sus clientes con la intención de viajar a París.

Los chicos de la banda (The Boys in the Band) William Friedkin, 1970, 118’, VOSE. [proyección digital]. Estamos ante el primer film con protagonistas homosexuales, con final no trágico, producido en Hollywood. Adaptado de la obra de Mart Crowley, cuenta la historia de una fiesta de cumpleaños en la que ochos de los nueve asistentes declaran abiertamente ser gays.

Cabaret (Cabaret) Bob Fosse, EE.UU, 1974, 124’, VOSE [proyección digital]. En un momento histórico en el que la alegría cuesta, la joven Sally Bowles junto a un divertido maestro de ceremonias amenizan las horas nocturnas del Kit Kat Club. Estamos en Berlín, son los años treinta y el partido nazi ostenta el poder. (…)

The Rocky Horror Picture Show Jim Sharman, EE.UU., 1975, 100’, VOSE [celuloide 35mm.]. Un musical mítico convertido en icono cinematográfico, con una imaginería inconfundible que se mantiene de plena actualidad en el universo de los films de culto. Parodia del terror barato, con “mad doctor”, seres extravagantes, pareja inocente y criatura rompedora.

Velvet Goldmine (Velvet Goldmine) Todd Haynes, Reino Unido/EE.UU., 1998, 124’, VOSE [celuloide 35mm.]. El Glam Rock, un género musical gestado en Gran Bretaña, vivió su apogeo en los setenta. Brian Slade es un joven londinense que rompe con el movimiento hippie y se convierte en el principal eslabón de este novedoso y glamuroso género. (…)

El celuloide oculto (The Celluloid Closet) Rob Epstein, Jeffrey Friedman, EE.UU., 1995, 102’, VOSE (documental) [celuloide 35mm.].El celuloide oculto aborda, bajo la fórmula del cine documental, la presencia de la homosexualidad en el cine. Se trata de una película dirigida por el oscarizado Rob Epstein y Jeffrey Friedman, ayudante de montaje, entre otras, de Toro Salvaje.

Hedwig and the Angry Inch (Hedwig and the Angry Inch) John Cameron Mitchell, EE.UU., 2001, 95’, VOSE [celuloide 35mm.]. Una operación de cambio de sexo permitió a Hedwig casarse con un soldado americano y ser libre al otro lado del Muro. Angry inch, pulgada irritada, da nombre a la película y testimonia, a su vez, una operación fallida. (…)

El celuloide oculto. Círculo de Bellas Artes de Madrid. Del 02.07.2015 al 23.07.2015

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s