Justicia social, un tema vigente que requiere de pronta atención: Oweena Camile

Oweena Camile Fogarty asegura que espacios como el Festival Internacional de la Imagen significan un fuerte compromiso por impulsar a la juventud.

Oweena Camile Fogarty asegura que espacios como el Festival Internacional de la Imagen significan un fuerte compromiso por impulsar a la juventud.


* Necesario atender y solucionar los conflictos sociales para con ello frenar los grandes niveles de violencia que permea a la humanidad, subraya la fotógrafa, quien asegura que el FINI ya adquiere el prestigio del World Press Photo o National Geographic Photo Contest

Pachuca de Soto, Hgo. México., a 30 de abril de 2015

Consagrada como una artista transdisciplinaria, Oweena Camile Fogarty, de ascendencia irlandesa, explora y propone a través de la imagen nuevas formas de mostrar el arte, su significado y la manera en que por medio de la imagen se registra la historia. La justicia social no es un tema extraño para la artista puesto que parte importante de su trayectoria la ha dedicado a documentar momentos de dolor provocados por la violencia y la guerra en diferentes países.

“La justicia social es un tema extremadamente candente hoy en día, importante, que yo trabajo y el cual requiere ser atendido y solucionado. Vigente porque son aconteceres que hay que resolver, conflictos sociales que solucionar de una forma equitativa y en la mejor forma posible para frenar los grandes niveles de violencia que permea a la humanidad”.

Originaria de California, Estados Unidos, Fogarty llegó a México con la finalidad de especializarse en la lengua española sin saber que, esta nación sería receptora importante de sus imágenes. La vocación fotográfica de Oweena nace al conocer el trabajo del artista estadounidense Edward Weston, considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX y del mexicano Manuel Álvarez Bravo, quien inculcó en la artista visual la pasión por impregnar en el papel fotográfico la belleza de la cultura mexicana.

Su incursión en diversas vertientes de la imagen como la fotografía, video, performance, instalación y arte electrónico, hacen de la norteamericana una artista multidisciplinaria, quién en esta ocasión fungió como jurado en el Concurso Internacional de la Imagen, en la categoría de fotografía, una experiencia enriquecedora detalla la artista.

“Me siento muy contenta de participar como jurado puesto que la calidad de los portafolios que recibimos fue de gran altura, fue muy grato ver que había trabajos de distintos países y con excelentes propuestas. Sin duda, el Festival Internacional de la Imagen es uno de los festivales más importantes a nivel Latino América y que muy pronto se está posicionando a nivel internacional. El concurso que organiza es un espacio muy importante para la fotografía y está adquiriendo el prestigio de World Press Photo o National Geographic Photo Contest, por ejemplo”.

Oweena Camile Fogarty O’Mahoney, posee estudios en Ciencias Políticas, Literatura Hispánica y Arte. Para la artista visual la fotografía y el video han sido la forma estética de plasmar su visión del mundo. Fogarty trabaja de manera híbrida, combina la analogía con el mundo digital, sin embargo, aún reside en ella cierta nostalgia por la cámara análoga.

“El artista determina con qué medios trabajar y con cuales se siente cómodo para expresar. Es como en todo, uno tiene que analizar ¿para qué hago foto? ¿cuál es el mejor medio para expresarme? ¿análogo o digital? para luego buscar las vías para desarrollar. Yo trabajo de una forma híbrida, trabajo en negativo toda vía, aún revelo con químicos pero depende sin duda de cada artista y depende de paraqué se utiliza la foto”.

Oweena se dice ser una artista visual que utiliza la fotografía como una forma de expresión por lo que el video y la imagen han sido los encargados de múltiples acciones que corresponde al arte en acción.

“Yo utilizo la imagen como un medio de expresión y para ello es necesaria la imagen en movimiento como lo es el video y el cuerpo recaen en un escenario de performance, porque es el acontecimiento el que determina que medio usar”.

Oweena Fogarty, ferviente admiradora de la música jarocha y el huitlacoche, asegura que en la juventud coexiste un gran interés por la creación artística, sin embargo, existen pocos centros de producción donde puedan exhibir su arte, por lo que asegura que uno de los retos del Siglo XXI es sin duda abrir espacios donde la juventud mexicana pueda expresar sus ideas.

Es por ello que el que haya espacios como el Festival Internacional de la Imagen significa un fuerte compromiso por impulsar a la juventud, aseguró la estadounidense.

Oweena Fogarty, quien se declara fan de la banda de rap rock de Puerto Rico Calle 13, forma parte, como jurado, del Concurso Internacional de la Imagen, cuyo eje central es el tema de la “Justicia Social” y que el próximo 9 de mayo dará a conocer a los premiados.

El Festival Internacional de la Imagen, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se realizará del 8 al 15 de mayo próximo en las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado.

.

Mayor información en:

Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts

.

.

-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s