El Museo Saint-John Perse de Pointe-à-Pitre, Guadalupe

 El Museo Saint-John Perse


El Museo Saint-John Perse

París, 26 de febrero de 2015.
Querida Ofelia :
Una de las agradables sorpresas que nos reservó la bella isla de Guadalpe, en Las Antillas Menores, fue el descubrimiento y visita del interesante museo Saint-John Perse, el pasado 20 de febrero, un día antes de regresar a La Ciudad Luz.
El museo Sain-John Perse se encuentra en la ciudad vieja entre la Darse y el Mercado central de Pointe-à-Pitre. Ocupa la antigua casa de los directores de la fábrica Darboussier llamada también villa Souques­-Pagès. Su arquitectura de armazón metálica evoca la de la New Orleans.
Las columnillas en hierro forjado del primer piso y los adornos en zinc cincelado dan una impresión de gran ligereza a este edificio clasificado Monumento Histórico en 1979. Las baldosas que muestran motivos de azulejos adornan la entrada; un ornamento de pequeños ladrillos amarillos embellecen las fachadas.

Llama la atención en el jardín, a la sombra de un yombo centenario la máscara en bronce de Saint-John Perse realizada por Andras Beck.

El museo fue inaugurado el 31 de mayo de 1987 por el municipio de Pointe-à-Pitre en el marco de las celebraciones organizadas para celebrar el centenario del nacimiento de Alexis Leger ; éste es un museo literario dirigido por la dirección de Museos de Francia y dedicado al Premio Nóbel de Literatura.
Alexis Leger nació en Pointe-à- Pitre en 1887 y murió en Giens en la región de Var en 1975, es más conocido por su seudónimo de Saint-John Perse. Fue diplomático de 1914 a 1940, fecha de su exilio en los EE.UU. donde se dedicó únicamente a la literatura. En su poesía que celebra las grandes fuerzas de la naturaleza se pueden distinguir cuatro ciclos :
Período antillano: Elogios (Eloges) 1941.
Período asiàtico: Anabase 1924.
Período estadounidense: Exilio (Exil) 1944, Lluvias(Pluies) 1944, Nieves (Neiges) 1944, Vientos (Vents) 1946 y Amargos (Amers) 1947.
Período provenzal: Crónica (Chronique) 1960, Pitjaras (Oiseaux) 1962, Canto por aquella que estuvo ahí 1969 (Chant par Celle qui fia là) ,Canto para un equinoccio 1971(Chant pour un équinoxe), Nocturna (Nocturne) 1973 y Sequía (Sécheresse) 1974.
En poco tiempo, las donaciones, las adquisiciones y los depósitos otorgados por la Fundación Saint-John Perse de Aix en Provence permitieron constituir un fondo público rico que nos presenta un hombre con dos caras.
Los manuscritos, la correspondencia, las ediciones originales, las fotografías, los objetos y los recuerdos personales, enriquecidos de obras contemporáneas y de una de las más importantes colecciones de tarjetas postales antiguas dedicadas a Guadalupe, hacen de este museo uno de los más visitados del Caribe.
Las colecciones permanentes están en la planta baja. La reconstitución de un interior criollo del siglo XIX, permite a los visitantes entrar en el universo de la infancia del poeta.
En el primer piso se encuentra un espacio reservado a las exposiciones temporales. Cada año periódicamente se organizan de dos a tres exposiciones; en la recepción se pueden retirar los programas correspondientes. En los desvanes que están siendo arreglados, habrá un espacio que expondrá a los ilustradores de Saint-John Perse.

Un programa completo de actividades multidisciplinarias permite al visitante captar los secretos de las colecciones del museo. Las visitas comentadas, los talleres pedagógicos, las conferencias, favorecen el descubrimiento de la casa.

La tienda del museo propone una serie de libros sobre Saint-John Perse, sobre poesía y patrimonio guadalupeño, e igualmente tarjetas postales y reproducciones de documentos antiguos que cautivan a los clientes más exigentes.

Los miembros de la Asociación Saint- John Perse disfrutan de numerosas ventajas, entre otras, entrada gratuita al museo, invitaciones a los cocteles, recepciones y conferencias, acceso privilegiado a la biblioteca y una reducción de 10% en la tienda.
Le recomiendo la visita de este museo a los amantes de la literatura, de la arquitectura colonial y…de la belleza. Tengo que agregar que el personal del Museo es de una gran amabilidad , como prácticamente todas las personas con las cuales pudimos entrar en contacto en la bella isla de Guadalupe.
Museo Saint-John Perse. 9, rue Nozières. 97110 Pointe-à-Pitre. Guadalupe. Antillas Francesas. Teléfono : 0590 90 01 92.
Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,
Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s