MISA DE ANIVERSARIO EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA POR EL GENIAL JOSE LUIS MARI SOLERA “LICHO” GRAN TROBEIRO DE COMPOSTELA



Por Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela (donde estuve 40 años como profesor), Santiago de Compostela, miércoles 18 febrero 2015

El próximo sábado, 21 de febrero 2015, a las 19,30 horas, en la Catedral del Santiago de Compostela, tendrá lugar una Misa Aniversario por el alma de nuestro muy querido amigo, el médico, doctor, catedrático, músico, poeta, artista y creador (del Jaruleiro, de las Trobeiranas y otras maravillosas creaciones) José Luís Mari Solera “Licho” Gran Trobeiro de Compostela, gran gallego (ferrolano-compostelano), español y ciudadano del mundo. Licho difundió, con la sabiduría y arte que le caracterizaba, sus conocimientos, profesionalidad, música, canto, poesía, alegría, creatividad…, por Galicia, España, Europa, Hispanoamérica y América del Norte.

En “Galicia Digital/Dixital: El/O Portal de Galicia”, con cerca de 15 millones de entradas en Internet, dentro de su sección Gallegos/Galegos que da cuenta de “Quien es Quien”, de Gallegos destacados en Galicia, se puede consultar un amplio Curriculum Vitae de José Luís Marí Solera “Licho”. Licho había creado, en 2010, una página web a la que le puso el nombre de uno de sus personajes/personalidades mas querido/as: Eva Gradiva (evagradiva10.blogspot.com. Si cuadra, tiene algo que ver con el famoso personaje histórico de principios del Siglo XI la dama noble, muy bondadosa, comprometida, bella, con amplia melena y radicalmente espida Lady Godiva…), donde se pueden ver textos y fotografías suyos.

Licho murió, hace un año, víctima de un cáncer de páncreas, pero con las botas puestas, pues, cuatro días antes de morir, con la brillantez y creatividad que le caracterizaba, intervino en el programa semanal de Trobeiros de Compostela de Correo Televisión-Grupo Correo Gallego (Santiago de Compostela-Galicia-España); programa que lleva ocho años en antena tratando de potenciar a los creadores, generadores de riqueza, a los que aporten algo positivo y de alegrarle la vida a la gente, que él contribuyó a fundar y del que fue una pieza fundamental, esencial para su lanzamiento y éxito. Al día siguiente de intervenir en este programa de Trobeiros de Compostela, el 14 de febrero 2015, el Día de los Enamorados (Licho fue un cantor-trobeiro-analista del Amor Enamorado, sobre lo que mucho escribió, poetizó, tocó con la gaita y la ocarina, cantó…), Licho, participaría, junto a su familia, en el gran homenaje que se le rindió, con gran asistencia de numerosos amigos, en el conocido restaurante de Santiago de Compostela: Don Quijote, el sábado 15 de febrero 2014. Moriría, en Santiago de Compostela, el martes 18 de febrero 2014, rodeado de familiares y amigos. En Internet, en Google, Youtube, etc., se pueden ver numerosas actuaciones suyas en Trobeiros de Compostela y en otros medios.

Queremos agradecer muy vivamente a D. Elisardo Temperan Villaverde (Licho le tenía un gran respeto y admiración y trataba de invitarlo, a él, otros Padres de la Iglesia, etc., a diferentes actos, iniciativas, etc. en la defensa activa, que veníamos haciendo, desde hace tiempo, del Camino de Santiago, de la Catedral de Santiago de Compostela, del Patrimonio monumental, artístico, cultural, social, etc. religioso de Santiago de Compostela, Galicia y España, de los valores y práctica del humanismo cristiano de juego limpio, etc.), Canónigo, Prefecto de Ceremonias y Canciller Secretario del Sr. Arzobispo de la Catedral de Santiago de Compostela Don Julián Barrio que estuvo invitado en Trobeiros de Compostela, que, de nuevo, Don Elisardo, haya hecho posible esta Misa de Aniversario por el alma de nuestro muy querido Licho, en la Catedral. Don Elisardo Temperan también hizo posible la Misa que tuvo lugar, en la Catedral de Santiago de Compostela, por el alma de nuestro muy querido Licho, pocos días después de su muerte. Siempre les estaremos muy agradecidos a Don Elisardo Temperán, a todos los Padres de la Iglesia Compostelana, que han hecho posible estas Misas por el alma de nuestro muy querido amigo Licho, que estará muy feliz en el Cielo, animándola con su gaita y ocarina tal y como hizo en otras Misas, procesiones, celebraciones religiosas.

Todos los amigos de nuestro muy querido Licho; todos los que lo conocieron y supieron, de una y otra manera, de su buen, positivo, creativo, alegre y generoso hacer, obrar, trovar… por el bien de los demás, debemos/deben acudir a la Misa de Aniversario por su Alma, el próximo sábado, 21 de febrero 2015, a las 19,30 horas, en la Catedral del Santiago de Compostela, y tenerlo presente en sus oraciones, en sus pensamientos. El Jaruleiro, creado por Jose Luis Marí Solera “Licho” esta en el Museo de la Catedral de Santiago de Compostela.

Quiero terminar con un fandango popular que le gustaba mucho a Licho, que lo cantaba el mejor cantaor de fandangos que ha habido hasta ahora, Paco Toronjo (Alosno-Huelva-España 1928-1998, que también murió de cáncer y que, entre su amplia y muy buena discografía, tiene un disco que le gustaría mucho a Licho, el titulado: “Con Filosofía y Amor”. Toronjo también llevó el flamenco, el fandango a las Sagradas Escrituras) y que dice así: “Un sabio se volvió loco/ con su ciencia y su saber/ Un sabio se volvió loco/ no quería comprender/ que los sabios saben poco/ cuando quiera una mujer…”.

Este fantástico fandango, se lo cantábamos, con mucha risa, mucha ironía, al gran sabio español, al maestro de Licho (lo admiraba y seguía mucho en sus conferencias, textos, en su muy amplia obra, intervenciones públicas) y gran amigo nuestro, al filólogo, catedrático de lenguas clásicas, filosofo, pensador, escritor, poeta, dramaturgo, traductor de los clásicos, creador y animador de grandes tertulias… Agustín García Calvo “Júpiter” (Zamora 1926-01-11-2012), y al que invitamos, en muchas ocasiones, a dar conferencias-coloquio en Santiago de Compostela, en Galicia, y que causaron un gran impacto dentro y fuera de la Universidad, sobre todo, por poner en cuestión, con gran capacidad dialéctica, las hipótesis, teorías, etc. que creíamos adquiridas, fundadas…

Su preguntar para seguir preguntando (que siempre comentábamos, Licho y el que suscribe, tras las magistrales, muy participativas, discutidas y apasionadas conferencias-coloquio de Agustín García Calvo y cuyos coloquios duraban varias horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, donde Licho siempre acudía y en primera fila, como se ve en varias fotografías), pero, ¡ojo! que siempre debe ser (cultura, moral del deber ser con buenos principios, de juego limpio, frente a la cultura, moral del juego sucio, de los intereses a cualquier precio, del todo vale para conseguir los objetivos, del tajadismo, del narcisismo, carrerismo…, como sea) con honradez, humildad y rigor, nos parece fundamental para tratar de hacer las cosas lo mejor posible, para mejorar, avanzar…

Jose Luis Marí Solera, gran coferenciante, al poco de morir nuestro muy querido amigo Agustín García Calvo (en Zamora, el 01 noviembre 2012), daría, a finales de diciembre 2012, una excelente conferencia en su honor y de otro ilustre creador y también amigo nuestro, el gran poeta gallego Uxio Novoneyra (Folgoso do Caurel-Lugo-España 1930-Santiago 1999. Licho fue uno de los mejores recitadores de la poesía de Uxio y que hacía con gran gracia, arte y maestría, en forma y fondo. Licho siempre recitaba aquello tan poético y musical: “No bicarelo do bico do brelo/
 canta o paxariño/ No mesmiño/ 
bicarelo do bico do brelo” versos de la gran obra poética de 
Uxío Novoneyra, Os Eidos. Libro do Courel, Edicións Xerais 1981. Podríamos añadir estos otros telúricos y muy bellos versos de Uxio y de la misma obra: “Canta o cuco cala e canta/
 dos castiñeiros do val/
 Pasa o tempo e non di nada/
 e volta o cuco a cantar” o estos: “Terras outas e soias!/ Serras longas mouras!/ Eu son esta coor de soedá/ Ancares soñados co lonxe!. Licho, durante el año de las letras gallegas que la Real Academia Galega le dedicó a Uxio Novneyra, en el programa semanal citado “Trobeiros de Compostela”, recitó, cada semana y durante ese año, fragmentos de la excelente obra poética de Uxio Novoneyra), en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo, dentro del Ciclo anual de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates que organice, cada curso universitario, en el marco de las asignaturas de Sociología (Sociología; Sociología de la Empresa; Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales; y Sociología económica) que impartí en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y en dicho centro de Lugo (Sociología económica), ambas Facultades pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela.

Licho fue valorado por los estudiantes universitarios, en el comentario crítico fundado que debían hacer de cada conferencia, intervención en base a varias preguntas y que debían entregar la semana siguiente; fue valorado como uno de los mejores conferenciantes (investigadores, expertos, profesionales, empresarios, intelectuales, escritores, músicos, artistas, autores, creadores de prestigio, responsables públicos, privados, eclesiales/religiosos – intervinieron, como conferenciantes, obispos, prestigiosos teólogos, sacerdotes, misioneros, etc. – y de los movimientos sociales) que intervinieron en dichos Ciclos de Conferencias, etc., mas de 250 prestigiosos invitados de Galicia, otras partes de la nación española-España y de otras naciones.

Licho vive y vivirá siempre en todos nosotros, en todos sus amigos, pues, el amor es mucho mas fuerte que la muerte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s