El aura de los ciervos de Miguel Ángel Blanco

“Vista del Real Palacio de Riofrio tomada entre norte y levante”. Estampa de Fernando Brambilla. Museo del Romanticismo

“Vista del Real Palacio de Riofrio tomada entre norte y levante”. Estampa de Fernando Brambilla. Museo del Romanticismo

Madrid, 29 de octubre de 2014.

Querida Ofelia:

Una exposición en la que la creación contemporánea dialoga con obras del Museo del Romanticismo, para provocar en el espectador una experiencia de la naturaleza que combina representación y presencia.

Miguel Ángel Blanco es un artista inusual, que realiza investigaciones poéticas sobre el territorio y cuyo principal vehículo de expresión artística son los libros-caja de su Biblioteca del Bosque. “Contienen materiales reales de la naturaleza, de mis experiencias, mis viajes, mis paseos”. (Oral Memories 2014)

En El aura de los ciervos, el artista parte de un grabado de Fernando Brambilla que se conserva en el Museo del Romanticismo para realizar una selección de obras pertenecientes a la colección de este museo que reflejan la fascinación por un animal con una carga simbólica ancestral y dan idea de las distintas facetas que tuvo en el período romántico su representación artística.

Las piezas seleccionadas se ponen en relación con ocho libros-caja de la Biblioteca del Bosque, siete de ellos realizados ex profeso para esta exposición. La exposición culmina con una instalación que escenifica la liberación del aura de los ciervos, utilizando metopas y cuernas, complementada por una intervención sonora que reproduce el entrechocar de las cornamentas y la berrea, convocando el misterio de la expansión del sonido en la naturaleza.

La exposición forma parte del programa Nuevas Miradas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.

La intervención de Miguel Ángel Blanco en el Museo del Romanticismo, parte de una estampa de Fernando Brambilla, quizá su imagen más romántica, en la que unos ciervos saltan en primer plano asustados por una violenta tormenta eléctrica sobre Riofrío. A partir de aquí, el artista se interesara por otras apariciones de los ciervos en piezas de la colección, que reflejan la fascinación por un animal con una carga simbólica ancestral y dan idea de las distintas facetas que tuvo en ese período su representación artística: desde la pervivencia de temas paganos, como el mito de Diana y Acteón, o cristianos, como el ciervo crucífero –con una cruz entre los cuernos, en las leyendas de San Eustaquio a San Huberto–, a la encarnación del espíritu de la naturaleza incontaminada en el paisaje sublime o a la narrativa cinegética.

Las piezas seleccionadas dialogan con ocho libros-caja de la Biblioteca del Bosque, siete de ellos han sido realizados ex profeso para esta exposición, que contienen, entre otros elementos, puntas y fragmentos de cornamentas de ciervo. Las cuernas se han comparado siempre al ramaje de los árboles, a los que está dedicada buena parte de la obra de Miguel Ángel Blanco; estos libros-caja evocan atributos de los ciervos relacionados con la germinación, el crecimiento y la regeneración, la persecución de la sabiduría…

Miguel Ángel Blanco. Artista madrileño, entiende que necesita la soledad y la naturaleza para definirse como artista y, a partir de 1980, vive en el Valle de la Fuenfría, en Cercedilla. Hace de las laderas de Siete Picos, La Peñota, La Maliciosa y Valsaín, su gran estudio, en el que forja la propuesta más coherente y sólida en España de la tendencia internacional que pone en relación arte y naturaleza.

Es a mediados de los años ochenta cuando define su vehículo de expresión artística: el libro-caja. Las vivencias, los encuentros y los descubrimientos en la

naturaleza le dictan desde entonces los asuntos y los contenidos de sus obras. El libro-caja ha sido durante más de treinta años, y sigue siendo, el receptáculo de

toda una vida dedicada a observar, elegir, atesorar y transformar la infinita riqueza natural. Cada uno de sus elementos y cada uno de los gestos que intervienen en su elaboración tiene un significado. Todos esos libros-caja componen la Biblioteca del Bosque, que en la actualidad cuenta con más de 1.100 ejemplares.

En el año 1986 realiza su primera exposición individual y desde entonces, ha expuesto sus obras y proyectos en espacios expositivos muy diversos: Biblioteca

Nacional, Fundación César Manrique, Calcografía Nacional, La Casa Encendida, Museo Reina Sofía, Fundación Lázaro Galdiano o Museo del Prado, entre otros.

Entre los premios y becas recibidos, se encuentran la Beca Fundación Pollock- Krasner, Nueva York en 1993, el Premio Nacional de Grabado, Calcografía

Nacional en 1995, o el Premio Villa de Madrid “Lucio Muñoz” de Grabado. Su obra forma parte de importantes colecciones: la Colección Banco de España,

la Colección Fundación “la Caixa”, la Colección Coca-Cola España, Contemporary Art Collection, (Unión Europea, Bruselas), Museo Nacional de la

Estampa (México D.F.), Comunidad de Madrid, Museo Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA en A Coruña, o la Biblioteca Nacional.

Con motivo de la exposición, se ha realizado una publicación que recoge información detallada de las piezas, así como artículos de Miguel Ángel Blanco,

Begoña Torres y Estrella de Diego. Estará disponible para aquellos que visiten la muestra. © Miguel Ángel Blanco, VEGAP, Madrid, 2014. © De los textos: sus autores. Coordinación: Ana Tomás Hernández. Diseño y maquetación: Jesús Moreno y Asociados. Autores de los textos: Miguel Ángel Blanco, Begoña Torres y Estrella de Diego. Copias fotográficas: Pablo Linés. Imprime: Omán Impresores. También estará disponible para los visitantes de la exposición una hoja de sala que resume los contenidos de la muestra.

Concierto La naturaleza en la música: Concierto del Dúo Galdós, agrupación musical residente del Museo del Romanticismo formada por el pianista Moisés Ruiz de Gauna y la soprano Sonia Rodríguez Bermejo. Sábado 7 de febrero, 13:00h.

El aura de los ciervos. Miguel Ángel Blanco. Exposición abierta al público del 31 de octubre de 2014 al 1 de marzo de 2015. Organiza: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Colaboran: Museo del Romanticismo y Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Proyecto: Miguel Ángel Blanco. Coordinación: Ana Tomás Hernández (S.G. Promoción del Arte) y Laura González (Museo del Romanticismo). Diseño: Jesús Moreno y Asociados. Grabación sonora: Gianni Pavan (Università degli Studi di Pavia). Difusión y comunicación: Conchita Sánchez y Paloma Ballesteros (Promoción del Arte), Mª Jesús Cabrera y Rebeca Benito (Museo del Romanticismo) y Eusebio Bonilla (Museo Nacional de Ciencias Naturales).

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

Haz clic aquí si quieres Responder o Reenviar el mensaje
9,2 GB (61%) ocupados de 15 GB
Administrar
©2014 Google – Términos y privacidad
Última actividad de la cuenta: hace 1 hora
Información detallada

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s