EL COFRE DE MIS RECUERDOS

peodParís, 2 de octubre de 2014.

Querida Ofelia:

Acabo de disfrutar mucho con la lectura del tercer libro de la Dra. en Filosofía y Letras (Universidad de La Habana, 1956), Doña Matilde L. Álvarez.

Este libro consta de cinco poemarios de los cuales tres fueron escritos recientemente: Poesías al mar, Poesías cubanas y Vejez y dos: Recuerdos Malditos II y Recuerdos Malditos III en sus primeros años en el exilio. Además, y en prosa, el libro contiene catorce relatos titulados Recuerdos de mi juventud. Todos ellos reflejan con sencillez y sensibilidad su mundo de nostalgias, sueños y recuerdos.

La presentación de El Cofre de mis Recuerdos por parte de la autora, tuvo lugar el pasado 3 de septiembre en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami. Te recomiendo que la veas por medio del enlace: http://www.youtube.com/watch?v=slQ2znajHVc


La autora carismática – que desplegó gran sentido del humor – estuvo acompañada por doña Rosa Leonor Whitmarsh, don Alexis Ortiz y don Modesto Arocha, éste último de Alexandria Library.
En el prólogo, doña Ellen Lismore Leeder hace un análisis profundo de este bello libro que recomiendo a todos.
A continuación, te reproduzco el último párrafo del mismo:

“Para finalizar, al recorrer el texto de Matilde, reconoce­mos que nos encontramos ante una escritora plena de alta sensibilidad y ternura. Cuando recuerda el mar que le trae la paz anhelada, cuando rememora su amada patria y cuando nos comunica los ardientes amores hacia sus seres queridos, podemos apreciar sus vivencias, lo que logra estremecer al lec­tor. A través de sus poemas y relatos en prosa nos muestra su sencillez y sinceridad donde palpitan unas muy profundas y sentidas emociones. Con una prosa sencilla, nítida y caden­ciosa, Matilde nos lleva por su maravilloso mundo colmado de experiencias y recuerdos inolvidables”. Ellen Lismore Leeder

De Poesías al mar, escogí este poema:

Un amigo me preguntó por qué, mi mar, te amo tanto
y es más, que ya sin ti, mi mar, nunca podrá vivir.
En las alas de tus blancas gaviotas por ti a volar aprendí
para entre las nubes tocando el cielo sentirme feliz.

Me enseñaste a oír en tus olas lo que me querías decir,
en mi balandro me llevaste a navegar contigo
para que viera como tú convertías en diamantes mi llanto
para que así encontrara en ti la paz que necesitaba tanto.

En tus cálidas arenas me preparaste de amor un remanso;
al caer la noche siempre trajiste todas las estrellas
para mí sola, y ponerlas en mis manos
y con tu silencio y con tu brisa se esfumaron
todas mis tristezas y quebrantos
es por todo eso que soy tuya y que te amo tanto.

De Poesías cubanas te reproduzco la siguiente:

Mi triste verso

Nace mi verso como lava encendida
que corre veloz para tapar una herida
nace mi verso como plumas de gaviotas
que al viento doy de regalo, esparcidas
para que esfumen el dolor de mi alma entristecida.

Nace mi verso como quimeras de mi alma marina
cuando le hablo al mar que amo tanto y que alivia
ese dolor que tengo dentro, que me abruma y hostiga
cuando extraño a mi tierra y la veo tan perdida.

Nace mi verso soñando con mis palmas erguidas
oyendo a mis sinsontes, soñando con mi campiña
¿Cómo ocultar entre estos versos la nostalgia
por mi tierra lejana, por mi isla querida?
Nace un verso, mi verso, el màs triste
porque la veo tan lejos… porque la siento perdida
aun cuando en mi corazón siempre está
aun cuando cierro los ojos y la traigo a mi vida.
Nace mi verso en una tarraya,
pues oculta entre corales y perlas escondida
está la amarga nostalgia que invade mi vida

y el dolor silente de mi alma entristecida
porque nace este verso con el dolor de mi patria perdida
que ha dejado en mi corazón para siempre una herida.

Es también muy bello el poema Cierro los ojos.

La poetisa nos comunica su nostalgia por la Patria perdida, tan cercana a ella geográficamente y al mismo tiempo tan lejana. La gaviota que vuela libremente sobre el mar hacia un feliz pasado, allá en su hogar de La Habana Vieja con sus padres, sus libros, los sinsontes y el canario. Tantos recuerdos de niñez, adolescencia y juventud son contados con gran sensibilidad y una belleza espiritual extraordinaria.

Ahora, al llegar a La Vejez, es hora de hacer el balance:

Llegaron ya los años del invierno;
apenas los sentí llegar, pero lo hicieron.
No lamento los hijos que no tuve
ni lamento ya los sueños que truncos
en el aire se perdieron
porque cierro los ojos y miro al cielo
y pretendo que todos en estrellas se volvieron.

Cuando miro ahora lo gris en mi pelo
cuando antaño tan negro fuera,
sueño que son mis recuerdos
que en plata se volvieron.
Las marcas que los años en mi rostro dejaron,
sueño que son de las sonrisas que he regalado
y de los besos que de cariño he dado;
después de todo, ese es mi único consuelo…

En Recuerdos de mi juventud, la poetisa pasa a la prosa para contarnos sus simpáticas anécdotas, aventuras y desventuras sobre esa bella etapa de su vida. Nos divierten las que se refieren al viaje por: Madrid, Zaragoza, Granada, Málaga y…Tánger.

Para mí ha sido una muy agradable sorpresa el haber descubierto a doña Matilde L. Álvarez. Ya estoy tratando de encontrar el tiempo necesario para leer sus dos libros anteriores, sobre los cuales te escribiré. Te haré llegar a San Cristóbal de La Habana El cofre de mis recuerdos, por la vía acostumbrada, para que después de leerlo, lo hagas circular entre los amigos- como sueles hacerlo-. Es nuestro pequeño combate contra la censura del régimen de los Castro.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz con gran cariño y simpatía,

Félix José Hernández.

EL COFRE DE MIS RECUERDOS. Matilde L. Álvarez. Alexandria Library Publishing House. Miami. EE.UU. Diseño: Kiko Arocha.
ISBN: 978-1500764012.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

