FUGAS

fyu

París, 23 de septiembre de 2014.

Querida Ofelia:

Fugas es una novela sobre la inevitabilidad de huir, la orfandad y la libertad que pondrá en duda la historia oficial de la isla para hablar de los vínculos familiares, del poder y de la influencia que la han llevado al yugo que vive actualmente. Con un ritmo trepidante y un lenguaje poético, conviven el humor y la crítica social. Afloran personajes en cuyo destino se vislumbran la posibilidad de los recuerdos, la primordial importancia de la música, la facultad de los sueños, el delirio del carnaval y la esencia de la identidad.

William Navarrete nos hace un bello regalo con Fugas, su más reciente novela. En ella nos narra sobre un niño y su madre que huyen de la tiranía del padre. Escapar significa el fin de la niñez, la certeza de haber quedado atrapado por la Historia. Muchas serán las fugas necesarias para ponerse a salvo. Los personajes tendrán que huir del poder y de sus hilos invisibles que controlan los actos más insignificantes de la vida de cada ciudadano. Para ser libres tendrán que renunciar a muchas cosas, incluso, a sentimientos tan profundos como la fidelidad y el amor. Capaz de desdoblarse en otros personajes de la tragicomedia que viven todos, el protagonista de esta novela se refugiará en la música, el cine, las plantas, los recuerdos familiares … para disimular el miedo a que sus planes sean descubiertos.

La Sombra, Jota Uve, De Chirico, la Garcilasa y el Solenodon viven como cualquiera el acontecer cotidiano de un país incapaz de ofrecerle mejores perspectivas a una juventud que no sucumbe al hastío.

En Fugas predomina la intriga. ¿Logrará vencer los obstáculos que se interponen entre la realidad y sus anhelos? Fugas es indiscutiblemente un réquiem por La Habana, un canto de cisne por una ciudad moribunda que, milagrosamente, permanece en pie.

“Una brillante fuga de la mano de William Navarrete, heredero de la mejor prosa que rescata las pérdidas con minuciosa mano. El hallazgo de un personaje que nos traduce entre el brillante candor y la asfixia. He aquí el reencuentro con la alta literatura de mi isla.” Wendy Guerra

William Navarrete (Cuba, 1968), reside en París desde hace más de veinte años. Cursó estudios de historia del arte en la Universidad de La Habana y de Civilización Hispanoamericana en La Sorbona Paris IV. Es conocido por su intensa actividad cultural, siendo colaborador de numerosas revistas y director de colecciones literarias para editoriales como Aduana Vieja o Il Foglio. Ha trabajado como periodista, profesor, curador de arte y traductor para organizaciones internacionales de Naciones Unidas. Ha publicado unos quince de libros de ensayo, poesía y narrativa, numerosos artículos sobre arte y música, con especial atención a la historia cubana; dirigido varias antologías y colecciones de literatura, y obtenido varios premios y reconocimientos por su labor cultural. En francés ha escrito dos volúmenes sobre la música cubana y varios ensayos literarios, así como un diccionario de hechos y personajes insólitos de Cuba. Su primer libro de poesía, “Edad de miedo al frío”, recibió el premio Eugenio Florit del Centro Cultural Panamericano de Nueva York. Su primera novela, “La gema de Cubagua” (Madrid, 2011) fue incluida bajo el título de “La danse des millions” en el catálogo de La Cosmopolite, una de las colecciones de literatura extranjera más prestigiosas de Francia, dirigida por la editorial Stock. “Fugas”, publicada por Tusquets, es su segunda novela.

Hay una entrevista con William Navarrete para el programa de la televisión mexicana Noticias 22, sobre Fugas, que puedes encontrar en esta dirección:

Estoy seguro de que te va a gustar Fugas, te lo enviaré en la primera oportunidad que tenga, por la misma vía que suelo hacerlo.

Un abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Fugas. © 2014, William Navarrete. Ilustración de la cubierta: «Àcana», serie Los Ingenios (2004). © Atelier Morales (Juan Luis Morales y Teresa Ayuso). Diseño de la colección: Guillemot-Navares. Tusquets Editores México, S.A. de C.V. Avenida Presidente Masarik m’n. 111, 2o. piso. Colonia Chapultepec Morales. C.P. 11570, México, D.F.www.tusquetseditores.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s