NEGRA

NWEGRParís, 20 de septiembre de 2014.

Querida Ofelia:

Terminé de leer la apasionante novela de Wendy Guerra “Negra”. En cuanto sea publicada en español te la compraré y te la enviaré allá a San Cristóbal de La Habana, para que después de leerla, la hagas circular como sueles hacerlo.

Nirvana del Risco, joven maniquí negra, tiene una historia de amor con Jorge, un chico blanco de buena familia que se pone furioso cuando ella le anuncia que está embarazada. Pero cuando ésta pierde su bebé, se va a París con su amiga Lu, socióloga, la cual vive sumergida en la escritura de una tesis sobre el racismo y la mujer en Francia. En La Ciudad Luz, Nirvana conoce a Philippe, con el que vive una aventura breve y apasionada. Después de pasar por Marsella, vuelve a La Habana.

Descubre entonces que Jorge está encarcelado porque intentó escapar de la isla. Decide crear una empresa de productos naturales en las colinas del Escambray. Philippe llega para ayudarles, con sus sueños de viejo izquierdista idealista. Pero los acusan rápidamente de ser traidores capitalistas, ya que Philippe fuma marihuana y por lo tanto se convierte en un blanco fácil para las autoridades. Nirvana vuelve a La Habana. Es invitada a una recepción en la embajada de Noruega, donde conoce a un mestizo rubio americano. Comienza una nueva aventura arriesgada, pero demasiado tentadora para ser descartada…

En una lengua carnal y poética, Wendy Guerra nos lleva otra vez a una Cuba sensual y sin tabúes, mestiza y misteriosa.

Wendy Guerra nació en 1970 en La Habana dónde reside hoy día. “Todo el mundo se va” (Tout le monde s’en va), 2008, su primera novela, fue considerada por el gran periódico madrileño El País como la mejor novela en lengua española en 2006 y recibió el Premio Bruguera. También es autora de “Madre Cuba” (Mère Cuba), 2009 y “Posar desnuda en La Habana” (Poser nue à La Havane), 2010, publicadas en Francia por Stock.

Wendy Guerra estará presente en La Fête du livre du Var – Toulon: 26, 27 y 28 de septiembre de 2014.

El público parisino podrá asistir el próximo jueves 9 de octubre a las 7 p.m. a la presentación de “Negra” por la autora, en compañía de Marianne Millon (Stock) y del escritor William Navarrete, en La Maison de L’Amérique latine. 217, Bd. Saint-Germain. 75007. Paris. Teléfono: 01 49 54 75 00.

NEGRA. Wendy Guerra. Collección: La cosmopolite. Foto © Pilar Rubí. En las librerías a partir del 24/09/2014. 320 páginas. Formato: 135 x 220 mm. EAN: 9782234077386. Traducido del español (Cuba) por Marianne Million.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s