“Soy un hombre de pluma y me llamo Renato”, una obra colectiva sobre un hombre universal

 Los participantes en la obra colectiva “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato”: Roberto Moreno, Oralba Castillo, Gonzalo Martré, Fred Álvarez y Pepe Alcaraz.

Los participantes en la obra colectiva “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato”: Roberto Moreno, Oralba Castillo, Gonzalo Martré, Fred Álvarez y Pepe Alcaraz.


* El texto será presentado en la Feria Universitaria del Libro 2014; participarán Oralba Castillo Nájera y el poeta José Falconi

Pachuca de Soto, Hgo., a 25 de julio de 2014

Hablar de Renato Leduc es remontarse al México del siglo XX, revivir el auge de la tauromaquia, recordar emblemáticos lugares de Tlalpan como la cantina “La Jalisciense” ubicada en el histórico corazón de la demarcación, pero también al hombre cuyo espíritu se regocijaba con la poesía, el periodismo, los toros y las mujeres.

El Gran Jefe Pluma Blanca, llamado así por su manera de ver y sentir la poesía, por quitarle el almidón a las letras, publicó en la mayoría de los medios de comunicación de la época como Excélsior y Ovaciones y fue forjador de periodistas como Miguel Ángel Granados Chapa, Humberto Musacchio y Jorge Meléndez, entre otros.

Fred Álvarez, periodista y co-coordinador del libro “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato”, describe a Renato Leduc como “un hombre culto, heredero de una vieja tradición poética como Luis de Góngora y François Rabelais, poetas que jugaban con el lenguaje, lo que le permitía decir las cosas tal y como eran; franco, de lenguaje florido y gran conocedor de la idiosincrasia mexicana”, además de un referente que necesita ser revalorizado y conocido por la nuevas generaciones, motivo por el cual surgió el volumen.

“Soy un hombre de pluma y me llamo Renato”, editado por Artes e Historia de México y coordinado por Fred Álvarez Palafox y José Alcaraz García, será presentado en la 27 Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, a las 17 horas del sábado 30 de agosto. Presentarán la escritora Oralba Castillo Nájera, el poeta José Falconi y los coordinadores del proyecto.

La idea germina durante un desayuno entre amigos, en medio de una charla en la que el tema principal no era Leduc, para luego florecer en una reunión entre varios periodistas y colegas del poeta, en una mesa donde se degustaba la cena, asevera Álvarez. Es así como se concibe la idea de publicar la trayectoria, obra y anécdotas con el objetivo de difundir el legado del artista.

“Soy un hombre de pluma y me llamo Renato”, es una obra colectiva sobre un hombre universal, que tuvo la dicha de nacer a finales del siglo XIX y morir cerca del XXI, dándose la oportunidad de viajar a pie, en caballo, ferrocarril, y hasta en avión”, detalla el también analista político.

“A Renato le tocó vivir en su infancia y juventud algunas vicisitudes de la Revolución mexicana; en la adolescencia fue ayudante de la compañía de luz, a principio del siglo XX; posteriormente obtuvo una beca para estudiar la carrera de técnico telegrafista, lo cual le permitió redactar con pulcritud sus textos, y conocer además a los revolucionarios de la época, convirtiéndose en el telegrafista del general Francisco Villa”, ahonda el periodista.

Álvarez continua relatando que “la trayectoria de Leduc fue rica, estudió leyes aunque no concluyó la carrera y la vida lo llevo al periodismo y al cronismo de la tauromaquia, donde conoce a la mayoría de los toreros de la época, además de personalidades como Agustín Lara, y donde gracias a las relaciones personales obtiene la oportunidad de viajar a Europa como funcionario de la Secretaría de Hacienda, donde se dedicó a vivir y conocer a muchísima gente como Salvador Dalí y la pintora surrealista Leonora Carrington, quien más tarde se convertiría en su esposa. A su regreso a México Leduc se dedica al periodismo en diferentes medios de comunicación, obteniendo gran reputación entre el gremio”.

Conformado por 187 páginas, el libro compila 11 textos en los que a través de la voz de escritores como Oralba Castillo y Raúl Casamadrid y los periodistas Jorge Meléndez Preciado y Roberto López Moreno, entre otros, recorre la obra del escritor y poeta mexicano; rescata, además, las fabulillas que fueran publicadas por primera y única vez en 1957, las cuales cuentan con las ilustraciones originales de la pintora surrealista de origen británico Leonora Carrington, esposa de Renato Leduc. Contiene también una entrevista a Patricia Leduc, hija del poeta, y una selección de poemas y algunos textos periodísticos de Renato Leduc, producto de sus trabajos en las columnas “Banqueta” y “De brega y de paso”.

.

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s