Desde Oaxaca: Arquitectos japoneses contemporáneos

Imagen

Mañana miércoles de cine en el IAGO Arquitectos japoneses contemporáneos documental “Kochuu”

Cuerpo académico estudios de arquitectura, Diseño, Arquitectura Sustentable e Historia y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca los invitan:

Miércoles de Cine

Arquitectos japoneses contemporáneos

Kochuu

25 junio

18:30 hrs.

Comenta:

Laura Baca

Fabricio Lazaro Villaverde

Kochuu,que significa “en la jaula”,es un concepto referido a la tradición japonesa de construcciones pequeñas y espacio físicos cerrados que recrean la impresión de un universo aparte.

El documental Kochuu es un viaje al origen de la arquitectura moderna japonesa y las influencias recibidas de las tradiciones del Japón,un recorrido tortuoso repleto de visiones futuristas y conceptos tradicionales,naturaleza frente al hormigón,jardines espacios High-Tech. Kochuu es una revelación delas claves de la arquitectura tradicional japonesa: la continuidad interior-exterior,la ruptura de la simetría,las separaciones mediante paneles móviles en lugar de paredes,las construcciones modulares y la simbología de la construcción con el agua,la luz y la naturaleza,Kochuu también muestra el impacto

de las raíces japonesas sobre la tradición nórdica arquitectónica,e incluye textos de Botond Bognar y entrevistas con algunos de los mejores arquitectos contemporáneos escandinavos y japoneses como Sverre Fehn,Kristian Gullichsen,Juhani Pallasmaa, KazuoShinohara y Toyo Ito, entre otros.

Laura Olivia Baca Ángeles

Licenciada en arquitectura por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Estudios de Maestría en “Arquitectura opción Diseño Arquitectónico” en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudios de Doctorado con Suficiencia Investigadora del doctorado “Arquitectura y Ciudad: Materiales para el Análisis Arquitectónico y Urbano”, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid España.

Diplomado en Formación y Actualización Docente para un Nuevo Modelo Educativo, IPN-UABJO.

Socia de la oficina VIBA arquitectura, dedicada a elaboración de proyectos urbano arquitectónicos, construcción, consultoría e investigación.

Coautora del libro:”El Siglo XX, Arquitectura de la Revolución – Revolución de la Arquitectura” de la Colección Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Mexicanos Ed. FCE-UNAM.

Profesora de asignatura en las áreas de Diseño y Teoría e Historia de la Facultad de Arquitectura CU de la UABJO de 2003 a la fecha.

Supervisora Nacional de Obras del Servicio de Administración Tributaria, México D.F.

Jefa del Departamento de Proyectos de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca 2008-2010.

Miembro del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A.C.

FABRICIO LAZARO VILLAVERDE

Maestro en Arquitectura por Universidad Autónoma de Yucatán. Profesor de Tiempo Completo en la Facultad Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Mención Honorífica por la tesis de Licenciatura, recibiendo reconocimientos de Teodoro González de León, Alejandro Mangino y Ricardo Legorreta. Desde 1997 es docente de materias sobre Teoría e Historia de la Arquitectura del siglo XX. Su trabajo reflexivo y de investigación sobre arquitectura del Movimiento Moderno y Contemporáneo ha sido publicado en revistas como ÁUREA, DOIA, DADU y Gaceta de la Casa de la Ciudad (Oaxaca). Coautor del libro Reflexiones, esperanzas y lamentos en torno al patrimonio del Movimiento Moderno en México, UNAM, UIA, UV, UABJO. Ponente en seminarios y congresos sobre Arquitectura y Urbanismo en la UJAT, UABJO, UADY, BUAP, UAEM, UAZUAY. Miembro desde 2012 de DOCOMOMO_México. Actualmente cursa el Programa de Doctorado Interinstitucional de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (DADU) en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y 9 Universidades del país, inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Colaborador en el despacho de Fernando Romero, Foro Entre UIA, y en el taller del Centro de las Artes de San Agustín con Bernardo Gómez Pimienta. En 2013, realizó estancias académicas por estudios de doctorado en la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay, Cuenca Ecuador, y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en España. Co-autor del edificio del Pleno para la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca, en 2014 gana el primer premio del concurso nacional para el Centro de Vinculación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s