Celebrando la dramaturgia y el teatro del exilio, por segundo año consecutivo

teatro

Este 30 de mayo del 2014, nuevamente algunos grupos e individuos de teatro se unen para celebrar la historia de la rica y variada dramaturgia cubana del exilio que surgió fruto de la escisión de las artes y del teatro por motivos políticos. Siendo parte de la totalidad del teatro cubano nacional, esta dramaturgia se ejecuta en un nuevo contexto, distinguiéndose en buena medida por el tratamiento de sus temáticas, enfoques, modalidades y hasta el idioma con que, en muchas ocasiones, se escribe y presenta. Es un teatro que se fragua y se confronta en los escenarios de Miami, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, o cualquier otra ciudad de los Estados Unidos, incluso en países tan distintos como Canadá, Colombia, Ecuador, México y Francia, entre otros. Es una dramaturgia y un quehacer de directores, actores y otros teatristas que, en muchas ocasiones, enfrentan grandes problemas de aceptación y, también, lamentablemente, de producción y representación; inconvenientes que, a corto y largo plazo, retrasan y frenan su natural crecimiento.
En el 2013, Artefactus Cultural Project, en Miami y OLLANTAY Center for the Arts, en New York, se unieron para convocar a celebrar este quehacer teatral, por primera vez por la comunidad exiliada, y fueron apoyados por las agrupaciones, Akuara Teatro: Sala Avellaneda, Teatro Retablo, Archivo Digital de Teatro Cubano, ArtSpokenPerforming Arts Center, Antihéroes Project, Institución Cultural Alba, TEATRO DEL ECLIPSE, Museo Cubano de Miami, Hispanic Cultural Promotions y los teatristas, Iván Acosta, Sara Aguilar Hernández, Magali Alabau, Diana Álvarez-Amell, Antia Arruez, Sylvia Baldeón, Jesús J. Barquet, Jorge Carrigan, Theodoris Castellanos, Martha Chávez, Alejandra Cossio del Pino, Julie De Grandy, Raúl de Cárdenas, Carlos Manuel Delgado Betancourt, Carmen Díaz, Eddy Díaz Souza, José Manuel Domínguez, Gina Escarpanter, Jorge Febles, Max Ferrá, Ileana Fuentes, Gerardo Fulleda León, Rita Geada, Mirza González, Olympia B. González , Orlando González, Luis González Cruz, Waldo González López, Yara González Montes, Armando González-Pérez, Gabriel Gorces, Adolfo Gutkin, Salvador Lemis, Yvonne López Arenal, Julio Matas, Lillian Manzor, Maricel Mayor Marsán, Yoshvani Medina, Marcelino Miyares, Pedro Monge Rafuls, Elena Montes de Oca, Matías Montes Huidobro, Ada Ortuzar-Young, Carmen Peláez, Leandro Peraza Viso, Frank Prieto, Wilfredo Ramos, Manuel Reguera Saumell, Ulises Regueiro, Gerardo Riverón, Antonio Orlando Rodríguez, Teresa María Rojas, Pedro Román, Orlando Rossardi, Mercedes V. Ruiz, Evelio Taillacq, José Triana, Rodolfo Valdés Sigler, Luis Valverde Maceo, Lesbia O. Varona, Orlando Varona, Adolfo Vázquez, Marianexy Yanes y Laura Zarrabeitia.
Agrupaciones e individuos se unieron para invitar a celebrar, cada 30 de mayo, el Día de la Dramaturgia y del Teatro Cubano del Exilio. La fecha escogida se instituye, además, como un justo tributo al Dr. José A. Escarpanter, quien falleciera en Auburn, Alabama, el 30 de mayo de 2011. El Dr. Escarpanter nació en La Habana, el 17 de enero de 1933. Fue un riguroso crítico y estudioso del teatro, profesor de esta materia en la Universidad de La Habana. Asumió el exilio en la década de los sesenta y fue el primer investigador que, desde su emigración forzada, registró las particularidades de esta dramaturgia, evidenció la existencia de un teatro cubano exiliado con características propias y contribuyó a su difusión, historicidad y corpus teórico.
Este 30 de mayo de 2014, Akuara Teatro, Sala Avellaneda, con Ivonne López Arenal, directora, tendrá la Velada homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda, cuyo bicentenario se celebra este año, con los textos de Pedro Monge Rafuls, Raúl de Cárdenas y Matías Montes Huidobro, dramaturgos exiliados que han escrito obras sobre la insigne escritora. Las actrices que participarán son Ivonne López Arenal, Micheline Calvert.
Daisy Fontao, Miriam Bermúdez, Bermúdez y el actor Christian Ocón, con la selección y
dirección de Alberto Sarraín. También habrá un aporte musical, a cargo de la guitarrista
Marina Ortiz y la cantante Ivette Martínez. Para información sobre Akuara Teatro: Sala
Avellaneda, llamar al 786 853 1283. La sala está ubicada 4599 SW 75 Ave. Miami. FL
33155 del Bird Road Art District.
El Museo Cubano, en su programa Home Sweet Home, bajo la dirección de Ileana Fuentes, presentará en el Black Box, del Teatro del Miami Dade County Auditórium, Cuba: Punto X, escrita y dirigida por Iván Acosta, conocido por su drama El súper. Esta obra se presentará durante dos días, el 29 y el 30 de mayo.
Por su lado, Havanafama Theatrical Company, se unirá a la celebración con la puesta en escena de La cenicienta en Hialeah de Roberto Antínoo, bajo la dirección de Juan Roca.
Invitamos a todos los cubanos, y a todos los latinoamericanos, que se unan a la
celebración de este día que celebra nuestra dramaturgia y teatro del exilio. Participe en las actividades y también le invitamos a felicitar a los teatristas que conoce.
Para más información los contactos son, en Miami: artefactusteatro@gmail.com y en New York: ollantaypm@aol.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s