LOS TEBEOS DE LA POSTGUERRA

clip_image001

Madrid , 14 de mayo de 2014.

Querida Ofelia:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado hoy, en el Archivo de la Corona de Aragón, la exposición ‘Tebeos de Postguerra’. La muestra, que puede visitarse hasta el 30 de septiembre, exhibe a través de la colección del especialista en cómics Luis Conde cerca de 200 ejemplares de tebeos que nos acercan a la realidad de la posguerra, desde 1939 hasta los años 60.

Se trata de una excelente oportunidad de comparar la multitud de editoriales, géneros, formatos, dibujantes, etc., que integraban el mundo del tebeo de la época. ‘Tebeos de la Postguerra’ coincide con la celebración en Barcelona de la 32 edición del Salón Internacional del Cómic.

Con esta exposición el Archivo de la Corona de Aragón quiere abrir su programación de actividades a un público juvenil que refuerce su compromiso con el Sello de Patrimonio Europeo, además de estrechar la colaboración con otros Archivos Estatales gracias a la exhibición de fondos con una temática contemporánea.

‘Tebeos de Postguerra’ está organizada en cuatro secciones: 1939-45 Victoria y Represión, 1946-50 Aislamiento y Autarquía, 1951-55 El Sendero hacia los Pactos, y 1956-60 Del Campo a la Ciudad. En los años cuarenta se observa un uso de los tebeos como propaganda oficial del régimen franquista aunque también se introducen algunas críticas y protestas sociales por las duras condiciones de vida que sufre la población. En los años cincuenta, los tebeos se hacen eco de los acuerdos firmados entre España, el Vaticano y los EE.UU, ofreciendo títulos en los que se lucha contra el comunismo y se apoya las intervenciones de tropas o de agentes de Estados Unidos en distintos países del mundo. A finales de la misma década, con la migración del campo a la ciudad, en los tebeos se aprecian síntomas de modernidad, abriéndose a modelos que triunfan en Europa como el género policiaco y la ciencia ficción.

Es la tercera vez que se puede visitar esta exposición itinerante, que en 2010 se mostró en Salamanca y en 2011 en Palencia. Además, complementa la organizada en diciembre de 2008 por el Centro Documental de la Memoria Histórica y que llevó por título ‘Los Tebeos de la Guerra Civil’.

Con gran cariño desde nuestra querida España,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s