México: Espacio de encuentro y creación del 2 al 9 de mayo en el Festival Internacional de la Imagen 2014

Un aspecto de la conferencia de prensa realizada en la Consejería de Educación de la Embajada de España.


* Contará con la participación de más de 35 países y España será el invitado de honor; los derechos de los niños será el tema central de las exposiciones, conferencias y concursos de FINI 2014

México, D. F., a 22 de abril de 2014

El programa de actividades académicas, artísticas y culturales del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, que se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo próximos en la ciudad de Pachuca, en el que participarán artistas de talla internacional en el ámbito de la fotografía, videodocumental, técnicas alternativas y muralismo, fue presentado hoy por Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Los artistas con sus obras compartirán su visión sobre la situación de la infancia, en el marco de los 25 años de aprobación de la convención de los Derechos del Niño (CDN) por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

El rector Veras Godoy consideró que contar con un ambiente académico para la realización de este festival ofrece un ambiente de libertad, capaz de multiplicar y tomar todos los puntos de vista para discutir un tema tan relevante como los derechos de la infancia.

Respecto a la presencia de España, como país invitado, afirmó que fue elegido gracias a la cercanía histórica que tiene con México y a las contribuciones que sus artistas han hecho al mundo de la fotografía. “Su presencia nos permite tomar esa imagen europea como espejo de lo que ocurre a nivel internacional” dijo.

Jaime Ángel de Casas Puig, representante de la Consejería de Educación de la Embajada de España, lugar donde se realizó la presentación del FINI, subrayó que España está comprometida con la difusión cultural, pues afirmó que la representación de su país ha hecho una apuesta muy seria por la cultura y adelantó que habrá más intercambios y convenios con la Universidad de Hidalgo, dado que la colaboración continua de México y España favorece a ambas naciones.

Miriam Martínez, jurado especial en el concurso de video documental, explicó que en esta edición del FINI han encontrado verdaderas joyas entre los competidores, con trabajos que han logrado capturar la subjetividad de los niños indígenas e imágenes que logran dar voz a la mirada infantil, fuera de las perspectivas a las que estamos acostumbrados, rompiendo los paradigmas del trabajo infantil, que si bien hay mucho que hacer dentro de nuestro país para abordar la problemática, el resultado es muy bueno y el esfuerzo de esta iniciativa va a cobrar resonancia.

Adam Wiseman, también jurado, estimó que este festival ha crecido en reconocimiento nacional e internacional gracias a la calidad de los trabajos que participan y apuntó que a pesar de que la infancia es un tema accesible para los fotógrafos, el verdadero reto fue encontrar trabajos con perspectivas diferentes, capaces de ser únicos y originales.

Armando Zunzunegi Escamilla, coordinador de eventos especiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo destacó la importancia que el festival ha cobrado a nivel internacional gracias a la enorme participación de artistas de todo el mundo y explicó que en esta ocasión el concurso internacional de fotografía recibió trabajos de más de mil 52 artistas, procedentes de 35 países y subrayó la creciente participación de América Latina, donde al menos el 90% de las naciones que la integran tomarán parte en el FINI 2014.

Durante el evento se reconoció el trabajo periodístico de la fotógrafa mexicana, Elsa Medina, quien a su vez consideró que el FINI será una ventana muy importante no sólo para fotografiar las circunstancias de los niños, sino acercarlos al arte, “el arte es un camino hacia la libertad y permite construir una postura crítica ante la vida” afirmó la fotoperiodista.

El FINI, en su cuarta edición organizada por la UAEH y su Patronato, es un espacio de encuentro para promover, difundir y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico; la tecnología y la comunicación; las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética, y los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

Se ha consolidado –gracias a sus tres ediciones anteriores– en una plataforma multicultural para el encuentro entre académicos y creadores, alumnado y profesorado, profesionales y amateurs de la imagen, así como entre el público en general.

Del 2 al 9 de mayo próximos la Autónoma del Estado de Hidalgo albergará a artistas de todo el mundo, quienes compartirán en este espacio su creación en los diferentes ámbitos de la imagen a través de talleres, ponencias, conferencias y exposiciones.

El país invitado es España y en coordinación con los organizadores del Festival, colabora en la elaboración del programa de actividades, en el que se presentarán eventos artísticos-culturales de la península ibérica.

En 2011, la temática central fue el medio ambiente; en 2012, la migración; en 2013, las mujeres, y para su cuarta edición, a realizarse en 2014, la infancia será el tópico sobre el que se desarrolle este foro que busca acrecentar la creatividad, admirando múltiples muestras artísticas.

Coloquio internacional sobre la infancia

Con motivo de estos trabajos se llevará a cabo asimismo el Coloquio Internacional “Infancia: el futuro no es cosa de juego”. El objetivo es promover la reflexión y el debate sobre la situación de niñas y niños de México y el mundo, a 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El encuentro intentará mostrar realidades, necesidades y aspiraciones de la infancia en el marco de su amplia diversidad étnica, social y cultural. Con esta base, las gráficas participantes en el Concurso Internacional de la Imagen revelarán la realidad de la infancia en nuestro tiempo.

Invitados especiales

La artista invitada de honor es la española Isabel Muñoz, quien nos mostrará su magnífico trabajo sobre la infancia y dictará una conferencia magistral en la cual hablará de su experiencia profesional.

Muñoz (1951) es una fotógrafa que ha destacado dentro del ámbito contemporáneo tanto por su técnica (el uso de la platinotipia y el gran formato) como por su temática: el cuerpo, el erotismo, el baile, las tribus rurales y urbanas y la infancia, entre otros, estableciendo a través de su mirada un compromiso social.

Por otra parte, en esta cuarta edición se otorgará reconocimiento a la destacada fotógrafa mexicana Elsa Medina. Los visitantes del FINI 2014 tendrán la oportunidad de conocer su trayectoria y apreciar su obra a través de una exposición retrospectiva.

Elsa Medina (1952) es una reconocida fotoperiodista cuyas emblemáticas imágenes forman parte de la historia de la fotografía contemporánea. Fue fundadora y reportera gráfica del diario El Sur de Guerrero; se dio a conocer a partir de su trabajo en el diario La Jornada, de 1986 a 1999 y también se desempeñó como corresponsal en Baja California y realizó reportajes especiales sobre política en Guatemala, Nicaragua y Haití.

El homenaje a aquellos autores que han dedicado su vida a la creación y han contribuido con su obra al enriquecimiento del acervo cultural de nuestro país es también para Vicente Rojo, maestro del diseño gráfico y reconocido artista plástico. Rojo nació en Barcelona en 1932 y es pintor, escultor y editor con larga trayectoria, cuya obra ha influido en varias generaciones artísticas.

El fotógrafo keniata James Mollison participará en esta edición del FINI. El artista es creador de la obra Where Children Sleep (Donde duermen los niños), una de las más conocidas del artista y que le llevó cuatro años realizar. La publicación contiene una recopilación de retratos de 50 pequeños y sus dormitorios, lo que da muestra de las diferentes culturas y la desigualdad que hay en el mundo. La serie estará incluida dentro de las actividades del FINI 2014.

Talleres

Invaluables serán los talleres impartidos en el marco del Festival de la Imagen, ya que cuentan con excelente diversidad de temas y con la calidad indudable de los talleristas invitados. Cada uno de los cursos es libre de costo para estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Aprendiendo a ver será impartido por Vicente Guijosa, fotógrafo profesional y profesor universitario. Fue fundador del Consejo Mexicano de la Fotografía y director del Centro Cultural Clavijero. Actualmente está a cargo del Museo Archivo de la Fotografía.

Foto y video para redes sociales es el taller que impartirá Ulises Castellanos, quien es fotógrafo, editor y colaborador en diarios y revistas nacionales e internacionales. Es columnista del diario La Razón, miembro del Consejo de Fotografía y Comunicación Visual del Grupo Expansión y director de Círculo Rojo.

Juan Arturo Brennan presentará su taller Lenguaje cinematográfico. El fotógrafo, productor y guionista de cine y televisión que ha escrito columnas y reseñas para diarios y revistas de prestigio, así como guiones para cine y televisión y ha impartido clases de fotografía y lenguaje cinematográfico, compartirá sus conocimientos en el FINI.

Más allá de la imagen será el taller que realizará Enrique Villaseñor –fotógrafo, periodista y arquitecto, editor del Foro Iberoamericano de Fotografía, director de proyectos de la Galería Fundación Héctor García, profesor del posgrado de Arquitectura de la UNAM y promotor e impulsor de proyectos fotográficos desde 1980.

Nadine Markova, reconocida fotógrafa y cineasta a escala mundial por sus retratos de políticos, celebridades y empresarios y activa fotógrafa comercial y de moda, que ha dirigido más de 90 comerciales de televisión para importantes compañías, estará con entusiastas de la imagen para desarrollar los talleres Boot Camp 1 y 2 en el Instituto de Artes.

Concurso Internacional de la Imagen

Fotógrafos, fotoperiodistas, editores, impresores, talleristas, maestros, expositores, literatos, guionistas y cineastas con amplia experiencia en diferentes países del mundo y cuya obra ha sido publicada en los principales medios de la especialidad, componen el jurado que el 3 de mayo dará a conocer a los ganadores del IV Concurso Internacional de la Imagen del FINI 2014.

Adam Wiseman, Adriana Lestido, Marco Antonio Cruz, Yolanda Andrade, James Mollison, Miriam Martínez Garza, Juan Arturo Brennan y Tatiana Huezo Sánchez son los nombres de quienes seleccionaron como finalistas a 31 concursantes de los mil 52 inscritos al concurso 2014, provenientes de 35 naciones diferentes.

Sin duda, el Festival Internacional de la Imagen revela mejores condiciones para el desempeño de las funciones sustantivas de la UAEH en el camino por ampliar, fortalecer y elevar la calidad de sus programas de extensión y difusión cultural y hacerlos extensivos a la comunidad universitaria y a la sociedad hidalguense.

Mayor información en:

Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s