RETROPROYECCIÓN DE TALA MADANI

Tala Madani. Wall painting. 2008 Colección Kadist Art Foundation

Tala Madani. Wall painting. 2008 Colección Kadist Art Foundation

Sevilla, 19 de abril de 2014.

Querida Ofelia :

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, dentro de la sesión expositiva Más allá de Figura, presenta la exposición Tala Madani. Retroproyección, del 15 de abril al 24 de agosto de 2014, una muestra que ha sido comisariada por Abi Spinks y que es una colaboración con Nottingham Contemporary. Se trata de la primera vez que Tala Madani (1981, Teherán, Irán), residente en Estados Unidos, expone en un museo en España. La exposición ha estado abierta al público en el Nottingham Contemporary (Inglaterra), del 25 enero al 23 de marzo pasado.

En esta presentación nacional, la artista muestra un total de 52 piezas procedentes de museos y colecciones de todo el mundo (Asia, Estados Unidos y Europa), en concreto, 41 pinturas realizadas en los últimos cinco años, así como una escultura con videoanimación y diez videoanimaciones para las que utiliza la técnica stop frame. La obra en su totalidad es absolutamente inédita en nuestro país.

En su obra Tala Madani reflexiona sobre la masculinidad, las dinámicas de grupo, la sexualidad y los juegos de poder, temas que explora con humor, así como con la violencia imposible de los dibujos animados. Madani imagina los rituales extraños y carentes de sentido del ámbito propiamente masculino. Sus pinturas de grupos de hombres en ropa interior o para dormir, felizmente inconscientes —y en aparente disfrute— de sus propios apuros y de la compañía de sus iguales, están impregnadas de una sensación de exhibicionismo absurdo.

Madani ha declarado que “deja que hable el subconsciente”. En sus pinturas y en animaciones digitales representa a hombres satisfaciendo sus necesidades fisiológicas y en momentos sumamente íntimos compartidos de una manera extraña. Dejando a un lado lo corporal, la artista afirma que algunas de sus obras hablan de un éxtasis religioso, espiritual o sexual: “son como enredos inextricables y perturbadores que critican las camarillas masculinas de poder”. Madani ha afirmado que utiliza el humor para que “todo el mundo baje la guardia”. En sus pinturas, la violencia competitiva aparece reducida a una impotencia absurda. También la artista aplica colores o motivos supuestamente femeninos a las actividades masculinas.

En una de sus series más recientes, Tala Madani representa a niños de una colección clásica de iniciación a la lectura, en concreto los libros de la serie Aprende a leer de la editorial Ladybird, libros que reflejaban los roles de género conservadores de la cultura británica en la década de 1950. Cuando llegó a Estados Unidos, siendo aún adolescente, la propia Madani los utilizó para aprender inglés. Madani presenta a esos niños junto a sus habituales figuras masculinas con un comportamiento bondadoso o malvado, subvirtiendo las ilustraciones originales y alterando su existencia ordenada mediante acciones anárquicas.

Con frecuencia la obra de Madani parece tener un carácter narrativo y se inspira en los cómics de Alan Moore y Robert Crumb. Su producción contiene, asimismo, numerosas referencias a la historia del arte, que van desde el expresionismo abstracto al minimalismo, como por ejemplo la pintura de goteo de Jackson Pollock o la técnica de derrame pictórico de Morris Louis. Tala Madani, tras recibir su graduación en Bellas Artes por la Yale University School of Art en 2006, realiza su debut artístico al año siguiente. Sus más recientes exposiciones son Tala Madani: Abstract Pussy, Galería Pilar Corrias, Londres (2014), Tala Madani: Rip Image, Moderna Museet, Malmö y Moderna Museet, Estocolmo (2013); Tala Madani: The Jinn, Stedelijk Museum Bureau, Amsterdam (2011) y Manual Man, Galería Pilar Corrias, Londres (2011). En cuanto a las colectivas, ha participado en diversas exposiciones entre las que cabría destacar: Made in L.A., Hammer Museum, Los Angeles (2014), Speech Matters, pabellón danés de la 54ª Bienal de Venecia (2011); Greater New York, MoMA PS1, Nueva York (2010); The Symbolic Efficiency of the Frame, 4ª Bienal internacional de Arte Contemporáneo de Tirana, Albania (2009) y The Generational: Younger Than Jesus, New Museum, Nueva York (2009).

Un gran abrazo desde la bella y culta capital andaluza,

Félix José Hernández.

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