MADRID HOMENAJEA A MARTIN CHIRINO

Don Martín Chirino.

Don Martín Chirino.

Madrid, 7 de abril de 2014.

Querida Ofelia:

“Soy un escultor de una sola espiral, de una sola escultura, porque alrededor de la espiral he conseguido una diversidad, y una serie de interpretaciones de lo que es la ondulación del espacio y la maleabilidad del hierro”. (Martín Chirino, 2013)

El próximo miércoles, 9 de abril, el Círculo de Bellas Artes de Madrid rendirá homenaje a Martín Chirino, uno de los escultores más importantes de la España contemporánea. Chirino vuelve así a la institución de la que fue presidente entre 1982 y 1992, y de la que recibió la Medalla de Oro en 2001.

El escultor canario, conversará con el periodista y escritor Juan Cruz, con quien repasará su trayectoria artística, marcada por las espirales, el hierro y el viento.

Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) es uno de los escultores más importantes de las últimas décadas. Fue Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y presidente de esta institución entre 1982 y 1992.

En 1944 inició sus estudios artísticos en la Academia del escultor Manuel Ramas. Más tarde se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras, pero abandonó esos estudios para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Tras titularse, centró su trabajo en las labores del hierro, lo que se reafirmó tras sus viajes a París y Londres, donde completó su formación en la School of Fine Arts.

En 1958 se incorporó al grupo El Paso, integrado por Antonio Saura, Manolo Millares o Rafael Canogar entre otros. En esa época encontró lo que sería su leitmotiv, el motivo alegórico de toda su carrera: La Espiral, el Viento como resultado de su reflexión sobre la iconografía prehispánica y el legado de su cultura.

A lo largo de su carrera ha expuesto regularmente en las principales capitales culturales del mundo. Entre otros muchos lugares, su obra ha estado presente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la Galería Thessa Herold de París o en la Galería Sefan Röpke de Colonia.

Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias de Artes Plásticas o el Premio Nacional de Escultura de la CEOE. Ha creado el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (1991) y encabezó la Junta Directiva que recuperó el Círculo de Bellas Artes tras el franquismo (1982).

Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (2008) y por la Universidad Nebrija de Madrid (2011).

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta capital de España,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s