UNA POSIBLE LECTURA DE LOS AÑOS 80 A PARTIR DE FIGURA

Sevilla, 1° de febrero de 2014.

Querida Ofelia:

GUILLERMO PANEQUE. La duda, 1987. Esmalte sobre tela, 200 x 300 x 2,1 cm.

GUILLERMO PANEQUE. La duda, 1987. Esmalte sobre tela, 200 x 300 x 2,1 cm.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta una nueva exposición que intenta, a partir de la revista Figura (1983-1986), indagar en la construcción de la imagen artística de los años 80, una década compleja que en ocasiones ha sido reducida a determinados estereotipos estéticos y políticos fundamentados en las corrientes dominantes, pero que también transitó por determinados márgenes.
La edición de la revista Figura coincidió además con el arranque de la Autonomía en Andalucía y el traspaso de competencias en materia de Cultura. Fue la Consejería de Cultura quien, además, en los años 80 financió la edición de esta revista convirtiéndose de esta manera en impulsora de una forma de entender el arte que rompía con los moldes establecidos hasta la fecha y que generó nuevas estéticas que han llegado hasta nuestros días. La revista Figura, con la evolución que todo proyecto tiene, se publicó durante el núcleo duro de la década de los 80, concretamente en los años del triunfo del retorno figurativo. Los diferentes intereses de los tres artistas más identificados en su desarrollo (Guillermo Paneque, que sería con el tiempo su director, Rafael Agredano y Pepe Espaliú) se trasladaron a las páginas hasta componer un conjunto que, aunque tuvo una clara línea vertebradora en sintonía con la época, también supo interesarse por algunos aspectos artísticos que, aún no siendo tendencia dominante entonces, ampliaron el conocimiento del pasado reciente y anticiparon intereses estéticos posteriores.

El objetivo del proyecto expositivo del CAAC no es, en cualquier caso, centrarse únicamente en la revista, ni ser un estudio de la misma. Se trata de un importante punto de arranque desde el cual volver a visitar los años centrales de una década decisiva en la construcción social, cultural y política del territorio donde se insertó y que es, a su vez, el mismo espacio social, cultural y político donde se encuentra y desde el que trabaja el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. De hecho, a partir de la imagen estética a la que contribuyó decisivamente la revista Figura, también se indaga en los orígenes de las instituciones artísticas y políticas actuales andaluzas. Siguiendo los números de la publicación, y acorde con la distribución espacial del CAAC, se han buscado obras que o bien estuvieron reproducidas en la revista ilustrando algunos de sus artículos más destacados, o bien otras similares de artistas y años concretos a las que ocuparon sus páginas centrales. Siguiendo la cadencia de cada número, con las obras reunidas se intenta, por tanto, reconstruir de alguna manera esa imagen artística de los años centrales de la década de los 80, tanto en sus corrientes dominantes, como tangencialmente en algunos de sus márgenes.

Exposición: A PARTIR DE FIGURA. UNA POSIBLE LECTURA DE LOS 80. Artistas: Alonso Cerrato, Anish Kapoor, Antón Patiño, Antonio Sosa, Basquiat, Chema Cobo, Cristina Iglesias, Curro González, Enzo Cucchi, Evaristo Bellotti, Federico Guzmán, Ferran García Sevilla, Francesca Llopis, Francisco Leiro, Georg Baselitz, Gloria García, Guillermo Pérez Villalta, John Cage, José María Baez, José María Bermejo, José María Sicilia, Joseph Beuys, Juan Muñoz, Juan Navarro Baldeweg, Juan Uslé, Julian Schnabel, Luis Buñuel, Luis Gordillo, María Gómez, Sigfrido Martín Begué, Menchu Lamas, Miquel Barceló, Moisés Moreno, Pablo Pérez-Mínguez, Pablo Sycet, Patricia Gadea, Patricio Cabrera, Pepe Espaliú, Rafael Agredano, Rafael González Zapatero, Ricardo Cadenas, Richard Deacon, Sigmar Polke, Simeón Saiz, Tony Cragg, Vicky Civera. Comisarios: Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes. Abierta al público hasta el 20 de abril de 2014. Organiza: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas Entradas por: Avda. Américo Vespucio, 2 | Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla.

Un gran abrazo desde la bella capital andaluza,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s