ÁYAX, DE SÓFOCLES, DE LA MANO DE TEATRO DEL NOCTÁMBULO

roma

Madrid, 12 de enero de 2014.

Querida Ofelia:

Una tragedia clásica en estado puro estrenada en la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida donde obtuvo las mejores críticas. Sófocles es la esencia de la tragedia clásica. Tanto que todas las definiciones del espíritu y el arte griego son ante todo definiciones de su espíritu y de su arte. Él es quinta esencia de una época, imponiéndose como maestro y referente de filósofos autores de su tiempo y de todos los tiempos. Es directo y reflexivo, lúcido y accesible. Sin excesos, sus obras observan el transcurso de la vida con objetividad y sutileza.

Áyax, el héroe de Salamina, es despojado del trofeo de las armas de Aquiles gracias a las maniobras de Ulises. En su desesperación y movido por la ira, Áyax ataca a los suyos con la intención de matar a Agamenón, Menelao y Ulises. Atenea se interpone en su camino y consigue confundirle para que sus ataques se dirijan hacia las reses que constituyen el botín de guerra griego. Ante las murallas de Troya, Áyax el invencible, es consciente de la gran humillación a la que ha sido sometido y se hunde en un abatimiento que le conduce al suicidio. De nada sirven los ruegos de los suyos.

Una vez muerto, los átridas deciden prohibir su enterramiento, pero Ulises, el que fuera su enemigo irreconciliable, intercede por Áyax y logra que en su última hora, el que fuera proscrito y perseguido por su delito contra la propiedad griega, reciba los honores que corresponden al soldado heroico de aquella larga confrontación.

En Áyax se representa ese espíritu helénico con una obra que quiere ser una oda a la belleza y a la sencillez. Áyax es un trabajo de ensemble, sus movimientos y sus voces son corales e individuales, buscando la claridad y la emoción del mensaje, de la historia de una vida.

José Vicente Moirón. AYAX.

En 1995, y junto a Leandro Rey, creó Teatro del Noctámbulo, compañía con la que ha llevado a cabo montajes como Pedro y el capitán, de Mario Benedetti; El búfalo americano, de David Mamet – premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2004 –; El hombre almohada, de Martín McDonagh; o La decisión de John (Cock), de Mike Bartlett. En 2000 entró a formar parte del Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, donde participó en espectáculos como La visita de la vieja dama, de F.Dürrenmatt, o La muerte de un viajante, de Arthur Miller. En el Festival de Mérida ha interpretado El gorgojo, de Plauto, en coproducción con la Scuola del Dramma Antico de Siracusa (Italia). Repitió con El marco incomparable, de Miguel Murillo; Antígona, de Sófocles; Electra, de Jean Giraudoux; El sueño de una noche de verano, de Shakespeare; La Paz, de Aristófanes; o Viriato Rey, de Joao Osorio de Castro.

Miguel Murillo. ADAPTACIÓN.

Miguel Murillo Gómez (Badajoz, 1953) inició su carrera teatral con El reclinatorio, obra ganadora del premio Torres Naharro de Teatro y que dirigió José Luis Alonso de Santos. Es autor de más de cuarenta obras estrenadas, algunas como Perfume de mimosas, Las maestras o Armengol fueron galardonadas con el premio Constitución, el premio Juana Seijo de Venezuela o el premio Lope de Vega. En 1983 estrenó su primera obra en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Golfus de Emérita Augusta. En este Festival ha estrenado además títulos como El marco incomparable; Las Parcas, junto al dramaturgo también extremeño Juan Copete; La Paz, versión libre de la obra de Aristófanes; Los gemelos, adaptación de Plauto; Antígona, versión de Sófocles; La Antígona de Mérida, o Rómulo el Grande, versión de Dürrenmatt. Fue director de la Editora Regional de Extremadura y dirige en la actualidad el Consorcio Teatro López de Ayala de Badajoz. Sus obras Solo Hamlet solo y En el olvido han sido finalistas del Premio Nacional de Literatura Dramática.

Roque Baños. MÚSICA ORIGINAL

Posee las titulaciones de Profesor Superior de Saxofón, Piano, Solfeo, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta por el Conservatorio de Música de Madrid. Estudió en el prestigioso Berklee College of Music de Boston, donde se especializó en Composición de Música para Cine y en Jazz. En la primera de estas áreas obtuvo el premio Robert Share Award y se graduó con la distinción de Summa Cum Laude. Ha trabajado en más de 50 películas, por las que ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan tres premios Goya, uno en 2003 en la categoría de Mejor Canción por el tema Sevillana para Carlos, incluido en la película Salomé, de Carlos Saura; y los otros dos en 2008 y 2009 en la categoría de Mejor Música Original por Las trece rosas y Los crímenes de Oxford, respectivamente. Además posee tres Premios de la Música y tres Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, así como el premio Ricardo Franco por toda su carrera, recibido en el Festival de Cine de Málaga en abril de 2012.

Denis Rafter. DIRECCIÓN

Dublinés de nacimiento, pero residente en España desde hace muchos años, Rafter es un hombre de teatro de gran versatilidad. Además de actor y director de escena, es escritor y profesor. Durante tres años fue maestro de actores con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha versionado a Brian Merriman en The Midnight Court; a Joyce en Ulises; a Dickens en Canción de Navidad, y a varios autores irlandeses en su denominada Antología del Amor. Como actor destacan sus papeles en obras de Synge, O’Casey, Stoppard, Chejov, Simón, Carroll, Wilde y Shakespeare. En 1993 obtuvo un gran éxito como director en el Festival de Mérida con Sueño de una Noche de Verano, de Shakespeare. El mismo año dirigió una nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carrol, con muy buena acogida por parte de la crítica. Entre 1994 y 1995 participó muy directamente como director gerente en el lanzamiento del teatro La Abadía. Es autor de varios monólogos, entre los que destacan The Remarkable Oscar Wilde, O’Shakespeare y Ser Actor. Sus trabajos más recientes como director han sido, entre otros, La decisión de John, de Mike Bartlett; La comedia de los errores, de Shakespeare; o El pájaro solitario, de José María Rodríguez Méndez.

ESCENA CÍRCULO PRESENTA ÁYAX, DE SÓFOCLES, DE LA MANO DE TEATRO DEL NOCTÁMBULO. Teatro Fernando de Rojas. Coproducen: Teatro del Noctámbulo y Festival de Teatro de Mérida. Denis Rafter dirige la adaptación realizada por Miguel Murillo de la tragedia Áyax, de Sófocles ahora se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre el reparto de esta obra teatral se encuentran nombres como José Vincente Moirón, Fernando Ramos, Isabel Sánchez, Elena Sánchez, Gabriel Moreno, Javier Magariño, Cándido Gómez y José María Pizarro.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s