AVANCES DEL MADRILEÑO CÍRCULO DE BELLAS ARTES

 Azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid


Azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid

Madrid, 30 de septiembre de 2013.

Querida Ofelia:

A pesar de los dramáticos recortes presupuestarios, el Círculo de Bellas Artes presenta la temporada 2013-2014 con un programa cargado de contenidos culturales de evidente interés y amplia repercusión. Lo suficientemente variado para alcanzar públicos muy diversos y lo suficientemente coherente para constituir un programa unitario y equilibrado: cultura de calidad, sin concesiones al mercadeo y sin elitismos, capaz de suministrar herramientas conceptuales que permiten un cuestionamiento crítico de nuestro presente. Instalados, como todos, en un escenario de crisis, la precariedad de la situación ha propiciado la colaboración con otras entidades para la organización de actividades, produciendo sinergias interesantes e inesperadas.

En el ámbito de las artes plásticas o visuales, las dos apuestas fuertes de esta temporada son la exposición del escultor canario Martín Chirino, que reúne piezas de reciente creación con otras más clásicas, y Arqueología de la memoria reciente, una imprescindible reflexión en torno a la evolución arquitectónica y urbanística de algunas ciudades españolas y a la transformación del territorio en los años transcurridos desde el ingreso de España en la UE. Por lo demás, el CBA vuelve a apoyar decididamente la mejor fotografía. A la cita veraniega con PHotoEspaña se suman, durante el otoño y el invierno, la exposición del prestigioso premio de fotoperiodismo World Press Photo y el testimonio de toda una época a través de la obra ya clásica de Francesc Català-Roca. Será otra fotógrafa, Ouka Lele, la que dará continuidad a la línea expositiva de artistas españoles contemporáneos que mantiene desde hace años el CBA.

Como todos los años, el CBA se vuelca en la preparación de algunos grandes eventos que constituyen ya sus señas de identidad, como la XVIII Lectura Continuada del Quijote, el Festival literario Eñe –en colaboración con La Fábrica–, que este año celebra ya su quinta edición en España (y la tercera en Latinoamérica), el homenaje al mundo del teatro de la Noche de Max Estrella o el congreso para profesionales de gestión cultural Pública, organizado con la Fundación Contemporánea, que cumple cuatro años.

Otra cita que se repite es la Escuela de las Artes, el programa de cursos de verano organizado con la Universidad Carlos III de Madrid, que constituye el principal puntal de la oferta formativa del Círculo de Bellas Artes. Una oferta que se complementa con los diversos talleres que viene organizando habitualmente el CBA y que este año presentan algunas novedades.

El CBA vuelve a desarrollar su lado más festivo con el tradicional Baile de Máscaras por Carnaval, y con las Noches Bárbaras, la fiesta de músicas de la calle que suma ya diez ediciones de gran éxito a sus espaldas. Continuando con la música, el CBA repite colaboración con la Capilla Real y vuelve a plantear un programa anual de conciertos y conferencias en torno a la obra de Bach, que incluye grandes orquestas, música de cámara, conciertos didácticos y hasta títeres.

Vuelven también los sellos habituales de música: Frontera Círculo, que da cabida a solistas y bandas de rock, pop, folk y otros estilos contemporáneos, y Jazz Círculo. Por su parte, el sello Escena Círculo pondrá de nuevo sobre las tablas obras que, a pesar de su muy diversa procedencia, tienen un denominador común: son todas ellas teatro de verdad, de ese que no se parece en nada a las series de televisión.

Este otoño el CBA rinde homenaje al poeta Salvador Espriu, con una serie de conferencias, un concierto de Raimon musicando los poemas espriuanos y un ciclo de cine. Como es ya costumbre, el cine acompañará otros eventos, como es el caso del Festival Eñe, las Noches Bárbaras o la exposición de Chirino. Sin renunciar por ello a una programación autónoma de calidad que este curso incluye retrospectivas de grandes cineastas –como Woody Allen, Roman Polanski, Michelangelo Antonioni, Aki Kaurismäki o Stanley Kubrick–, estrenos de películas galardonadas en festivales pero de circulación minoritaria y ciclos temáticos con una interesante selección de filmes –como la serie de Testamentos cinematográficos que reúne las últimas obras de importantes directores, el Novísimo cine italiano o la reunión de películas y documentales musicales bajo el título It’s only Rock’n’Roll (but I like it)–. Dentro de esta última categoría destaca La banalidad del mal, una reflexión cinematográfica coral en torno al Holocausto que toma prestado el título del inquietante libro de Hannah Arendt en torno a Adolf Eichmann y que incluye películas de Rossellini, Stanley Kramer o Claude Lanzmann entre otros. En suma,

una programación que aúna el cine clásico con las producciones más recientes, ofreciendo un refugio para el cine de calidad, por no decir, simplemente, para el cine.

La internacionalización de algunos de los contenidos producidos por el CBA sigue su curso durante esta temporada, con la inauguración en Tokio de la exposición Arqueología de la memoria reciente, dentro del marco del Año Dual España-Japón, la celebración –siempre en colaboración con la Fábrica–, del Festival Eñe en Buenos Aires este otoño, y la exhibición en São Paulo de la celebrada muestra Walter Benjamin. Constelaciones, prevista para la primavera de 2014.

El CBA mantiene otra de sus apuestas fuertes de estos últimos años: la creación de contenido cultural que permanezca en el tiempo a través de la publicación de libros, revistas, catálogos y documentales, o a través de la grabación, edición y difusión electrónica de algunas de sus actividades. Destacan esta temporada los catálogos de las exposiciones de Martín Chirino y Arqueología de la memoria reciente que, como viene siendo costumbre, se colgarán íntegramente en el portal web del Círculo para su libre consulta. También es de consulta libre y gratuita el material audiovisual almacenado en la mediateca online, tanto el procedente de la grabación de actividades celebradas en el CBA, como las producciones propias de piezas documentales. En este capítulo, se estrenará y difundirá el documental sobre la vida y obra del ingeniero Javier Manterola, así como la película Alfabeto Angelopoulos que se grabó con el cineasta Theo Angelopoulos a su paso por Madrid en 2008 para recibir la Medalla de Oro del CBA. También se producirá y montará una pieza breve acerca de la actualidad de la novela como género, a través de la reflexión coral de escritores como Belén Gopegui, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero y muchos otros.

Las colecciones editoriales del CBA sumarán a lo largo de este curso nuevos títulos – que surgen, como siempre, a partir de su programación–, con un libro-disco de poemas de John Berger y otro de Bertolt Brecht, la recopilación de las actas del congreso sobre Pierre Bourdieu, un libro colectivo acerca de Hegel, así como cuatro títulos más de la colección Utopías. La revista Minerva también continuará su andadura, tanto en papel como en digital (www.revistaminerva.com). Y en esta temporada, como novedad, el CBA lanzará su colección de libros digitales.

Finalmente, Radio Círculo, la emisora de radio del CBA volverá a presentar una parrilla cargada de contenidos culturales y de ocio, ofreciendo una radio cultural de calidad que, gracias a la emisión por internet, alcanza gran difusión.

Un gran abrazo desde nuestra querida España,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s