EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL

París, 30 de junio de 2013.

Querida Ofelia:

Cuando recorrimos Croacia, Bosnia y Eslovenia dos años después de terminada la guerra, nos percatamos que en los dos primeros países, en gran parte destruidos, donde se vivió el horror, el odio hacia los serbios – no hay otra palabra para calificar el sentimiento de las personas con las que pudimos hablar- era inmenso. En Eslovenia, que sólo tuvo unos días de guerra y no fue destruido, sentimos un desprecio enorme hacia los serbos. Sin embargo, hace tres años recorrimos Montenegro y en ese país la simpatía hacia los serbos es mucha, ya que ellos fueron sus aliados contra el resto de los países que habían formado la ex Yugoslavia.

Con la Guerra de Bosnia en la región de los Balcanes en la década de los noventa como telón de fondo, el filme que acabo de ver “En tierra de sangre y miel” , cuenta la historia de amor entre Danijel y Ajla. Él es un policía cristiano serbo y ella pintora bosnia musulmana. Su relación cambia cuando el país se sume en la violencia. Volverán a encontrarse cuando Ajla es internada en un campo de prisioneras, en el cual Danijel es el jefe.

Las escenas de violencia del filme, como la del asesinato del bebé, las masacres de hombres bosnios y las violaciones de las muchachas, son casi insoportables. Angelina Jolie escribió el guión y dirigió esta película. Ella no puede dejar indiferente a nadie, ante el drama de la guerra que destruye todo lo humano que podría existir en seres que se convierten en bestias sanguinarias.

Lo que fue una bella historia de amor se convertirá en una sórdida experiencia sexual que recuerda “El portero de Noche”, en la que la mujer es una verdadera esclava del hombre, víctima de maltratos y bajezas sin límites. Pero ella sabe que sin la “protección” de Danijel su final sería horrible y sin embargo…

Como anécdota te puedo contar que un joven amigo de mi hijo, en aquella época estudiante universitario como él, tenía una novia bellísima serba. Como la prensa cotidiana y la televisión nos mostraban cada día los asesinatos y destrucciones provocadas por los serbos, la discusión entre los dos jóvenes provocó el fin de una historia de amor que hubiera podido llevarlos al altar. Hablando irónicamente, se podría decir que fue uno de los “daños colaterales” de aquella guerra inhumana. Pero… ¿Hay alguna guerra que no lo haya sido?

La película fue nominada como mejor película de habla no inglesa para El Globo de Oro de 2011.

“Jolie no rehúye la truculencia y quizá se le puede reprochar que intensifique el alcance dramático de su denuncia (…) pero su capacidad para mostrar la tenue frontera entre civilización y barbarie es intachable”. Jordi Costa, El País.

Te lo enviaré, pues entre las lenguas que propone el DVD está español.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s