ZEROZEROZERO

zero
París, 24 de junio de 2013.

Querida Ofelia:

Terminé de leer el último libro de los que compré en Roma en abril. En su contraportada, bajo la foto del autor, éste escribe :

“Mira la coca, verás polvo. Mira a través de la cocaína y verás el mundo”.

A lo largo de sus centenares de páginas, Saviano nos explica la gigantesca red del tráfico internacional de drogas, con nombres y apellidos de los traficantes, los lugares exactos, en Las Américas, África y Europa fundamentalmente.

Las páginas dedicadas a las salvajes torturas a los que son sometidos los “arrepentidos o traidores” y sus familias, por los Carteles en México, Guatemala, etc., son dignas de una novela de horror. Pero es que causa horror la complicidad de tantas personas en tantos países, a causa del enriquecimiento rápido que procura este tráfico internacional de drogas.

“Escribir sobre cocaína es como hacer uso de ella. Quieres siempre más noticias, más informaciones y las que encuentras son suculentas, no puedes prescindir de ellas. Eres addicted. Incluso cuando son atribuibles a un esquema general que ya comprendes, estas historias fascinan por sus detalles. Y se te mete en la cabeza, mientras que otra – increíble pero cierta – ocupa el lugar de la anterior.

Ves frente a ti la barra alta de la adicción que no hace más que subir y oras para no caer nunca en crisis de abstinencia. Es por lo que continúo hasta las náuseas, más de lo que sería necesario, sin ser capaz de detenerme. Son llamaradas que arden cegando. Impresionantes puñetazos en el estómago. Pero, ¿por qué este ruido lo siento sólo yo? Mientras más desciendo en los girones encalados de coca, más me doy cuenta de que la gente no sabe. Hay un río que fluye por debajo de las grandes ciudades, un río que se origina en América del Sur, pasa por África y se derrama por todas partes. Hombres y mujeres pasean por la Via del Corso y los bulevares parisinos, se encuentran en Times Square y caminan con la cabeza baja a lo largo de las avenidas londinenses. ¿No sienten nada? ¿Cómo logran soportar todo este ruido?” Roberto Saviano

Cuando vaya a España el mes que viene, lo compraré en español y te lo haré llegar por la misma vía que suelo utilizar.

Roberto Saviano nació en Nápoles en 1979. Es el autor del bestseller internacional “Gomorra” (2006), el cual ha sido traducido a más de cincuenta lenguas. Desde entonces vive bajo escolta policíaca, debido a las amenazas de muerte provenientes de los clanes que denunció en su libro.

ZeroZeroZero. Roberto Saviano. Narratori Feltrinelli. Milano, 2013. Páginas: 445.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s