ONE DAY

París, 28 de junio de 2013.

Querida Ofelia:

A menudo “se me escapan” las películas, las quitan de las carteleras antes de que pueda ir a verlas, lo cual no es nada raro en una ciudad como París en donde las posibilidades de entretenimiento y enriquecimiento cultural son infinitas: cines, teatros, salas de espectáculos, monumentos, galerías de arte, museos, exposiciones, ferias y un largo etc.

Por ese motivo cuando voy a la FNAC, mi tienda preferida para comprar CD, DVD y libros, adquiero una decena de DVD de filmes que no logré ver cuando los estrenaron. Este es el caso de One day (“Siempre el mismo día” o “Un Jour”). Dirigido por la danesa Lone Scherfig, es la adaptación de la novela homónima de David Nicholls, cuyo guión fue escrito por el mismo autor.

El filme comienza el 15 de julio de 1988 en Edimburgo, al final de la fiesta de graduación en la universidad en donde se conocen dos jóvenes: Emma (la deliciosa Anne Hathaway) y Dexter (el apuesto Jim Sturgess, del cual recuerdo su excelente interpretación en Los caminos de la Libertad. Ambos tienen 20 años, sueñan con el futuro luminoso que se presenta ante ellos, pero no se percatan en la primera noche juntos, de las enormes diferencias que los separan. Ella es de origen modesto, inteligente, amante de la literatura e idealista que desea mejorar el mundo en que ha vivido hasta entonces. Él proviene de una familia acomodada, es fiestero y despreocupado, un Don Juan que prefiere las relaciones cortas con las chicas y cambia de novia como de camisa.

Al amanecer, antes de separarse, deciden volverse a ver en la misma fecha cada año, para constatar qué ha sido de sus vidas, como buenos amigos que serán a partir de ese momento. Pero con el paso de los años aquella amistad se va a debilitar o reforzar. Habrá risas y dolores, tristezas y alegrías, hasta que un día descubrirán que lo que ambos habían buscado durante veinte años, lo tenían al alcance de sus manos, sin querer- probablemente por pudor-, dar el paso y abrirle las puertas al amor.

Las escenas filmadas en las costas de Escocia y Normandía, así como las de Londres y París (en el superlativamente romántico Canal de San Martín) son de una gran belleza y ofrecen pinceladas de romanticismo extraordinario a este bello filme.

Le Figaro calificó el filme de « Magnifique » (Magnífico), Filmactu de « Le plus beau filme de l’année » ( El filme más bello del año), y Biba de « Somptueux, drôle et bouleversant » (Suntuoso, divertido y conmovedor).

Como el DVD también tiene la opción español en los diálogos y subtítulos, te lo enviaré en cuanto tenga una oportunidad.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s