Hidalguenses Martré y Valencia muestran la luz que dan a su estado en las letras, en la #FUL2013

 


* Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), constituyó oficialmente la Red Universitaria de Mediadores de Lectura como parte del Programa Universitario del Fomento a la Lectura


Pachuca de Soto, Hgo., a 24 de agosto de 2013


El comic y los cuentos son sólo dos de los muchos géneros con que la literatura abraza a los lectores ávidos de aventuras y de fantasías, permitiéndoles transitar a otros mundos; los hidalguenses, Gonzalo Martré, con sus cuentos de ciencia ficción y fantasía y Sixto Valencia y su creación Memín Pinguín, brillaron hoy en la #FUL2013, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato.

En la jornada la Feria Universitaria del Libro, en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, participó también otro exponente de la literatura gráfica, el caricaturista Daniel Camacho, además de Guillermo Samperio, Saúl Ibargoyen, Jesús González Schmall, Pavel Stepanek, Arlette Pacheco, Michel Ruseinek, Perico, el Payaso Loco y otros más.

Martré presentó “La batalla de Metztitlán”, un compendio de cuentos pensado en los adolescentes y jóvenes de este país, especialmente para los nacidos en el Estado de Hidalgo, “se trata de desasnarlos, tarea que se antoja más bien utópica”, se lee en la contraportada del libro.

Nacido precisamente en Metztitlán, es un escritor polifacético que escribe ciencia ficción, fantasía, novela policial, novela sociopolítica, cuento de varia invención, ensayo y crónica; eso sí, toda su producción matizada o bien impregnada de sátira corrosiva.

“El subyugador aroma de la feromona”, “El hechizo desgarrador de los sueños”, “La silenciosa invasión de Mongo”; “El humbroso castillo de Huasca”; “El sabor exquisito de los pulpos en su tinta”, “El Clon llamado Chon” y otros cuentos como “La persistente fascinación de la gravedad” conforman un volumen que “en Hidalgo no se ha dado; es un cuentario de tipo satírico, fantástico y en el fondo sociopolítico”, explicó Martré.

Por la mañana se realizó una amena charla donde brilló el insuperable sentido del humor de Sixto Valencia, creador hace 60 años del personaje de historietas mexicanas conocido hasta en la Casa Blanca, Memín Pinguín.

Sixto Valencia contó sus experiencias de vida, que empezaron en Tezontepec Hidalgo. Allí empezó a dibujar en sus libretas, y cuando estas se acabaron, en adobes, usando puntas de maguey, y en la madera que sus hermanos usaban para el trabajo de carpintería: “No se me acababa el papel”.

En los años 50 llegó a la ciudad de México y emprendió el camino que lo llevaría a trabajar con Guillermo Marín, uno de los primeros editores de historietas en el país, para luego emprender labores como editor y llegar a trabajar a la editorial EDAR, donde junto con Yolanda Vargas Dulché (escritora de guiones de telenovela) armó finalmente el diseño –en 1963– del emblemático Memín Pinguín.

“Hay que recordar que después de la Revolución, el país buscaba rumbo e identidad. A raíz del programa de alfabetización de José Vasconcelos, se buscaba abatir el analfabetismo”, explicó el investigador y presentador de este evento Luis Gantús, y añadió que resulta emblemático que el pueblo mexicano se haya apoyado tanto en la historieta y el cómic durante estos años de posguerra para incrementar sus niveles de lectura. “Somos un país que se inició en la lectura por medio de la gráfica”, dijo.

El abogado y político coahuilense Jesús González Schmal dictó la conferencia “Resurgimiento constitucional con la terminología de los derechos humanos” en la Sala Nicolás García de San Vicente, donde dijo que “los legisladores envés de aprovechar los valores y principios señalados en la legislación de 1917, se dan el lujo de emitir normas para llamarse creadores de una ley, cuando en realidad no es así”.

Indicó que el uso de una nueva terminología en la Constitución, para modernizarla y hacerla accesible a un mayor número de personas, supone un avance, un resurgimiento constitucional. “Si bien, las reformas son avanzadas y progresistas han estado volteándose a una perspectiva muy peligrosa, la política…”.

Haiga sido como haiga sido es una colección impecable, un retrato perfecto del sexenio de Felipe Calderón y su empecinamiento en una política pública insostenible, dijo Alejandro Páez Varela al presentar la obra de Daniel Camacho, monero desde hace 23 años, durante la jornada sabatina de actividades culturales.

El cartón es un medio impactante, dramático, que lleva un mensaje directo y brutal, explicó Camacho al hablar de su trabajo y de la gran tradición del cartón político y humorístico en México. El monero jalisciense señaló también que entiende su tarea como el arte de dibujar “lo que nos lastima como sociedad; retratar a los responsables e irresponsables de la política mexicana”.

Por la mañana, Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), constituyó oficialmente la Red Universitaria de Mediadores de Lectura como parte del Programa Universitario del Fomento a la Lectura, acto que representa uno de los grandes retos que como institución educativa ha tomado la UAEH.

“Un libro es la posibilidad que tenemos todos para estar en contacto con la realidad”, señaló Veras Godoy, al anunciar también dos compromisos de la Rectoría que permitirán consolidar las metas e indicadores establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017: la integración de un fondo de libros que sea de libre acceso para todo el que esté interesado en leer, el cual estará conformado por los libros que donan los autores participantes en la FUL y obras de actualidad en el mundo literario.

En este sentido, también habló de la importancia de una encuesta para la 27 Feria Universitaria del Libro, en la que se reconozcan los resultados de esta iniciativa.

“Hoy se materializa el esfuerzo y la participación desarrollada como una encomienda permanente de la actual administración rectoral”, precisó Marco Antonio Alfaro Morales, director de la FUL, durante el evento.

Precisamente para fortalecer el principal objetivo de la 26 Feria Universitaria del Libro (FUL), que radica en el fomento de la lectura y el acercamiento con los libros, la actriz Arlette Pacheco participó con el programa “… ¿Quieres que te lo lea otra vez?” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al realizar la lectura de voz de Papirofobia ¡No quiero leer!, obra escrita por Susana Tamaro.

En una lectura interactiva, la reconocida actriz de televisión cautivó al público, señalando que su inquietud por participar dentro del programa surgió por la preocupación de que actualmente los niños prefieren hacer cualquier cosa antes de tomar un libro. “Si tú tomas un libro puedes leer hasta que quieras, hasta que te venza el sueño”, expresó.

Posteriormente, el escritor Guillermo Samperio impartió el taller “El cuento de cada día”, mientras que el poeta Saúl Ibargoyen estuvo al frente de “La poesía de cada día”, como parte de las actividades de este Segundo Encuentro de Mediadores de la Lectura.

“¿Te acuerdas Julia?, fue presentado por Samperio, de quien Hernán Lara Zavala dice que a pesar de que parece vivir en este mundo, narra sus historias como si fuera parte de otro, un mundo distante, oblicuo, enrarecido e irónico.

.

 


PIES DE FOTOS Y ENLACES (DARLES CLICK)


1.- Martré presentó “La batalla de Metztitlán”, cuentos pensados en los adolescentes y jóvenes, especialmente para los nacidos en el Estado de Hidalgo.

2.-  Gonzalo Martré se encontró con el poeta Saúl Ibargoyen.

3.-  Sixto Valencia, creador hace 60 años del personaje de historietas mexicanas conocido hasta en la Casa Blanca, Memín Pinguín.

4.-  Guillermo Samperio presentó “¿Te acuerdas Julia? junto con Saúl Ibargoyen y Marissa D’Santos.

5.-  Daniel Camacho presentó su colección de caricaturas del sexenio de Felipe Calderón llamado “Haiga sido como haiga sido”.

6.-  Jesús González Schmal dictó la conferencia “Resurgimiento constitucional con la terminología de los derechos humanos”.

7.- La actriz Arlette Pacheco participó con el programa “… ¿Quieres que te lo lea otra vez?” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

8.- Arlette Pacheco realizó la lectura de voz de Papirofobia ¡No quiero leer!, obra escrita por Susana Tamaro.

9.- El Rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, constituyó la Red Universitaria de Mediadores de Lectura.

-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s