ROBERTO FAZ: EL SONERO BLANCO DE CUBA


Por José (Pepe) Martel
Así lo bautizo Benny More a Roberto Faz Monzón como el sonero blanco de Cuba. Escribir sobre un inmortal de la música cubana es un placer incalculable y más cuando se trate de alguien con quien compartí y disfrute de su talento musical, su trato afable y su amistad. Como joven bailador de esa época tuve el honor de bailar sus interpretaciones, ritmos y talento musical.
Les contare como conocí personalmente a Roberto Faz? En uno de los bailables sabatinos del Club Deportivo Candado en 1954 donde era asiduo concurrente y en uno de sus descansos del grupo y en la cantina quise invitar a Orlando Reyes, cantante, a una cerveza cuando apareció Faz. Al ser presentado me dijo: “Oye muchacho a ti te he visto tanto en los bailes que no admites presentación alguna”. Me estrecho la mano y me dijo, “siempre amigos”. De que lo disfrute, lo disfrute! Faz no bebía cerveza y si gaseosa Seven-Up.
Era una persona sencilla y humilde en su trato para cordial con las personas. Recuerdo un día que pasando por la barbería del barrio de su estilista Miguelito (Dragones e/ Rayo y Galiano) lo estaban pelando y afeitando entre a saludarlo y en ese momento le habían escondido el par de tijeras a Miguelito y esa acción dio lugar a que el compositor y su amigo José Vargas compusiera una linda guaracha que título “La Tijera” la cual después se hizo famosa y nunca olvido en uno de sus estribillos decía al fígaro de Miguelito le escondieron la tijera.
Nació en el ultramarino pueblo de Regla un 18 de septiembre de 1914. Sus padres Pascual Faz y Angela Monzón. Perteneció a una familia muy humilde y tuvo que batallar mucho para abrirse paso y convertirse en un cantor de la música popular. A la edad de 13 años (1927) integro el Conjunto Champan Sport, El Tropical y el Grupo de Ricardo Cabaña donde incursiono con las maracas, el güiro, el timbal y aprendió a tocar el contrabajo. Dos músicos lo ayudaron en su inicio, Juan Suarez y Félix Chapottin Lage. En 1930 paso a formar parte del Septeto Ultramar organizado por su padre y dos años después en 1932 vocalista de las orquestas Copacabana, Continental y poco después con el Conjunto Habana. En 1935 actúa con la orquesta Hermanos Palau en el Cabaret Sans-Souci donde su estilo comienza a ser notorio. En 1936 junto con la Cosmopolita actuando en los programas de Radio Cadena Hana y en CMQ con los Hermanos Lebatard. En 1941 es cantante y percusionista en el Hotel Nacional con la orquesta dirigida por el maestro Osvaldo Estivil teniendo de compañero al cantante Tito Gómez quien después fue solista de la Orquesta Riverside.
En 1944 comienza a cantar con el Conjunto Kubavana actuando en el Zombie Club. Realiza sus primeras grabaciones comerciales con la guaracha No me importas tú de Mario Recio y el bolero Porque te vas tan pronto de Hugo Cruz y otras. Ese mismo año se produce su verdadera consagración al pasar al Conjunto Casino junto a su director y cantante Roberto Espi y comparte voces con Agustín Ribot. Realiza sus primeras giras al extranjero actuando en Puerto Rico (1945), Venezuela (1946) y después Tampa, Cayo Hueso, Panamá y México país que resulto muy identificado por sus grabaciones para la RCA-Víctor y la Panart de Cuba.
Ya en 1956 fundó su propia agrupación, Conjunto Roberto Faz, compuesto de excelentes músicos. Viaja por toda Cuba y con jugosos contratos en diferentes países de América. Pronto se le considero un gran bolerista, sonero, guarachero y compositor. Dotado de una sensibilidad y habilidad para expresar dramáticamente el bolero que llego a convertirse en un favorito de las parejas enamoradas que se deleitaban bailando y escuchando su música. El debut de este conjunto fue su querido Liceo de Regla.
Un hecho que la prensa de esos tiempos divulgo fue un baile en el Centro Gallego de la capital donde se enfrentarían por primera vez los conjuntos Casino y Faz. La asistencia impresiónate con una nutrida concurrencia de parejas bailadoras y público en general, El Conjunto de Roberto Faz con sus cantantes Orlando Reyes -quien más tarde fundara el Conjunto Los Latinos- y el legendario Leoangel Rodríguez “Rolito” tocando en el primer piso alternando con la Orquesta de Belisario López y su cantante Joseito Núñez. En el segundo piso amenizo el Casino de Roberto Espi acompañados por las voces de Fernando Alvarez y Rene del Mar. El primero procedente de la Orquesta de Mariano Merceron y el segundo del desarticulado Conjunto Oriental, Una noche de gala con un 85% de bailadores apoyando a Faz en toda la noche.
Falleció relativamente joven y dejo una estera de recuerdos a todos aquellos que lo acompañamos en sus bailes y que tuvimos esa oportunidad de compartir su amistad y aprecio. Se dicen muchas cosas de su después de su muerte. Una persona allegada me comunico en una ocasión que cuando su cadáver fue exhumado se apreció su cuerpo movido y el cristal superior del féretro rasguñado.
Miami, Florida, USA / joselmartel@yahoo.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s