Las Glorias y Yo

estefan
Por Xiomara J. Pages
Agosto 9, 2013
http://www.xiomarapages.com

Recibí la revista de AARP de este mes, y en la portada viene la foto de Gloria Estefan, con un reportaje dentro acompañado de varias fotos de Gloria y su esposo Emilio, su hija Emily, y Gloria Fajardo, la madre de “Glorita” como ella le llama. La Sra. Fajardo luce un lindo traje a la moda, de tono coral-naranja… y se le ve muy bien, razón por la que la llamé por teléfono, como tantas otras veces (cuando Gloria ganó su primer Grammy, y la ví sentada al frente por la tele; o cuando ví la película “Music of the Heart” en 1999, donde Glorita trabajó con Meryl Streep, Angela Bassett, y Aidan Quinn, etc.), así que le dejé un recado con su dama de compañía. Quería decirle con admiración, lo bien que lucía a sus 84 años, a pesar de haber estado seriamente enferma en ocasiones. Y en esta foto aparecía sonriente y colorida, orgullosa, sentada junto a su hija y su nieta en esta revista nacional, mostrando tres lindas generaciones de madres e hijas.

Gloria Fajardo y yo somos amigas have 20 años….eso es conocido por algunos amigos, y a veces me lo han preguntado en entrevistas radiales o televisivas, donde les he contado la anécdota. Ha sido la propia Sra. Fajardo, quien entonces me ha llamado a mí, para darme las gracias con mucha humildad por haberla mencionado … precisamente, ¡Ella, la madre de Gloria Estefan!. .. Y es que nuestra amistad, no está basada en famas ni en celebridades, sino en el latir de dos corazones, dos señoras, dos madres, dos cubanas orgullosas del triunfo de los suyos.

Cuando finalmente Gloria me devolvió la llamada con la acostumbrada alegría, conversamos un buen rato, y nos pusimos al día.

No podía faltar mi hija enferma Sandra en la conversación, ‘Cómo se encuentra, Qué le dicen los médicos’ ; y luego, ‘Cómo va tu vida …En qué proyectos andas’ etc. Ella nunca se olvida de Sandrita, y me have sentir su cariño, cada vez que me recuerda que nos tiene a ambas en sus oraciones. Dondequiera que nos encontremos, como sucedió una vez, en la exhibición de Cuba Nostalgia, y yo no la había visto , ella quien me grita desde lejos. Ese día tocaba por el brazo a su hija Glorita, y le decía,.. “Es Xiomara, es Xiomara Pages.”

Me contó que ya era bisabuela, pues Nayib el hijo mayor de los Estefan, ya era Papá; y que Emily la menor, pronto se iría al College…..y ella la echaría mucho de menos a su querida nieta, que era muy especial, pues llegó al mundo, después de aquel terrible accidente de Gloria, y fue una alegría inmensa, a la vez que un reto muy grande, para Glorita y toda la familia. Aún me parece estar viendo las fotos del parto de Gloria, cuando nació Emily… Es posible que yo sea una de las pocas personas en Miami, que haya visto las fotos de Gloria Estefan pariendo a su hijita..jajaja…..A una viejecita retirada que hacía manualidades, le ordené hacer sendos cintillos de rositas muy finos, para adornar el pelo, uno para mi hija Sandra y otro para Emily de regalo. Gloria Fajardo me compartía estas fotos privadamente, pues desde que nos conocimos sentimos una linda química entre las dos, que iba más allá de famas y Status. Yo le compartía mi seguimiento a través del tiempo de la Miami Sound Machine; las fotos que guardaba en archivos; reportajes de revistas y periódicos; y los discos de su música. Además, tenía cartas de su puño y letra en respuesta a las mías (aún las conservo); y fotos dedicadas a mis hijos de Gloria Estefan, mucho antes de ser la conocida artista internacional.

Por aquel entonces, cuando Fajardo y yo, nos conocimos, yo planeaba celebrar una misa por los Quince de mi hija enferma Sandra, celebrando sus primeros quince años, en mi vida. Gloria Fajardo me dió todo su apoyo moral de amiga, pero además, tengo guardadas las notas privadas que su hija Glorita me envió, sobre los reportajes que salieron en la prensa anunciando el evento, sobre todo, Miami Herald , El Nuevo Herald, Diario Las Américas., Veritas de la Universidad de Miami, entre otros…. Fueron Gloria y Emilio Estefan, los que junto a otros famosos como Celia Cruz, Olga Guillot, etc, donaron fondos para la Asociación Internacional del Síndrome de RETT , enfermedad que padece mi hija Sandra (Baltimore, Maryland).

¡Gloria Fajardo y yo , compartíamos tanto cada semana en aquel entonces, mientras esperábamos a que nos arreglaran el cabello, en la peluquería donde nos conocimos!.

Continuamos la conversación telefónica, y me comentó del matrimonio de su hija menor; del trabajo de la misma como enfermera; del viaje de Gloria y Emilio en estos días por Brazil y por Argentina; del nuevo y maravilloso disco de su Glorita, ‘The Standars’
http://www.abc.es/cultura/musica/20130501/abci-gloria-musica-201305010233.html

Estaba contenta, y muy clarita al hablar, llena de entusiasmo. De pronto, su voz cambió, comentando las pérdidas de tantos artistas y celebridades recientemente.
Hizo una pausa, y hablamos de un amigo mutuo, una persona que ambas queremos muchísimo, y que nunca falta en ninguna de nuestras charlas, Wence Martinez. Fue precisamente en el local donde él trabajaba por aquella época, junto a otras chicas como Leonor y Gina, en el Salón de Belleza, “Head Hunter” donde Gloria Fajardo y yo nos conocimos. Siempre recordamos esos lindos viejos tiempos, pero esta vez me dijo apesadumbrada….”Llama o contacta a Wence, dile que yo te lo dije, pero su madre murió, y él está muy desconsolado y triste. Y yo sé que él te quiere mucho, y le harás mucho bien. ” Así se lo prometí, pues conozco lamentablemente bien, lo que se siente al perder a una madre.

Wence Martinez, es un personaje único, que nos have reír con su originalidad. Con él tambien tuve esa química inmediata, y por el conocí a otras personas queridas, entre ellas, además de Gloria Fajardo, tuve el honor de conocer a la Dra. Moravia Capó, hermana de los dueños de la mueblería ‘El Dorado’ quien se instaló como profesora en Nicaragua al salir de Cuba, y por razones políticas con los sandinistas tuvo que venir a Estados Unidos. Ambas fuimos miembros del Cuban Women’s Club, y allí también reconocidas, con el premio ‘Mujer Floridana.’

Wence Martinez, aunque es peluquero y estilista, muy bueno por cierto, tiene además, un caudal de conocimientos y anécdotas, que bien podría publicar en libros… ya que le sobra talento e inteligencia, y posee chispa, ingenio, y un gran sentido del humor, que son inigualables. ¡Siempre le digo, que lleva dentro un libro que pide salir. !!!

Como ven, no les miento, siempre estoy rodeada de gente linda, única, estimulantes y divertidos, profundos, amorosos … (tal vez gente rara para algunos) pero todos son mis amigos, y no importa cómo son, ni de qué carecen, ni qué tienen, si es fama, dinero, o Status, solo son mis amigos, porque dentro nuestros corazones laten con la misma sinceridad y amor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s