Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo

Angeles Agrela. S/T. 2003-2005

Angeles Agrela. S/T. 2003-2005

Sevilla, 17 de mayo de 2013.

Recordada Ofelia:

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición titulada “Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo”, que está incluida en la sesión expositiva “Acción Rodeo y periferias conceptuales”.

Esta exposición reúne unas doscientas obras de la colección permanente del CAAC, de diferentes disciplinas, -pintura, vídeo, fotografía, escultura, dibujo e instalación-, de cuarenta y cuatro artistas nacionales e internacionales. A través de la misma se intenta indagar en el arte de acción en sus diferentes propuestas, ya sea el arte de comportamiento o el body art, que es una de sus principales líneas de desarrollo e investigación del CAAC. Algunas de estas piezas, de reciente adquisición o donación, se muestran por primera vez al público en una exposición de la Colección.

El arte de comportamiento tiene sus premisas en el arte de acción, analizando el comportamiento individual y social, mientras que el body art nació como desarrollo del anterior y abarca gran cantidad de manifestaciones artísticas relacionadas con el cuerpo, aunque muy diferentes entre sí, en su forma y en su intencionalidad, tal y como escribió Simón Marchán Fiz en su conocido ensayo Del arte objetual al arte de concepto, de cuya publicación se cumplen 40 años.

La muestra reúne obras de diferentes momentos y de artistas de distintas generaciones, entre ellos algunos de los protagonistas históricos de estas tendencias como VALIE EXPORT, Marta Minujín, Bruce Nauman, Rudolf Schwarzkogler, Jürgen Klauke o Louise Bourgeois, hasta llegar a artistas más recientes en los que perviven referencias al arte de comportamiento o al cuerpo como espacio de investigación social, como son Johanna Billing, Txomin Badiola o Andrés Serrano. A todos ellos se une una nutrida presencia de artistas andaluces como Pepe Espaliú, Rafael Agredano, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Inmaculada Salinas o Miguel Trillo, entre otros que, en las última décadas, han continuado investigando cómo el cuerpo es un lugar propicio donde indagar en el comportamiento social, las secuelas del poder y las grietas que produce la alteridad.

“Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo”. Comisarios: Juan Antonio Álvarez Reyes y Yolanda Torrubia. 17 de mayo – 6 de octubre de 2013. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Un gran abrazo desde la bella capital andaluza.

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s