ADIÓS A LA INOLVIDABLE SARITA MONTIEL

 

 Imagen

Sarita Montiel

París, 12 de abril de 2013.

Querida Ofelia:

Sarita Montiel, la mujer que hizo soñar a generaciones de hombres gracias a su belleza sublime, su voz sensual y su talento como actriz, acaba de ser llamada a la casa del Señor.

Recuerdo haber ido contigo al Cine Muñiz de nuestro terruño camajuanense a ver aquellas películas donde ella mostraba vestidos fabulosos con escotes vertiginosos en decorados espléndidos.

Su verdadero nombre era María Antonia Abad Fernández. Nació en el seno de una familia pobre campesina en   Campo de Criptana, el 10 de marzo de 1928.

Verdadero icono del cine español, mexicano y estadounidense de los años cincuenta y sesenta, fue admirada por su gran belleza, glamour, talento como actriz  de cine ( filmó unas sesenta películas), y bella voz cargada de sensualidad al interpretar sus grandes éxitos  como: Nena, Fumando espero, Bésame mucho, Lágrimas negras, etc.

Actuó en Hollywood con grandes estrellas del cine como: Gary Cooper, Burt Lancaster, Mario Lanza,  Charles Bronson, etc.

Desde muy pequeña María Antonia se destacó por su belleza y sus dotes artísticas, las cuales impresionaron a  Vicente Casanova, un importante productor que la  escuchó cantar una saeta durante una procesión de Semana Santa. Quedó fascinado por la voz y la belleza de la joven, por lo cual le costeó las clases de  declamación y canto.

Sarita comenzó a trabajar en el cine con Locura de amor (1948),  La mies es mucha, Pequeñeces y El capitán veneno (1951).  Gracias a su belleza y su talento pronto llamó la atención de Hollywood donde se  dio a conocer con Cárcel de mujeres y Piel canela (1954).

Con Veracruz, junto al célebre Gary Cooper  Sara Montiel logró la popularidad que nunca  había alcanzado una artista española.

En Yuma, Sara interpretó el papel de una india sioux junto  Charles Bronson, que encarnaba al jefe de su tribu.

El último cuplé (1957) fue un éxito enorme. Sus interpretaciones de Fumando espero y El relicario continúan siendo hoy día reconocidas por todos. Esta película hizo de la Montiel una de las artistas más taquilleras del mundo.

La Violetera junto a  Raf Vallone y Carmen la de Ronda con Maurice Ronet fueron éxitos enormes. Ella desplegó su sensualidad con algunos escotes tan profundos  que preocupaban a la censura de su época.

Siguieron:  Mi último tango, Pecado de Amor, La bella Lola, La dama de Beirut, La reina del Chantecler, Noches de Casablanca, La mujer perdida, Varietés  y Cinco almohadas para una noche (1973).

Hay una deliciosa  anécdota  que ocurrió durante los ensayos vocales para El último cuplé: como Sarita no llegaba a las notas, pedía al pianista que bajase de escala, a lo que él respondió «Si sigo bajando más, me agacho debajo del piano».

Su última película, Cinco almohadas para una noche, fue un fracaso.  Entonces Sara Montiel decidió dedicarse a los espectáculos musicales: Doña Sara de la Mancha y Saritísima o Saritízate tuvieron gran éxito, así como su programa de televisión Sara y punto.

En el año 2000 publicó sus memorias Vivir es un placer, donde escribe sobre su intensa vida amorosa. Se casó dos veces con Anthony Mann; su  segundo marido fue Vicente Ramírez Olalla (el matrimonio apenas duró dos meses); el tercero fue  Pepe Tous, con el que adoptó a dos niños: Thais (1979) y Zeus (1983). También tuvo entre sus brazos a hombres célebres y guapos como: Ernest Hemingway, James Dean, Gary Cooper, Marlon Brando,  Miguel Mihura, Maurice Ronet, Giancarlo del Duca, Mario Montuori, etc.

 Con ella se van algunos de los más bellos recuerdos de mi infancia.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

 

Félix José Hernández.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s