LA PASIÓN DE CRISTO

pasion

París, Viernes Santo de 2013.

Mi recordada Ofelia,

Ahora, al regresar de misa, me viene a la mente lo ocurrido en este mes hace unos años.

La película “La Pasión” , que cuenta las 12 últimas horas de la vida de Cristo, fue estrenada en 500 cines el miércoles anterior al Domingo de Ramos en Francia, pero fue prohibida para menores de 12 años.

La prensa en general había sido muy negativa debido, según ella, a las escenas de violencia, flagelación, crucifixión, etc. Por tal motivo, se dedicaron en los diferentes periódicos varias páginas de críticas casi siempre muy duras.

Sólo Le Figaro, periódico de centro derecha, estimó que La Pasión: « Es una gran obra, por la profundidad de su pensamiento y la belleza de su estructura interna ».

Hay que agregar que este filme para muchos tiene un pecado original: ¡Es una película americana!

Seguidamente, los obispos católicos la censuraron oficialmente, calificándola de potencialmente antisemita y de ser una distorsión de las enseñanzas cristianas. La Conferencia Episcopal Francesa declaró que Mel Gibson, había realizado una cinta que « podría no ser antisemita, pero que podría utilizarse para respaldar opiniones antisemitas» . El entonces cardenal de París, Monseigneur Lustiger expresó también su disgusto por la película.

Dos días después, la justicia gala rechazó un intento de tres hermanos judíos para prohibir la película. Ellos denunciaron que el filme podía incitar a más violencia antisemita en un país que se esfuerza por contenerla. Este fue el único intento legal por impedir que el público francés pudiera ver la ya entonces célebre obra de Gibson.

Por su parte, los obispos galos dijeron en su comunicado a la prensa: « La violencia , que abruma al espectador, acaba borrando el significado de la pasión y la esencia de la persona y el mensaje de Cristo: el amor llevado a su perfección por la entrega voluntaria de uno mismo».

Casi todos los medios de comunicación masiva galos hicieron todo lo posible para que no fuéramos a ver «LaPasión». La película siguió siendo calificada como violenta, antisemita, distorsionadora de la Biblia, racista, producto típico de Hollywod del «integrista católico» Mel Gibson, etc.

Pero… el Domingo de Ramos fuimos a ver “La Pasión”. ¡Magnífica, sublime, emocionante! La muchacha que estaba al lado mío se pasó todo el tiempo llorando, mientras que la señora que estaba al lado de mi esposa rezaba.

Durante las terribles escenas de la flagelación y de la crucifixión mi esposa se cubrió el rostro con las manos y yo casi saltaba del asiento a cada latigazo. Las escenas de recuerdos de la niñez de Jesús y sobre todo las de la Cena del Jueves Santo son de una belleza incomparable, parecen reproducciones de cuadros de La Tour.

La Resurrección es de una luminosidad increíble. Los primeros planos del rostro de Jesús y de María, así como las miradas de Jesús cargadas de perdón, hacen sentir una emoción muy profunda.

Por otro lado, la fotografía y la música ponen de relieve, con matices extraordinariamente hermosos, la historia de ese día dramático. La plebe desencadenada en ese mitin de repudio, el más célebre de la historia de la humanidad, no te hacen aborrecer a los judíos ni a los romanos, sino a la histeria colectiva y la manipulación de las hordas plebeyas.

Antes de ir a ver la película mi esposa y yo no éramos antisemitas y ahora no lo somos tampoco. Al terminar ese excelente filme, el público que llenaba totalmente la gran sala parisina del Cinéma UGC Forum se puso de pie y lo ovacionó.

Al salir a la calle, sólo pensaba en rezar para que Dios nos perdone a todos los pecadores, como lo ha hecho desde ese Viernes Santo del año 33.

Unos meses después salió a la venta el DVD y este Viernes Santo, como en los últimos, la volveré a ver. ¡No te la pierdas!

Un gran abrazo para ti y mil gracias a… Mel Gibson.

Félix José Hernández

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s