LIEBER FASSBINDER: EL ANARQUISTA ROMÁNTICO

fars

Madrid, 9 de marzo de 2013.

 

Querida Ofelia:

 

El Círculo de Bellas Artes, el Teatro de La Abadía y El  Goethe-Institut Madrid organizan el ciclo Fassbinder: el anarquista  romántico, que engloba la representación de la obra El Café. La comedia del dinero, una adaptación de la obra de Goldoni creada por Fassbinder, entre el 27 de febrero y  el 31 de marzo en el Teatro de LaAbadía; y la proyección en el Cine Estudio de una amplia retrospectiva  del realizador, guionista, actor  y dramaturgo, entre el 14 de marzo y el 14 de abril, así como otras actividades.

 

Reiner Werner Fassbinder, es una de las figuras más señeras del Nuevo Cine Alemán. Marcado  por una afinada sensibilidad por las clases menos favorecidas y haciéndose eco  de las rémoras de un pasado omnipresente en la sociedad alemana, el cine de Fassbinder compone un complejo  mosaico sobre los límites sociales y éticos de la sociedad germana de los años  70. Involucrado en la inmensa mayoría de los procesos de producción de sus  películas, Fassbinder estuvo  hasta el final de sus días creando cine. Alabado por la crítica, fue premiado  con el Oso de Berlín por su filme La ansiedad de Veronika Voss, una de  sus últimas obras, y reconocido por su trabajo en El matrimonio de María  Braun, candidata a obtener el Globo de Oro como mejor película extranjera. Guionista y productor de gran parte de sus películas cuenta con 24  títulos estrenados en cine. El Cine  Estudio ofrece 12 de ellos, reflejo de la evolución de Fassbinder como director y como  ciudadano de una Alemania azotada por la división de su sociedad; desde El  Soldado Americano (1970), hasta La ansiedad de Veronika Voss,  estrenada en 1982, año de la muerte del director.

 

El soldado americano (Der amerikanische Soldat) R.W. Fassbinder, Alemania, 1970, 80´, VOSE, Int.: Karl Scheydt, Elga Sorbas, Jan  George. En una habitación cerrada, bajo una intensa iluminación, tres hombres  juegan al póker con una baraja pornográfica. Son tres policías: acaban de  contratar a Ricky, un asesino a sueldo, para que mate a unos criminales con los  que la justicia no consigue acabar. Veterano de la guerra del Vietnam, vestido  con traje y sombrero blancos, cínico e impenitente bebedor de whisky, Ricky  lleva a cabo fríamente los crímenes que le encargan.

 

Atención a esa prostituta tan querida (Warnung vor einer heiligen Nutte) R.W.  Fassbinder, Alemania / Italia, 1971, 103´, VOSE, Int.: Lou Castel, Eddie  Constantine, Marquard Bohm . En un hotel español, actores y  técnicos aguardan la llegada del director Jeff para iniciar el rodaje de  una película titulada Patria o muerte, que pretende denunciar la  naturaleza represiva del Estado. Mientras aguardan a que se inicie el  rodaje, los celos, el afán de competencia y el aburrimiento se van  apoderando de los miembros del equipo.

 

El mercader de las cuatro estaciones (Händler der vier Jahreszeiten) R.W.  Fassbinder, Alemania, 1971, 88´, VOSE, Int.: Hans Hirschmüller, Irm Hermann,  Hanna Schygulla. Contra los deseos de su familia burguesa, Hans  decide trabajar como vendedor ambulante de fruta. El conflicto le hace  caer en la depresión y comienza a beber y a comportarse violentamente.  Durante un encuentro con su familia y sus amigos decide beber hastareventar…

 

Las amargas lágrimas de Petra Von Kant (Die bitteren Tränen der Petra von Kant) R.W.  Fassbinder, Alemania, 1972, 124´, VOSE, Int.: Margit Carstensen, Hanna  Schygulla, Karin Thimm. Apartamento de la diseñadora de modas  Petra Von Kant, recién separada de su marido. Su amiga Sidonie le  presenta a la bella Karin, de la que Petra se enamora locamente y a laque promete convertir en una famosa modelo.

 

Effi Briest (Fontane Effi Briest) R.W. Fassbinder, Alemania,  1974, 140´, VOSE, Int.: Hanna Schygulla, Wolfgang Schenck, Ulli Lommel A finales  del siglo XIX, Effi Briest, una joven de diecisiete años de carácter alegre,  hija de un hacendado brandenburgués, se casa con el barón de Instetten, hombre  rígido pero correcto. Pronto tienen una hija. Como el barón pasa mucho tiempo  fuera de casa, Effi intenta combatir el aburrimiento saliendo a cabalgar con el  mayor Crampas…

 

Todos nos llamamos Alí (Angst essen Seele auf) R.W. Fassbinder, Alemania, 1974, 93´, VOSE, Int.: Brigitte Mira, El Hedi ben  Salem, Irm Hermann. La historia de amor entre un emigrante marroquí y una viuda  alemana no es bien aceptada por la sociedad del momento, lo que crea numerosas  tensiones en la vida de ambos. El mayor éxito de crítica y público del director  R.W. Fassbinder, y una de las cintas más importantes y representativas de su  carrera.

 

La ley del más fuerte (Faustrecht der Freiheit) R.W. Fassbinder, Alemania, 1975, 123´, VOSE, Int.: Peter Chatel, Rainer Werner  Fassbinder, Karlheinz Böhm. Franz Biberkopf es un joven subproletario,  homosexual, ingenuo y bonachón, que gana medio millón de marcos en la lotería.  Su nuevo estatus económico le permite entrar en un nuevo ambiente social,  enamorándose del hijo de un empresario. La relación, sin embargo, se mueve  exclusivamente por interés.

 

Viaje a la felicidad de mamá Kusters (Mutter Küsters’ Fahrt zum  Himmel) R.W. Fassbinder, Alemania, 1975, 120´, VOSE, Int.: Brigitte Mira, Ingrid Caven,  Margit Carstensen. Un trabajador de una fábrica de productos  químicos, en un acto político, asesina al hijo del dueño de la planta  antes de suicidarse. Su mujer, Mama Kuster, se verá obligada a defender  la dignidad de su marido, enfrentándose a la manipulación que del caso se  hace tanto en los medios informativos como en los partidos políticos,  todos muy interesados en utilizarlo para sus propios  intereses.

 

Alemania en otoño (Deutschland im Herbst, VV.AA.) R.W.  Fassbinder, Alemania, 1978, 123´, VOSE, Int.: Wolfgang Bächler, Heinz  Bennent, Wolf Biermann [película de episodios]. Alemania, finales de los 70, una  época marcada por el terrorismo de izquierdas del grupo Baader-Meinhof. Con el  fin de lograr la liberación de tres de sus líderes encarcelados, la banda  secuestra a un industrial al que después asesina. Tras el suicidio en la cárcel  de los líderes, el estado alemán es señalado como ejecutor de estas muertes: un  posible crimen de estado que produce una enorme polémica -al cuestionar el  sistema-, así como una profunda fractura.

 

El matrimonio de María Braun (Die Ehe der Maria Braun) R.W. Fassbinder, Alemania, 1979, 120´, VOSE, Int.: Hanna Schygulla, Klaus Löwitsch,  Ivan Desny. Maria Braun se casa con Hermann, un soldado que debe volver al  frente al día siguiente de la boda. Desde ese momento y en base al amor que  siente por su marido ausente, se propone abrirse camino en la sociedad alemana  de posguerra.

 

Lola (Lola) F.W. Fassbinder, Alemania, 1981, 113´, VOSE, Int.: Barbara Sukowa, Armin Mueller-Stahl,  Mario Adorf. Lola, una cantante de cabaret, seduce al señor von Bohm, un  delegado de urbanismo. Al honrado funcionario se le plantea un conflicto moral  cuando descubre que el cabaret es la tapadera de un burdel y las cantantes,  prostitutas.

 

La ansiedad de Veronika Voss (Die Sehnsucht der Veronika Voss) R.W.  Fassbinder, Alemania, 1982, 104´, VOSE, Int.: Rosel Zech, Hilmar Thate,  Cornelia Froboess. Una famosa actriz alemana en el ocaso de su carrera recurre  al alcohol y a las drogas con la esperanza de recuperar la fama perdida. Última  parte de la trilogía de Fassbinder sobre el desmoronamiento de los sueños en la  Alemania Occidental de la posguerra.

 

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta  Madrid,

 

Félix José  Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s