EDITADO EN ESPAÑA “CRÓNICAS DESDE PARÍS”

madrid

París, 19 de febrero de 2013.

Querida Ofelia,

Acaba de ser editado en España mi décimo séptimo libro de crónicas con el título de “Crónicas desde París”. Durante algunos días podrás encontrarlo y descargar gratis la versión para internet en la siguiente dirección: www.eu93.net/Rincon-del-mas-alla.htm Basta pinchar en la portada del libro para abrirlo, aunque se demora un poco pues contiene 106 crónicas escritas en español, francés e italiano, en 367 páginas. Su realización ha sido posible – como en los diez y seis libros anteriores-, gracias al trabajo llevado a cabo por  La Asociación  A.F.I.Sc.eu’93, en las Islas Canarias.

También  lo podrás encontrar en mi sitio web www.cartasaofelia.com -cuyo webmaster es el ingeniero Leonel Mena Valdés- y dentro de pocos días en www.cubamatinal.es (pulsas sobre BIBLIOCUBA y después sobre DESCARGA DE LIBROS). En ambos sitios web puedes encontrar los dieciséis  libros.

El director de Cuba Matinal es Don Miguel Ángel García Puñales, historiador y sociólogo cubano exiliado en España. Presidente de la ONGD Ceninfec (Centro de Información y Documentación de Estudios Cubanos) y director del diario digital Cuba Matinal.

Dentro de poco también podrás encontrar “Reflexiones de Viajes” en http://kamajuani.arkloss.com (pulsas sobre BIBLIOTECA), sitio del director de la Revista Camajuaní, Don Miguel García Delgado, mi viejo amigo de infancia y ex guerrillero del Escambray durante la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. Allí ya aparecen mis primeros ocho libros.

Todas las crónicas de este libro siguen siendo publicadas desde Estocolmo por Carlos Manuel Estefanía en su sitio web www.cubanuestrasemanario.wix.com y desde Miami por Don Roberto Solera en www.cubaenelmundo.com

La foto  de la portada corresponde a la entrada de la Basílica del Sagrado Corazón, situada en lo alto de la colina de Montmartre aquí en París.

A continuación podrás leer el prólogo que escribió mi viejo y querido amigo Rafael O. Marcano:

“Media noche de un día cualquiera de Agosto de 1977; pleno verano habanero. Un vuelo charter de la desaparecida Línea Aeropostal Venezolana, lejana heredera de la tradicional Compagnie Générale Aéropostale francesa, se posa en el aeropuerto José Martí con un numeroso grupo de turistas venezolanos todos identificados en mayor o menor grado, con la “izquierda” todavía encandilada por los fogonazos de la Sierra Maestra. Dos excepciones: la de quien suscribe y la de su cónyuge de siempre, en procura de una visión directa de aquella realidad que nos llegaba de una manera que presumíamos sesgada y distorsionada.

Al pasar por “Inmigración” hice el primer test;  le dije al funcionario: “vine porque quiero conocer a Fidel Castro y a Barbarito Diez”. Creí que me iba a pasar al departamento de interrogatorios de algún servicio de inteligencia, pero no fue así. Sonrió y me dijo: “conocer Fidel va a serle difícil pero a Barbarito tal vez no”. ¡Dicho y hecho! Así acaeció. No habían transcurrido las primeras horas y ya estábamos cantando a dúo aquel inmortal y este mortal en su propia casa de “Víbora Park”. ¡Sueño hecho realidad!

Pero… ¿a qué viene este cuento? El tour de venezolanos coincidió con la celebración en Cuba de la IV edición de las así llamadas “Espartaquiadas de Verano de los Ejércitos Amigos”, competencias deportivas periódicas en las que participaba el personal militar de  los países de la órbita soviética. Y es esa la razón insólita la que explica por qué reaparecemos acá 35 años después ¡Alabado sea Dios!

No conocimos a Fidel ni falta hizo; empero, en el ir y venir de las visitas guiadas por “Cubatur” (agencia turística del gobierno cubano) coincidimos en algún lugar y momento  providenciales con un joven cubano muy locuaz, inquieto y extrovertido (como todo buen cubano) que fungía como intérprete y cicerone de los deportistas de la hoy fenecida República Democrática Alemana (RDA) compitiendo en la justa.

La recién nacida amistad, creció en el tiempo por la vía epistolar como esbozo anticipado y modesto de la hoy fecunda y varias veces laureada obra de Félix José Hernández Valdés. Hacia los años 80 las noticias dejaron de fluir hasta que a mediados de los 90 ¡milagro! una carta de aquel amigo aparece sobre mi escritorio; esta vez con un matasellos de la Italia lontana  donde él y su familia habían recalado y encontrado abrigo tras un largo y pesaroso vía crucis en búsqueda de algo que por la edad quizás no conocían a plenitud, pero que les era consustancial e inherente a su condición humana: la ¡LIBERTAD! (escrita toda en mayúsculas).

De allí en adelante y para siempre, la comunicación se ha mantenido a través de ese género epistolar (esta vez cibernético) que los hermanos Hernández Valdés conocen a las mil maravillas; y nos referimos a “los hermanos” porque aquel mozalbete acompañante de los deportistas alemanes orientales de 1977, es nada menos que Juan Alberto, también hijo de la Ofelia inmortalizada por Félix José en sus “Cartas a Ofelia” y otras tantas obras por el estilo.

Gracias a esta relación, Félix José tuvo a bien pedirnos que prologásemos su más reciente obra, ahora en ciernes, “Crónicas de Viajes”. En ella que se pone de manifiesto su prosa como agua de manantial: perfecta, clara y útil para el lector, y a la vez breve, amena y acaudalada en ideas, nociones, conceptos y objetivos claros, haciendo gala de una poliglotía admirable que bien quisiéramos para nosotros. Talentosa y original manera de revivir añoranzas y saudades, a través de la palabra escrita, ¡muy bien escrita!

Gustosamente aceptamos este desafío por tres razones:

1.      Porque nos hemos sentido honrados por el autor al escogernos para la realización de esta tarea

2.      Como tributo a la amistad germinada en 1977 y floreciente en 2012

3.      Y por último, pero no por ello menos importante, porque la madre de este glosador-si cabe la expresión-también se llamaba Ofelia

Rafael O. Marcano A.

Caracas, Venezuela,-

Noviembre de 2012”

Rafael Orlando Marcano Abreu. Nació en Caracas, Venezuela, el 24 de Julio de 1944, hijo del Ingeniero Civil Pedro Marcano Aldrey y de Ofelia Abreu Pulido, maestra de escuela primaria, ambos venezolanos. Se graduó de Economista en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) en 1968 y de Abogado en 2001 en la misma universidad. Posgraduado en Administración de Empresas de la Universidad Central de Venezuela (1971)  y en Comercio Marítimo Internacional, Mención Derecho, en la Universidad Marítima del Caribe  (2007). En 2009 el “Ilustre Colegio de Abogados de Caracas” le otorgó una condecoración “En reconocimiento de las calificaciones personales y esfuerzos para contribuir al mejoramiento de las Instituciones Legales”. Actualmente es profesor de Macroeconomía y Teorías del Comercio Internacional a nivel de pregrado, en el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones; y es Tutor y Asesor Metodológico de alumnos de posgrado, para la elaboración de Tesis de Grado,  en la Universidad Marítima del Caribe.

Parafraseando a nuestro José Martí, Apóstol de nuestra Independencia e insigne Maestro de nuestras letras, me atrevo a decir que: “Sin aire, la tierra muere. Sin Libertad, como sin aire propio y esencial, nada vive. Es la Libertad la esencia de la vida”.

El libro está dedicado a  a mis fieles amigas del alma: Gelsys, Mayra y Taide .

Como te habrás podido percatar, la creación de estos diez y siete libros, la difusión de ellos y de mis crónicas, es el resultado del trabajo y colaboración de un grupo de amigos desde: París, Tenerife, Estocolmo, Madrid, Miami y Washington. Les doy mis más sinceras gracias y un gran abrazo a todos ellos.

Te deseo un año nuevo lleno de: paz, amor, salud y Libertad*, en unión de tus seres queridos y… ¡Qué Dios te bendiga!

Félix José Hernández.

*Como sabes, me es imposible escribir esta bella palabra con minúscula.

“Crónicas desde París”

© Félix José Hernández V.

Edita: © ® A.F.I.Sc. “eu’93”

San Cristóbal de La Laguna – Tenerife – Islas Canarias – España.

D/L.  nº, TF 1018-2012

ISBN – 978-2-9541223-4-2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s