CARTA DEL POETA SERGIO GALÁN PINO

 

Sergio Galán Pino

Sergio Galán Pino

París, 20 de enero de 2013.

Querida Ofelia:

Aquí te envío la carta que me hizo llegar desde Miami el amigo poeta y periodista Sergio Galán Pino, a propósito de la cancelación de la presentación al público parisino del libro “Amanecer en La Higuera. Secretos tras la muerte del Ché”, escrito por Rafael Cerrato.

La dirección de la prestigiosa Maison de l’Amérique Laine, situada en el célebre Barrio Latino de La Ciudad Luz alegó que con esa actividad cultural podría haber “riesgo de disturbios de orden público”.

“Miami, 19 de enero de 2013.

Estimado colega y amigo Félix José:

Considero como algo inquietante – permíteme utilizar este elegante y discreto eufemismo – la inédita actitud asumida por la prestigiosa Maison de l’Amérique Latine, ya que marca un deplorable precedente , que puede servir de pauta para futuras transgresiones a la libertad de expresión en Francia, pues esa suspicaz “cautela”, conque se pretende enmascarar lo inocultable, es algo insólito ¡y por lo tanto sorprendente! que no solo desdice a las viejas tradiciones de respeto al sagrado derecho que tiene todo ser humano a escribir libremente dentro de un marco de civilizada discrepancia sobre determinados conceptos o a disentir verbalmente, en un democrático intercambio de ideas u opiniones (que dicho sea de paso, ¡tanto ha caracterizado a ese gran país!), sino que también, saetea, al mismo tiempo, – y por cierto, bastante peligrosamente – , con esa aparente “prudente posición” que asume La Maison de l’Amérique Latine, la invulnerabilidad -hasta ahora intangible – de los principios de abierta tolerancia a todas las divergencias ideológicas; principios, repito, que han sido precisamente los que han dado renombre universal a ese egregio centro cultural.

Y he puesto entre comillas prudente posición, ya que si buscamos la definición etimológica de la palabra DISTURBIOS, nos encontramos conque el vocablo se considera como una alteración o perturbación del orden público , en un gregario desenfreno, caóticamente destructivo, o sea que hay temor y no cautela por parte de los que dirigen o representan a esa institución, a que la presentación del libro “Amanecer en la higuera”, conlleve cierta “desafortunada” e “inoportuna” contingencia (llamémosle así) que logre horadar el sólido derrotero trazado desde que comenzó a fungir con fines culturales La Maison de l’Amérique Latine. Y a ese temor, es al que ellos como nosotros, debemos temer.

Porque ese miedo daría la oportunidad, a esos menesterosos del entendimiento llamados “intransigentes ideológicos” a “dar rienda suelta” a sus más abyectas pasiones; hecho éste que, ineluctablemente, derivaría en un incontrolable y sistemático hostigamiento hacia la libertad de pensamiento y palabra.

Así, pues, sin que se tome como una irreverencia este planteamiento, exhortamos o instamos (como quieran considerarlo ellos) a esta respetable institución cultural, para que tome urgentemente, las medidas adecuadas para que ambivalentes declaraciones como éstas – ¡tan deplorables y nada convincentes! – no se vuelvan a hacer.

Que a fin de cuentas, en una sociedad libre y democrática como la francesa, en cuestiones de esta índole, a lo único que hay que tenerle miedo es al miedo.

Sin otro particular, recibe un fraternal abrazo de

Sergio Galán Pino ».

Y así van las cosas por estos y aquellos lares,

Con gran cariño y simpatía,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CARTA DEL POETA SERGIO GALÁN PINO

  1. Roosevelt Bernal dijo:

    Extraordinario poeta, periodista y mejor cubano, unido a su impecable condicion humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s