Editado en España “Vivencias de Viajes”

EDITADO EN ESPAÑA VIVENCIAS DE VIAJES

París, 16 de agosto de 2012.

Mi recordada Ofelia,

Acaba de ser editado en España mi décimo quinto libro de crónicas con el título de “Vivencias de Viajes”. Durante algunos días podrás encontrarlo y descargar gratis la versión para internet en la siguiente dirección: http://www.eu93.net/Rincon-del-mas-alla.htm Basta pinchar en la portada del libro para abrirlo, aunque se demora un poco pues contiene 93 crónicas escritas en español, francés e italiano, en 352 páginas. Su realización ha sido posible – como en los catorce libros anteriores-, gracias al trabajo llevado a cabo por el Taller-Escuela de la Asociación Federada Interregional Sociocultural “EUROPA’93”, (AFISc.eu’93), en las Islas Canarias.

Te reproduzco a continuación el prólogo que escribió desde Bogotá un viejo y estimado amigo:

“Qué (cuan) difícil se hace viajar en el tiempo sobre todo cuando el espacio que le acompaña ha desaparecido también, cuando ya no podemos visitar el lugar que evoca los recuerdos que no queremos perder. Calle Soledad, Ciudad de La Habana a principios de los 70, casa en la calle Soledad en la que paradójicamente siempre hubo compañía, en la que siempre se sintió el amor de familia, el saludo cariñoso y afecto a las visitas. Casa en la que recuerdo que nunca oí una queja, siempre vi una sonrisa, alegría, siempre cariño; nunca un tono al hablar más alto que otro. Confieso ahora, que en ocasiones yo me sentía extrañado, a veces me sentía culpable, porque ni en ese tiempo, en aquel lugar, como en estos años y en cualquier sitio, yo nunca había sentido más que ver, esa armonía familiar.

Quién sentada a la mesa, un frutero cerca, es posible, o me traiciona la memoria, un anaquel con cristalería cerca y siempre esa luz que de nuevo digo yo sentía, más que veía, cuando entraba a la sala y llegaba al comedor ; quién sino Doña Ofelia nos recibía sonriendo cuando llegábamos de visita casual después de las clases en el “Pre” del Vedado, que por cierto para mí viviendo en el lado opuesto de la ciudad, en Santiago de las Vegas, era toda una travesía en los ómnibus (guaguas) Españoles de segunda mano que en aquellos años nos brindaban 45 minutos, al menos, de hacinamiento para poder llegar a alcanzar la libertad del conocimiento.

Doña Ofelia, y nunca olvidaré, conversaba con nosotros animadamente, y como Mamá querida de todos, nos servía refrescos y alguna golosina que nos ayudaba a reparar fuerzas, al menos a mí para la expedición de regreso a la que le llamábamos los paisanos “la aldea”. También recuerdo que Da. Ofelia nos comentaba en nuestras visitas acerca del progreso de Félix José con el Italiano.

Ahora que estamos lejos de la calle Soledad conversamos con Ofelia por cartas, las “Cartas a Ofelia” que Félix José escribe por nosotros, por mí, por Juan Alberto, por Claudio y por todos los que conocimos a Ofelia, por Ustedes que conocerán a Ofelia como nosotros, cartas en las que le decimos a Ofelia de nuestros día a día, en las que le pedimos consejos y en las que abrimos nuestros corazones, para que ella tenga en ellos un lugar por siempre”. Raúl Madruga Borrego.

Raúl Madruga Borrego es Licenciado en Educación con Énfasis en Idioma Inglés y actualmente es profesor de Inglés en bachillerato del colegio femenino religioso “Santa Francisca Romana”.

También dentro de pocos días lo podrás encontrar en mi sitio web http://www.cartasaofelia.com -cuyo webmaster es el ingeniero Leonel Mena Valdés- y también en http://www.cubamatinal.es (pulsas sobre BIBLIOCUBA y después sobre DESCARGA DE LIBROS). En ambos sitios web puedes encontrar los quince libros.

El director de Cuba Matinal es Don Miguel Ángel García Puñales, historiador y sociólogo cubano exiliado en España. Presidente de la ONGD Ceninfec (Centro de Información y Documentación de Estudios Cubanos) y director del diario digital Cuba Matinal.

Dentro de poco también podrás encontrar “Vivencias de Viajes” en http://kamajuani.arkloss.com (pulsas sobre BIBLIOTECA y después sobre BIBLIOTECA VIRTUAL), sitio del director de la Revista Camajuaní, Don Miguel García Delgado, mi viejo amigo de infancia y ex guerrillero del Escambray durante la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. Allí ya aparecen mis primeros ocho libros.

Todas las crónicas de este libro siguen siendo publicadas desde Estocolmo por Don Carlos Manuel Estefanía en su sitio web http://www.cubanuestra.eu y desde Miami por Don Roberto Solera en http://www.cubaenelmundo.com

La foto de la portada corresponde a la reproducción de La Pinta, una de las tres carabelas de Cristóbal Colón que se encuentra actualmente en El Muelle de las Carabelas, cerca del Monasterio de La Rábida en Palos de la Frontera. Pues yo, como el Gran Almirante, seguiré recorriendo el mundo hasta el fin de mi tiempo.

El libro está dedicado a mis inolvidables tías por línea materna: Biba, Celia, Luga y Tana, quienes acompañaron mi infancia haciéndola feliz.

Como te habrás podido percatar, la creación de estos catorce libros, la difusión de ellos y de mis crónicas, es el resultado del trabajo y colaboración de un grupo de amigos desde: París, Tenerife, Estocolmo, Bogotá, Madrid, Miami y Washington. Les doy mis más sinceras gracias y un gran abrazo a todos ellos.

Te deseo un verano lleno de: paz, amor, salud y Libertad*, en unión de tus seres queridos y… ¡Qué Dios te bendiga!

Félix José Hernández.

*Como sabes, me es imposible escribir esta bella palabra con minúscula.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s