Veinte cuentos y un poema

París, 21 de marzo de 2012.

Querida Ofelia:

Acabo de leer Veinte cuentos y un poema, lo que ha sido una muy agradable sorpresa, pues he descubierto a Orestes A. Pérez y me he deleitado con sus veinte cuentos que enganchan. Algunos tienen lugar en la Cuba tan cercana físicamente como inalcanzable para los que como el autor y yo soñamos con verla Libre. Otros cuentos se desarrollan en los EE.UU. Encontramos una escena de violencia en Las 18, dramas de la separación como en el conmovedor Encuentro final, mucha emoción despierta El sabor de la vida, el ciego del Parque Central de New York nos hace reflexionar sobre el pasado de nuestras vidas, mientras que la actualidad colombiana es narrada con toda su crueldad en Comando 27.

Canción del anciano es el bellísimo poema con el que cierra el libro. Se trata del testamento de un hombre que está llegando al final de su tiempo y… que recordaré, ya que lo he leído hoy precisamente que es mi cumpleaños. Por tal motivo me he identificado plenamente con el anciano del poema.

Pero mucho mejor que yo, estimo que la persona que supo darle todo su valor a este interesante libro fue Juan Romero Ayala, al escribir el siguiente prólogo:

“Es muy difícil escribir un artículo que prologue un libro; pero esa responsabilidad es mayor cuando tal texto sale de mi pluma para comentar la obra de quien es mi Maestro en las justas Literarias; el poeta, prosista y autor de varios escritos Orestes A. Pérez, quién una vez más hace gala de su acerbo intelectual en el contenido de su nuevo volumen “Veinte Cuentos y un Poema”, en él su mente recorre los vericuetos de la narrativa en forma fácil e interesante, dentro de un tema para mi difícil “El Cuento” dándole con su experiencia y finura la fascinación necesaria para que el lector devore gustoso y en forma intensa su contenido; quitándole con ello todo viso de fatiga intelectual muy usual dentro del medio.

Orestes A. Pérez, relata en su libro, historias verdaderas adornadas con esa picardía que un cuentista coloca sutilmente en sus relatos, convirtiéndolos armoniosamente en piezas literarias llenas de recuerdos, amor tragedias vividas directa o indirectamente en su existencia.

Usted, querido lector, encontrará en éstos nuevamente la diversión de leer; retozando además alegremente dentro del lenguaje castizo empleado, el cual le traerá a su mente la tranquilidad de un idioma puro, salido del alma y corazón de este Cubano soñador, el cual resume en uno de ellos la esencia de su vivir anotando:

“Por eso escribo todo cuanto siento y cada fruto de mi imaginación lo vuelco en el papel como huellas indelebles de mis más puros e íntimos sentimientos”.

Maestro; estoy seguro que a pesar que tanto como a ti, “Hoy me duele un poco la vida” todavía, si Dios quiere, disfrutaremos algo más del trecho por caminar, dejando en nuestros escritos pedazos de ella”.

Orestes A. Pérez, periodista, escritor y poeta, nació en Marianao en 1940. Se graduó en la Escuela Nacional de Periodismo y en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana.

Fue preso político después de la toma del poder de los hermanos Castro. Tuvo que abandonar su Patria rumbo a España, en donde inició su carrera literaria. Llegó a Miami como exiliado y allí se graduó de Bachelor en Letras Hispanoamericanas en el Miami-Dade Community College. Ha publicado artículos y producciones literarias en la prensa española, latinoamericana, estadounidense y en especial en Miami, donde reside actualmente.

Sus poemas han sido incluidos en importantes antologías interna­cionales. Ha recibido numerosos premios, menciones de honor y condecoraciones en certámenes y concursos nacionales e interna­cionales. Ha publicado dos libros de cuentos: Nuevo amanecer (1985) y Añoranzas (1988); seis libros de poemas: Punto de partida (1986), Juegos de palabras (1989), Burbujas de ensueños (1990), Brevario de amor (1993), Mi voz de cobre (1996) y Sombras en el alba (2000).

Hace quince años fundó, junto con otros periodistas, poetas y escrito­res, el Club Cultural de Miami Atenea, desarrollando magníficas actividades culturales, así como un Taller Literario gratuito, donde contribuye como profesor, al desarrollo literario y cultural de las nuevas generaciones en esa ciudad.

Te lo haré llegar a San Cristóbal de La Habana por la misma vía que suelo hacerlo. Te ruego que lo hagas circular entre los amigos y nuestra familia. De nuevo contribuiremos con un libro a romper el muro de ignorancia creado por la censura del régimen.

Un gran abrazo desde estas lejanas tierras allende los mares,

Félix José Hernández.

Veinte cuentos y un poema. Orestes A. Pérez. 80 páginas. Editado e impreso en los EE.UU. por René Mario. Diseño de la portada: Jaime García Fuentes.

ISBN: 8-27912-03256-7

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s