C.D.P EN EL MAPA SOCIOCULTURAL CUBANO 2007-2012

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc6/252504_206669432708868_100000974380516_492970_6673830_n.jpg
Por: Polina Martínez Shvietsova. Foto publicada en la página de Facebook de la autora.

(Causas Diversas de Pensamientos)

Por: Polina Martínez Shvietsova

 

C.D.P se forma como proyecto de creación cultural e investigativa  el 27 de Junio del 2007. Su primera alienación  estuvo compuesta por: Camilo Ernesto Olivera Peidro, David Guzmán Hernández (El Blackie) y quien escribe estas líneas.  Sus primeros pasos  como grupo con una estructura definida y metas de trabajo a mediano y largo plazo, se define en octubre  de ese año.

Surge el trabajo investigativo para hacer un documental sobre “El rock en Cuba: La Historia no contada”.

 

Desde el 2008 en adelante nuestra área  de actividades se encontraba ubicada en la sede de la institución dela AHS(Asociación Hermanos Saiz) conocida por “La Madriguera”, lugar donde se promocionaba a  jóvenes creadores. A partir de ese entonces hemos trabajado organizando actividades y colaborando con otros proyectos socioculturales independientes. CDP fue lentamente desalojado de la Madriguera en el año 2010, cuando entro a cargo del lugar Luzbel García. También desaparecieron de la faz de esta sede, todos los proyectos socioculturales de perfil independiente.

Definimos  como  estrategia y política  la de interactuar con la comunidad, así como  darnos a conocer en Cuba y en el extranjero. Nuestra misión es actuar como creadores, investigadores  y promotores en ramas de la cultura.  La visión que nos plantemos es la de llegar a producir materiales (investigativos-audiovisuales) que permitan desarrollar visiones perspectivas sobre la cultura urderground en Cuba.

La política  es la de creer y confiar en nuestras capacidades como empresa, equilibrando el trabajo a partes iguales.

 

La autoría y dirección general del proyecto corresponde a la poeta y escritora Polina Martínez Shvietsova. Está concebido como una comunidad creativa donde  los integrantes nos dividimos  las funciones de producción, investigación, promoción y administración.   Nuestras carpetas de trabajo  son el resultado de un constante flujo de ideas puestas en práctica con una serie de limitaciones de índole tecnológicas y logísticas que atrasan nuestra  labor.  Nuestra premisa es la constancia, la superación cognoscitiva y el compromiso total con lo que hacemos

 

 

El motor impulsor creador de  CDP; fue la investigación  “El rock en Cuba: la Historia no contada” (1956-2012). Se trata de un estudio para realizar un documental o una serie de documentales  sobre la historia del rock en Cuba, la interrelación con otras zonas de la música en la isla a través del tiempo;  situación actual y perspectivas futuras. Este se encuentra en el proceso de hacer su ficha de costo para ser presentado a productoras nacionales  o extranjeras interesadas en el tema.

En estos momentos tenemos una base audiovisual  que respalda dicha indagación.

 

También concebimos la realización  de   “PM: Toma 2″. Este proyecto consiste  en hacer un nuevo film documental sobre la Habana nocturna actual, donde  se yuxtaponen las imágenes del original “PM”(1961), de los realizadores Saba  Cabrera  y Orlando Jiménez. En la actualidad este proyecto se encuentra en el mismo proceso  que “El rock en Cuba: la Historia no contada”

 

Dentro de nuestro mapa de ideas surge  “Celebraciones y homenajes a los poetas Beats”, dicho  proyecto consiste en homenajear a los poetas beats mediante acciones socioculturales y transmitiendo sus valores y mensajes.

El primer homenaje fue hecho a Allen Ginsberg, el 5 de junio del 2009, en conmemoración de su cumpleaños 83. Se celebro en la Madriguera y colaboraron con CDP, los proyectos socioculturales independientes: OMNI, Contexto, Kbezadepiñon, Love In, Demongeles. De igual manera  celebramos el “Festival Mundo Beatnik- Hippie”, el sábado 18 de septiembre del mismo año. En la actualidad  preparamos la festividad al último poeta beat vivo Lawrence Ferlinghetti, que para el 24 de marzo cumplirá 93 años.  CDP tiene la intención una vez más de aunar a los proyectos socioculturales independientes y reflejar, en el contexto cubano actual, el mensaje de esta generación.

 

Teniendo en cuenta, que la  fundadora  de este proyecto es cubana/rusa. CDP, también acoge en su perfil de trabajo la “2da Generación: los Polovin@s en Cuba”. Este empezó con una investigación en conjunto con Dimitri Prieto Samsonov resultando la  antología “Cherez Paru Shagov”/” En un par de pasos”. En la actualidad dicha antología está por salir a luz pública, para la FILH del presente año. En esta plano, CDP y los jóvenes cubanos/post soviéticos han trabajado en varias acciones socioculturales en el transcurso del 2009-2010. Estos eventos fueron:”Tarde de los Jóvenes Creadores”, en el Teatro de la Biblioteca Rubén Martínez Villena el 23 de mayo. Luego hicimos un encuentro que denomínanos  “Reconociendo Tendencias “, en la Madriguera el 31 de agosto del 2009.

 

En el 2010, se realizo la exposición “17 Instantes de Rodniki” en la Galería El Reino de este Mundo (Biblioteca Nacional José Martí) el 17 de mayo. El 22 de diciembre se efectúo la siguiente exposición “Uniendo Puentes”. En el transcurso del 2011, el trabajo se re direcciono a concebir la pagina web “Mir21cu”. En la actualidad esta  se encuentra en el proceso de hospedarla en territorio cubano con el dominio .ru

 

Para julio del 2009, CDP entra en colaboración con el grupo del metal core Estigma D.C. Creamos  una nueva plataforma para  hacer espectáculos performaticos. Nos adentramos en algo totalmente inédito en la escena rockera cubana. A lo largo 2009 hasta el 2010 se hicieron variados espectáculos. De esta afinidad quedo un bagaje de experiencia y una buena suma de materiales audiovisuales. Para la fecha 20 de julio del 2010 se quiebra esta alianza.

 

En  agosto del 2010 CDP  se incorpora  al Festival Rotilla (Playa Jibacoa, Santa Cruz del Norte)  en el Arena Stage. Allí tuvimos la oportunidad de conversar con Odalis Margarita Medina, directora de la Casa de Cultura del mismo municipio donde se celebraba  Rotilla. De este dialogo  nació “Electro Pescador”,  que consistió en la comunión de las artes de vanguardias, donde la música electrónica seria el eje central. Alrededor de ella se moverían: poesía Performatica con dramaturgia, electrospoken, hip hop, rock- metal, reggae y la proyección de materiales audiovisuales movilizadores de conciencias.   Este proyecto fue sistemático durante los dos últimos meses del 2010.  Con este  comprendimos  como se mueve el mundo de la electrónica, las fiestas “house” y las particularidades de  la juventud que disfruta esta música.

 

En enero del 2011 se retiran David Guzmán Hernández, Amaury Granda Mirabal y Lesby Zamora quienes  trabajaron arduamente en los eventos y espectáculos performaticos.

 

CDP retoma  la  antigua configuración: Camilo Ernesto Olivera y la que escribe estas líneas.

 

En  junio comenzamos a hacer la maqueta del Website concentrando toda la información, de los trabajos investigativos y  resumiendo los 2 años de producciones de espectáculos.  Fue un trabajo lento y riguroso, minimizando conceptos  y  haciendo ediciones fotográficas.

 

 

 

 

 

El 4 de octubre tienen lugar  acontecimientos relacionados con la diáspora post/soviética en Cuba y por tanto para CDP.

En el mismo  octubre comenzamos a publicar  artículos en medios digitales extranjeros, sobre temas neurálgicos del entorno cubano.

 

Llegamos al  2012. Entregamos  el proyecto de “Celebración a Lawrence Ferlinghetti ” para ser co-producido con Stado de Sast y hacerlo realidad en marzo. Otro espectáculo que  proyectamos hacer es

Alive” lo cual replanteara la alianza con el grupo Estigma D.C y algunos de los Djs que trabajaron en  Electro Pescador. Está  en  construcción el  Website para luego buscarle un Hosting y dominio. En la actualidad   entra  incorporándose  paulatinamente   un nuevo miembro Nelson Darío Grillo Ramírez, especialista en la red social subterránea.

 

Como grupo creativo hemos  atravesado circunstancias inimaginables de privaciones,  aunque llegando a felices resultados. Lo cierto e  innegable es que   necesitamos  de tecnología elemental como: Videos Beam  proyector/ Data Show, computadoras o laptops, Printed laser,  Video-Cámaras, Cámaras digitales, Discos externos de buena capacidad, multipuertos para flash USB, tubos de  CD´s; DVDs; DVDx´s.

 

Es nuestra intención  emprender un proyecto empresarial, con la debida metodología y modelos a seguir de acuerdo con ONGs internacionales. Nos abrimos al mundo, para todo aquel interesado que quiera  y pueda ayudarnos, desde cualquier parte del planeta.

 

C.D.P se acerca a cinco años de vida, se encuentra  con el cuerpo sano, el corazón limpio y la mente abierta.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a C.D.P EN EL MAPA SOCIOCULTURAL CUBANO 2007-2012

  1. Pingback: 14 marzo 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s