Intercambio teatral entre La Habana y Nueva York

COMUNICADO DE PRENSA PRESS RELEASE COMUNICADO DE PRENSA PRESS

Información: Pedro Monge Rafuls

347-738-6323

AQUÍ, ALLÁ, AHORA

Encuentro teatral New York-La Habana

Ya en el siglo XIX, el poeta José Ma. Heredia fue criticado por haber pedido un permiso para regresar a Cuba; y desde su exilio en México, visitar la Isla.

Durante los más de cincuenta años del exilio actual, mucho se ha discutido sobre si los artistas exiliados de­ben ir a Cuba, y hacerle el juego al castrismo. O si por el contrario, los artistas residentes en Cuba representan al gobierno cuando vienen a los Estados Unidos, sobre todo a Miami. Conocidos cantantes de Miami han dicho públicamente, en repetidas ocasiones, que irían si les permiten cantar lo que deseen. Algunos importantes inte­lectuales también han dicho que irían a La Habana, si pueden discutir y presentar sus puntos de vista, sin ningún obstáculo.

La controversia suele ser apasionada. Estamos envueltos en el debate por más de cincuenta y cuatro años.

OLLANTAY Center for the Arts no tiene respuesta para todas las inquietudes que puedan existir en una orilla, o en la otra, pero en colaboración con la Editorial Alarcos, ha organizado un intercambio teatral, auspiciado por dos organizaciones teatrales, que van a presentar una serie de lecturas dramatizadas en La Habana y en Nueva York.

En La Habana al mismo tiempo que en Nueva York, de forma callada y tranquila, está sucediendo un hecho trascendental —¿y por qué no decir histórico?— para nuestras artes: un encuentro cultural, enfoca­do en el teatro cubano. Y hay que entender: cubano. Ha sido el sueño de muchos, por años; el que se pue­da hablar de un puente artístico, entre las dos llamadas orillas cubanas. El teatro a través de la historia siempre ha estado sembrando pautas.

Comenzando el 13 de febrero de 2012, simultáneamente en La Habana y en Nueva York, se ini­ciarán series de lecturas dramatizadas de siete autores en cada ciudad, o sea un total de catorce obras. En Cuba se leerán siete obras emblemáticas de la creación teatral del exilio, que hasta ahora no han sido presentadas al público habanero. Por el otro lado, en Nueva York, se leerán textos de autores de la Isla, que han sido poco difundidos en los Estados Unidos.

Las lecturas dramatizadas, dirigidas y actuadas por teatristas de La Habana, comenzarán el 13 de febrero y continuarán en forma consecutiva hasta el sábado 20 de febrero. Las obras isleñas comenzarán igualmente a leerse en Nueva York el 13 de febrero. Serán dirigidas y actuadas por artistas cubanos y otros latinos de Nueva York Las lecturas en la ciudad capital del teatro, no serán continuas y volverán a reanudarse a mediados de marzo, por cuestiones programáticas.

Ninguno de los dramaturgos —ni de una orilla ni de la otra— viajará a La Habana o a Nueva York.

La primera obra que se leerá en Nueva York, el lunes 13, será: Adiós a Cuba de Luís Enrique Valdés. Las otras a leer son: Dos ríos de Reinaldo Montero; Strip Tease de Agnieska Hernández Díaz; Nevada de Abel González Melo; Ignacio y María de Nara Mansur; ¿Y por qué no? de Rayder García Parajón y Una obra inconclusa de Rogelio Orizondo.

Una oportunidad para que los cubanos puedan conocer estas obras, ya sea porque residan en La Haba­na o Nueva York, o porque comiencen a investigar y localizar estas piezas y el resto de la dramaturgia que se escribe y sube a escena en Cuba o en el exilio; el propósito de OLLANTAY Center for the Arts es en­contrar las semejanzas y diferencias que nos permitan analizar lo que muchos han dicho: que es un solo teatro, el teatro cubano, como también hay una sola novelística, poesía y artes plásticas cubanas.

Información:

347-738-6323

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s