A los 60 años fallece trovadora cubana Sara González

La cantante y compositora fue cofundadora de la Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En septiembre pasado fue sometida a una cirugía de colon.

La cantante y compositora Sara González, considerada la voz femenina más emblemática del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, que fundó junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, falleció el miércoles en La Habana a los 60 años, informaron medios locales.

“En la tarde de este miércoles murió en La Habana la cantante y compositora Sara González, fundadora del “Movimiento de la Nueva Trova Cubana” y su “voz femenina más representativa”, señaló el portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu), sin precisar las causas de su muerte.

González, quien había sido sometida en septiembre pasado a una cirugía de colon, “dejó la impronta de su voz en el corazón de los cubanos”, dijo la televisión local, al destacar que “sus restos serán cremados y sus cenizas expuestas el jueves” en la sede “del Instituto Cubano de la Música”.

Nacida en La Habana el 13 de julio de 1951, González ingresó en 1966 en el Conservatorio Amadeo Roldán, para estudiar viola -ya tocaba la guitarra-, y luego ejerció como profesora de guitarra y solfeo, antes de incursionar en el canto en los años 1970.

Dueña de una melodiosa y potente voz, participó en la fundación en 1972 del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, emblema de la denominada canción política de América Latina, junto con Rodríguez y Milanés, entre otros trovadores, e integró el renovador Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de Cine).

Hermosísima versión cantada por Sara González de “Versos Sencillos” escritos por José Martí en 1891.

                                                               


Con distintas agrupaciones musicales o acompañada por su guitarra, González llevó su música a Estados Unidos, y varios países de Europa, Asia y América Latina, y compartió escenario con Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti y Pete Seeger, entre otros. También hizo música para cine, radio y televisión.

Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Aldo A.Pardillo.
aldoypardillo@comcast.net

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A los 60 años fallece trovadora cubana Sara González

  1. DEVOTA DE FIDEL CASTRO fué siempre Sarah González, delatoradora (chivatatona) del régimen y su adoraciòn Fidel Castro. Su forma e actuar opacaba su talento artístico como parte de la La Nueva Trova Cubana. La verdad se dice aun la persona fallecida. Su forma de servir al régimen denunciando y delatando a ciudadanos por sus ídeas políticas son recordadas por todos los que conocimos su proceder. Espero no delates a Lucifer a Satanás.

  2. Pingback: 3 feb 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s